Con motivo del Día Nacional del Celíaco, el Ayuntamiento de Paterna ha lanzado una campaña para concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas diagnosticadas con la enfermedad celiaca.

Tal y como ha explicado el concejal de Sanidad, Julio Fernández “la iniciativa pretende dar a conocer esta enfermedad entre la población, explicando los estilos de vida que pueden adquirirse para hacerla frente

Bajo el lema “Sin gluten y contigo sabe mejor”, la campaña, que se va a lanzar a través de las redes sociales municipales, busca que los ciudadanos y ciudadanas se solidaricen con las personas afectadas por la enfermedad, adoptando pautas que garanticen su seguridad alimentaria.

Más del 68% de las personas diagnosticadas con celiaquía ven limitadas su vida social, por lo que es fundamental que entre todos contribuyamos a garantizar su seguridad alimentaria, de manera que la enfermedad no se convierta en un obstáculo”, ha destacado el concejal Fernández.

Por último, el regidor ha señalado la importancia de esta campaña para sensibilizar a la población, pero también para promover el diagnóstico precoz entre la ciudadanía, ya que “si los síntomas no se tratan pueden provocar daños severos en el aparato digestivo”.

La enfermedad celiaca, conocida también como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad, también a la avena. 

La enfermedad puede afectar tanto a niños como adultos sin importar la edad. La relación mujer/varón es de dos diagnósticos en mujeres por cada diagnóstico en hombres