El grupo municipal Paterna Sí Puede/Podemos lleva al pleno del Ayuntamiento la revisión a la baja del recibo del agua potable. Todas y todos los vecinos de Paterna vemos en la factura que el consumo real es en la mayoría de los casos responsable y adecuado a la familia en una vivienda normal, pero que la cantidad final a pagar se incrementa a nuestro entender de manera abusiva, entre tasas, impuestos y demás cobros.

Además esta tasa podría incluso ser ilegal ya que, conforme a lo que estipula la Ley de Haciendas Locales en su art. 24.2, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida. En el caso que nos ocupa es bien sabido que la Entidad Metropolitana EMTRE acumuló cuantiosas pérdidas que se están repercutiendo en los ciudadanos a través del cobro de esta tasa.

Precisamente en Paterna el cobro de esta tasa es más injusto, si cabe, ya que el ecoparque se cerró en el año 2012, siendo este servicio uno de los que supuestamente tienen mayor peso específico dentro de los servicios prestados y cobrados con esta tasa.

Para ello queremos que el Ayuntamiento de Paterna solicite la revisión íntegra del cálculo de la tasa TAMER, un cobro que recae en arcas de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, EMTRE, dedicado “supuestamente” al tratamiento de los residuos urbanos en distintas instalaciones, entre ellas los ecoparques.

Desde el grupo municipal Paterna Sí Puede exigimos hacer más justos y progresivos los impuestos y por ello, que el cálculo de la cuota TAMER se realice teniendo en cuenta el número de personas empadronadas en el domicilio y según el consumo considerado adecuado por la OMS.

Solicitaremos al EMTRE un informe pormenorizado de los servicios que prestan a las vecinas y vecinos de Paterna y de su coste y, que además los servicios jurídicos del Ayuntamiento reclamen al EMTRE la devolución proporcional por no disponer de ecoparque en nuestro término municipal, hasta que éste esté a pleno rendimiento.