Infraestructura, Servicios y Medio Ambiente

Campaña ADN Canino Paterna

El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha un registro censal canino municipal con muestra de ADN para tener identificados a todos los perros de la localidad, tal y como estipula la Ordenanza Municipal del Bienestar de Animales. La identificación de los perros tiene que ser tanto por microchip homologado como por patrón de ADN, que identifica de manera única a cada animal y se obtiene a través de una muestra de saliva totalmente indolora.

¿Por qué el censo municipal por ADN canino?

Lo más importante es cuidar y proteger a nuestros animales. El censo por ADN permite identificar y localizar perros si son robados, se pierden, son maltratados o abandonados. Además, gracias al censo canino municipal por ADN podremos mantener Paterna más limpia. Será posible identificar a las personas propietarias de los perros que no recogen los excrementos.

¿Qué coste tiene hacer e censo por ADN?

El Ayuntamiento se hace cargo del coste para las personas empadronadas en Paterna durante seis meses (del 1 de julio al 31 de diciembre) o hasta llegar a los 6000 perros. Después su coste será de 35,51€ (IVA incluido).

Cómo realizar el censado de tu perro

La inscripción se realiza mediante la extracción de una muestra de saliva al perro totalmente indolora. En ese momento se entregará a la persona propietaria una chapa con un código QR con información básica del perro. Para formalizar la inscripción hay que seguir dos pasos que se detallan a continuación:

  1. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021, se podrá obtener el vale a través de la sede electrónica municipal.
    Una vez comprobado que el/la titular está empadronado/a en el municipio y el animal dado de alta en el RIVIA, se remitirá a la cuenta de correo electrónico facilitada por el/la titular el vale correspondiente.
  2. A partir del 15 de septiembre de 2021, se podrá realizar el trámite de obtención del vale además de forma presencial acudiendo al Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) mediante cita previa que se establecerá al efecto. En este caso habrá de aportarse el Pasaporte de Identificación del Animal (RIVIA) y el dni del titular. En cualquier caso, el vale sólo podrá entregarse a propietarios/as empadronados/as en el municipio.
  3. Una vez recogida la muestra de saliva en la clínica veterinaria, tu perro estará censado en Paterna e identificado por ADN.

Clínicas veterinarias adheridas a la campaña

Consulta aquí el listado de clínicas en las que realizar el censado de tu perro

Puedes consultar aquí el texto íntegro de la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal

Consulta los Parques Caninos y Pipicanes más cercanos

Conoce las áreas de recreo canino que el Ayuntamiento ha abierto en los distintos barrios de Paterna. Espacios controlados para que tu perro pueda correr, jugar e interactuar libremente sin molestar a nadie.

Edificios Municipales

Los animales domésticos podrán acceder a los espacios comunes de los edificios públicos administrativos siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Deberán ir provistos de los medios de seguridad exigibles acorde con su tipología (correa, bozal, trasportín...) debidamente homologados.
  • No deberán causar molestias al resto de personas que se encuentren en el lugar.
  • No deberán alterar la convivencia.
  • En caso de que exista alguna queja deberán abandonar las instalaciones.
  • No podrán acceder a los espacios o lugares donde se dispensen, consuman o existan alimentos y/o bebidas.
  • No podrán acceder a las dependencias que, por circunstancias específicas, se prohíba su estancia o paso.

A fin de facilitar la convivencia con el resto de usuarios de los edificios públicos, sólo se admitirá al mismo tiempo la presencia de un animal, debiendo esperar el siguiente la finalización de la estancia del anterior.

Acceso Autobús Municipal

ACCESO DE MASCOTAS A ESTE AUTOBÚSLos animales domésticos podrán acceder al autobús siempre y cuando tengan un peso igual o inferior a 15 kg y vayan en un transportín o jaula.

Además, se deberá garantizar que no supongan un peligro y/o molestia para el resto del pasaje y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los animales deberán acceder al autobús acompañados de una persona que se hará responsable de ellos durante todo el trayecto.
  • Los animales tendrán que ir en un transportín o jaula acorde con su tamaño y peso. En ningún caso podrá abrirse el transportín o jaula durante el viaje.
  • Está autorizado el acceso del perro lazarillo cuando acompañe a personas con discapacidad visual y de perros de asistencia y animales terapéuticos debidamente acreditados e identificados con el distintivo oficial correspondiente.
  • Siempre que el espacio del autobús lo permita, podrán acceder a él un máximo de tres animales de compañía por autobús que en todo caso accederán por la puerta delantera, siempre y cuando, con independencia del número de transportines, se cumpla lo indicado en el apartado siguiente.
  • El transportín o jaula en que viaje el animal estará colocado en el regazo de la persona portadora y en el caso de ir en el suelo, entre sus pies.
  • Los animales deberán estar en perfectas condiciones higiénico-sanitarias en el momento de subir al autobús, debiendo poder acreditar este extremo la persona responsable en caso de ser requerido al efecto por personal de las empresas operadoras.
  • Tanto la persona inspectora como la conductora tienen la potestad de impedir el acceso a las personas acompañadas de animales de compañía o pedirles que se bajen del autobús en circunstancias determinadas que puedan afectar a la seguridad del pasaje o a su salud, siempre y cuando éstas se justifiquen debidamente.
  • Siempre prevalecerá la persona sobre el animal, en caso de que algún ocupante del autobús muestre su incomodidad ante el hecho de compartir espacio con el animal. En ese caso, la persona portadora del animal deberá cambiar de ubicación, alejándose lo máximo posible en el interior del autobús para no ocasionar molestias.
  • No se podrá viajar en ningún caso con animales exóticos o venenosos (serpientes, insectos...) o los considerados como potencialmente peligrosos.
  • En caso de accidente o incidente provocado por la mascota, la responsabilidad siempre será de la persona responsable de la mascota.

