El coste del mantenimiento de edificios públicos pasa de 1.022.000 euros a 1.340.000 euros. Como ya hiciera con la encomienda de Marketing, la dupla PSOE-Compromis ha vuelto a pasar por encima de los reparos de los habilitados nacionales para aprobar esta nueva encomienda a la empresa pública con un incremento del coste del 31%. De nuevo Podemos vuelve a desmarcarse en la Junta de Gobierno Local, votando en contra de dicha aprobación.

Por segunda vez en apenas una semana el Grupo Municipal Popular se ve en la obligación de advertir de un nuevo incremento del coste en las encomiendas de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna, esta vez los paterneros pagaremos un 31% más que el pasado año, cerca de 320.000 euros, por el servicio de mantenimiento de Edificios Públicos, que tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros. Pero lo grave es que nuevamente PSOE-Compromis han tomado esta medida saltándose las advertencias de los habilitados nacionales, Secretaria General e Interventor, reparos que han llevado al representante de Podemos a desmarcarse de sus “compañeros del Batà”, como ya hiciera en la reciente aprobación de la encomienda de Marketing, que supuso un incremento del 10% y contó también con los reparos de los habilitados nacionales.

Como ya hiciera en el caso de la encomienda de Marketing, incrementada recientemente un 10%, el Interventor Municipal advierte en su informe de fiscalización que “esta encomienda tiene un margen de servicio del 11% y un margen de explotación del 1%”, por lo que emplaza al gobierno a “ajustar los ingresos y costes a los importes reales de la misma”. Además, el Interventor advierte que “el incremento del gasto en esta encomienda puede tener repercusión en el cumplimiento de objetivo de la regla del gasto”.

Por su parte la Secretaria General vuelve a poner el acento en el hecho de que el gobierno municipal ha paralizado la Comisión de Análisis de las encomiendas de GESPA, creada para cumplir con la obligación legal de gestionar los servicios públicos del modo más sostenible y eficiente posible y que lleva un año sin convocarse. En el caso de esta encomienda dicha comisión “ya dictaminó en sesión de 14 de octubre de 2015 la urgencia de realizar una auditoría externa y contratación vía Ley de Contratos del Sector Público”. “Del contenido de las actas se puede constatar la existencia de conclusiones que no se ejecutan” resume la habilitada nacional, añadiendo que “debería llevarse a cabo lo acordado y concluir los objetivos para los que fue creada”.

La portavoz popular, María Villajos, urge al alcalde Juan Antonio Sagredo y al presidente de GESPA, Juanma Ramón, a “cumplir la legalidad, acabar con la anarquía y con los incrementos de coste a la hora de realizar las encomiendas a la empresa pública, convocando urgentemente la Comisión de Análisis de GESPA para decidir la prestacion más eficiente de dichos servicios y cumpliendo así los requerimientos de los habilitados nacionales”.