El ministerio de Fomento nuevamente anuncia la ampliación de la A-7, en su tramo denominado By-pass y, el grupo municipal Paterna Sí Puede reitera su posición coincidente con los vecinos y con todas las fuerzas políticas de Paterna en decir NO a la ampliación del Bypass.

 No a que sea utilizado el By-pass como la circunvalación del área metropolitana.

 Las alternativas pasan por mejoras en el transporte público y mayor frecuencia de las líneas de Metrovalencia.  En la actualidad tenemos frecuencias de metro con esperas de hasta 45minutos.  Desplazarse de Paterna a Manises, municipios colindantes, puede demorar más de 130 minutos. Son necesarias mejoras de las conexiones de autobuses públicos entre los municipios del área metropolitana.

Desplazarse andando o en bicicleta entre los municipios divididos por la A-7 resulta casi imposible. Entre el barrio de La Canyada y Paterna no es posible desplazarse andando. Son necesarias vías alternativas que no siempre signifiquen priorizar a los automóviles privados y como consecuencia el aumento de la contaminación, aumento del CO2 y la contaminación acústica.

Son imprescindibles políticas que garanticen la reducción de la contaminación y cambio en los hábitos energéticos.  La calidad del aire, según los expertos, se ve perjudicada principalmente por tres motivos: la calefacción doméstica, los procesos industriales peri-urbanos y sobre todo el transporte por carretera, responsable de más del 65% de la contaminación.

Paterna ya esta recorrida por la CV-35 pista de Ademuz, la CV-365, CV-368 carretera Pla de Pou, CV-368 y CV-30. Faltan accesos al polígono de la Fuente del Jarro y al polígono Táctica. Los poligonos de L’Andana, y Parque Tecnológico carecen de transporte Publico, obligando a coger el coche particular a las trabajadoras y trabajadores.

La ampliación del By-pass solo significa una mejora temporal, a largo plazo aumentarán los problemas de circulación y los atascos. Es necesaria una apuesta firme por el transporte público y la movilidad sostenible desde todas las administraciones.