Servicios Sociales

Los servicios sociales comprenden aquellos recursos, actuaciones y prestaciones con el fin de ayudar a las personas y grupos sociales a resolver sus problemas, superando sus dificultades, y a crear y conseguir recursos adecuados para mejorar su calidad de vida y la integración en la comunidad o entorno social al que pertenecen.

Los Servicios Sociales de Atención Base son el eje principal del área desde el que se vehicula toda la intervención. Se ubican en los Centros Sociales del municipio y están dirigidos a toda la población, por lo que tiene un carácter de atención generalizado, polivalente y versátil. Constituyen el primer contacto de la persona usuaria con el sistema de acceso a los servicios y prestaciones básicas y de primera necesidad.

La intervención de la Atención Base se dirige a un área geográfica, puesto que actúa por “Zonas”. Cada Zona tiene de referencia a una persona técnica en Trabajo Social. Junto al equipo multidisciplinar lleva a cabo la prevención, intervención y seguimiento de los casos y situaciones que se presentan al sistema de Servicios Sociales de Atención Base.

Además son la vía de acceso hacia los Servicios Sociales Especializados (Aunque el contacto previo no es un requisito indispensable para el acceso a todos los servicios especializados).

Son funciones de los S.S.de Atención Base:

  • Información, orientación y asesoramiento de sus recursos.
  • Prevención, intervención y seguimiento de casos.
  • Gestión de ayudas económicas y prestaciones inespecíficas de primera necesidad.

Se dirigen a sectores de la población que, por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad u otras circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieren un tipo de atención más específica en el plano técnico y profesional, que la prestada por los servicios sociales generales.

Servicio de Atención a la Dependencia.

El Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia está integrado en los Servicios Sociales Municipales como un recurso especializado, destinado a atender familias del municipio de forma integral. Tiene como objeto la intervención especializada con familias con problemática social o familiar que se encuentren en situación de dificultad social o de riesgo.

Ámbitos previstos de intervención

  • Familias en situación de riesgo.
  • Orientación y mediación familiar.
  • Violencia doméstica.
  • Familias con menores en situación de riesgo.

Centre Espai d'Igualtat

C/ Alfonso X el Sabio, 22
Telf: 96 110 36 71

Atención, por derivación de los centros sociales municipales, a través de cita previa, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 h

C/ Alfonso X El Sabio, 22
Tel. 96 110 36 71
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te interesa