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna, ha asumido la gestión integral del Refugio de animales de la ciudad. Una decisión que permite cuidar a los animales desde la recogida y custodia hasta que encuentren una familia de adopción.

Cuenta con un equipo de profesionales formado por una veterinaria, una auxiliar de veterinaria, personal de limpieza y operarios en el servicio de recogida y paseo de animales que trabajan los 365 días del año.

Las instalaciones son limpiadas y desinfectadas diariamente. Además, a los animales se les administra medicación, se comprueba el buen funcionamiento de bebederos, se les administra comida y se les proporciona todos los cuidados y mimos necesarios, por parte de nuestros cuidadores y cuidadoras.

Las modernas instalaciones actuales incluyen un quirófano, donde la veterinaria del refugio puede realizar las intervenciones necesarias con total garantía además de disponer de servicio de hospital especializado 24 h.

La finalidad del Refugio es velar por el bienestar, la protección y la tenencia responsable de los animales que están en las instalaciones mientras esperan a una familia que les adopte.

Contacto

Teléfono: 634 20 12 13

Dirección: Calle Ciudad de Elda 2

Web: https://refugio.serviciosdepaterna.es

Los animales que se adoptan del Refugio se entregan desparasitados, identificados con microchip, pasaporte, con las vacunas al día y esterilizados o con compromiso de esterilización.

Puedes consultar los perros y gatos que están en adopción en el Refugio de Animales

Y en las redes sociales del refugio:

Proyecto Mi Nuevo Mejor Amigo

El Ayuntamiento de Paterna se ha adherido al proyecto nacional Mi nuevo mejor amigo con el objetivo de fomentar, a través de las nuevas tecnologías, las adopciones responsables de los animales del Refugio municipal.

Mi Nuevo Mejor Amigo es un proyecto solidario desarrollado por la agencia de marketing online y especializada en posicionamiento web “AgenciaSEO.eu”, con el que se busca concienciar a los usuarios que quieren comprar un perro para que opten por la adopción.

Mi nuevo mejor amigo

Colonia felina

El Ayuntamiento de Paterna aprobó en Pleno la protección de las colonias felinas controladas para garantizar el bienestar de los gatos que viven en ellas, y a su vez, asegurar una buena convivencia entre animales y vecinos.

Desde el Refugio municipal de animales se cuida de los gatos de las colonias felinas municipales, se llevan a cabo esterilizaciones y se trata a los animales que están enfermos.

Puedes descargar la guía sobre el funcionamiento de las colonias felinas de Paterna en el siguiente enlace: Guía Colonias felinas

365 días al año las 24 horas

Si encuentras un animal llama al 092 y acudiremos a recogerlo (no lo traslades).

Si pierdes un animal contacta con el Refugio en el teléfono 634201213 y manda una foto. Si lo recogen, se pondrán en contacto contigo.

Cursos de obediencia canina

Periódicamente se realizan cursos de obediencia canina urbana impartidos por educadores caninos de la Escuela de Formación CIM en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa municipal GESPA.

Curso de Obediencia Canina


Convivencia

Campaña dirigida a fomentar los comportamientos cívicos y buenas prácticas que se deben adoptar a la hora de pasear a las mascotas por las vías públicas, con el objetivo de mejorar la convivencia entre ciudadanos y animales.

Paterna, Animal Friendly


Revisa tu coche antes de arrancar. Unos golpecitos en el capó pueden salvar a un gato

Con la llegada del frío es habitual que los gatos callejeros se refugien en los motores de los coches atraídos por el calor que desprenden. Es importante dar un par de golpecitos en la zona del capó antes de arrancar el automóvil para hacer que los gatos salgan y no se hieran al encender el coche. Un pequeño gesto que no cuesta nada y que puede evitar lesiones e incluso la muerte de los animales.

Revisa tu coche siempre antes de arrancar


No soy un juguete

Cada año se abandonan alrededor de 300.000 animales domésticos. Antes de regalar un animal, recuerda que no son un juguete, exigen una gran responsabilidad y es un compromiso que adquieres y que durará toda su vida.

No soy un juguete

Te interesa