La Junta de Barrio de La Canyada ha pedido explicaciones al alcalde, Juan Antonio Sagredo, por el incumplimiento de su compromiso electoral y por no dar la cara ante los vecinos

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha incumplido su promesa de “buscar fórmular para facilitar el pago” para los más de un millar de vecinos afectados por la regulación catastral, que el Ayuntamiento de Paterna ha aplicado de forma retroactiva para los últimos cuatro años, lo que ha supuesto una lluvia de recibos a los contribuyentes.

Esta situación fue denunciada recientemente en la Junta de Barrio de La Canyada, el barrio más afectado por dicha regulación catastral, que recuerda el compromiso de Sagredo, en época pre electoral, que sin embargo ha quedado en nada puesto que “están girando los recibos sin dar ninguna explicación, ni siquiera han dado la cara”, lamentaron representantes vecinales durante la reunión.

Dicha regulación catastral supuso para el año 2016 unos ingresos extra para el Ayuntamiento de un millón de euros, que sin embargo no fueron compensados con una bajada del tipo impositivo, por lo que el Consistorio incrementó sus ingresos por este impuesto en el presente año. Los populares recuerdan que “cuando Sagredo estaba en la oposición reclamaba que se bajara el tipo impositivo al mínimo legal hasta que se aprobara una revisión catastral, pero al llegar al gobierno ha hecho justo lo contrario y se ha negado a bajar el IBI”. El PP recuerda que “el pasado mes de abril llevamos a pleno municipal un punto para reducir ocho puntos impositivos el Ibi para dejarlo el mínimo legal, pero fue el PSOE con el apoyo de Compromis y EUPV, los mismos que en su día se manifestaron por la bajada del IBI quienes tumbaron este acuerdo que hubiera reducido la presión impositiva para los vecinos”.

La portavoz popular, María Villajos, recuerda que “hasta la fecha las medidas desarrolladas para facilitar el pago del IBI y de otros impuestos han sido las que puso en marcha el Partido Popular con el fraccionamiento de impuestos a 12 meses”. Los populares instan al alcalde a “cumplir su compromiso y ofrecer medidas adicionales para favorecer el pago del IBI a aquellos vecinos a los que se les están cargando cuatro años por la retroactividad aplicada a la regulación catastral que se efectuó por parte del Catastro”.