Podemos Paterna ha cursado denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) y ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por el vertido de aguas negras y residuos desde las estaciones de bombeo del barranco del Serra y del barranco de Rubio directamente en el Parque Natural del Turia, situado en el término de Paterna, exigiendo que se abra una investigación por si los hechos son constitutivos de la apertura de un expediente sancionador.

No es la primera vez que se denuncia el estado de abandono de las canalizaciones de saneamiento dentro del Parque Natural del Turia, más concretamente en el barranco de Serra. En los episodios de lluvias intensas, existen unos aliviaderos que son utilizados para que se viertan directamente las aguas pluviales mezcladas con las aguas negras, que no pueden bombear las estaciones de bombeo. Produciéndose el vertido de aguas negras mezcladas con residuos. Los vertidos son consecuencia de la llegada a las estaciones de bombeo de más agua de las que son capaces de gestionar. Impidiendo el correcto tratamiento de las aguas de saneamiento.

Con las lluvias otoñales, se generan cloacas a cielo abierto que afectan a los ecosistemas del parque natural. Desde que se puso en marcha la depuradora de la carretera de Manises para el tratamiento de las aguas residuales, no se deberían realizar vertidos ni en barrancos ni en el cauce del Turia, es necesario mejorar la calidad de las aguas, disminuyendo la carga contaminante que les llega. La CHJ permite el vertido de aguas pluviales pero no de residuos urbanos.

Para Podemos Paterna es necesario que las administraciones con competencias ambientales, estatal, autonómica, y local pongan en marcha los mecanismos que requiere la gravedad de los hechos y activen los procedimientos oportunos para evitar los vertidos, para aplicar la normativa, sancionar y poner fin a los daños sobre el ecosistemas del Parque Natural en la Vallesa de Paterna.

No es de recibo que sean las paterneras y los paterneros, que ya pagan por el saneamiento y el servicio de depuración, los que se tengan que hacer cargo de las consecuencias de vertidos que tienen responsables y que son sobre los que tendrían que recaer exclusivamente las sanciones