Educación y Deportes

Programas Educativos Plurilíngües Interculturales municipio de Paterna. Ley 4/2018, de 21 de Febrero.

En el presente curso unicamente se aplica a Ed. Infantil segundo ciclo y a 1º y 2º de primaria. Educación Infantil PEPLI 3

Zonas de Paterna Zonas de influencia
Zona 1 Manises
Zona 2 Manises
Zona 3 Quart de Poblet / Benimamet
Zona 4 Manises / Ribarroja / La Eliana / San Antonio de Benageber
Zona 5 Bétera / Godella / Burjassot / San Antonio Benageber
Zona 6 Burjassot

Plazos ordinarios de presentación de solicitudes de preinscripción:

  • Educación Infantil y Primaria: del 17 al 24 de mayo
  • Educación Secundaria y Bachillerato: del 17 al 28 de mayo

Lugares de presentación de las solicitudes:

En aquellos centros en que se solicita la plaza de 1a opción (en horario de oficina).

Pasos a seguir

  1. Presentación de solicitudes en centros de primera opción.

    • Educación Infantil y Primaria: del 17 al 24 de mayo
    • ESO y Bachillerato: del 17 al 28 de mayo
  2. Hay que comprobar que el alumno figura en la lista provisional que se expondrá en el colegio que hayáis solicitado como primera opción.

    • Educación Infantil y Primaria: 4 de junio
    • ESO y Bachillerato: 12 julio
  3. Si es el caso, presentación de reclamaciones contra la lista provisional ante la dirección (centro público) o titularidad (concertado) del centro que habéis elegido como primera opción.

    • Educación Infantil y Primaria: del 4 al 6 de junio
    • ESO y Bachillerato: del 12 al 16 de julio
  4. Hay que comprobar que el alumno figura en la lista definitiva que se expondrá en el colegio donde haya sido admitido.

    • Educación infantil y primaria: 13 de junio
    • ESO y Bachillerato: 19 julio
    • A. Presentación de reclamaciones a las listas definitivas de alumnos admitidos ante la Comisión Municipal de Escolarización (sólo en centros públicos).

      Dos días hábiles desde la publicación de las listas definitivas de alumnos admitidos.

      Resolución de las reclamaciones hasta el 28 de junio (Ed. Inf. y prim.) y 25 de julio (ESO/Bach.)

    • B. Presentación y resolución de reclamaciones contra las listas definitivas para centros concertados: a la Dirección territorial de Educación.

  5. PLAZO DE FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA

    • Educación infantil y primaria: del 14 de junio al 2 de julio (3 de julio para cubrir las posibles bajas por renuncia o excedentes).
    • ESO/BACH: del 19 al 26 de julio (27 de julio para cubrir las posibles bajas por renuncia o excedentes).

También puedes consultar la web de la Consellería de Educación para más información en el siguiente enlace .

  1. Solicitud

    Se puede recoger copia de la solicitud de admisión en cualquier de los centros docentes y también en las dependencias administrativas del Ayuntamiento de Paterna. También podéis cumplimentar la solicitud de forma telemática a www.ceice.gva.es. En cualquier caso ha de presentarse cumplimentada en el centro elegido en primera opción.

    Observad que hay una instancia diferenciada por: Educación infantil (0-5 años) y 1º y 2º de primaria; otra para 3º-6º de primaria y ESO; y otra para Bachillerato.

    Habrá que aportar fotocopia y original del libro de familia o derivado correspondiente.

  2. Domicilio familiar / laboral

    Hay que acreditarlo mediante la presentación del DNI del padre, la madre o el tutor/a (sólo uno de ellos) y de un recibo reciente del agua, la luz o teléfono o del contrato de alquiler (habrá que presentar en este caso el modelo 805 o 806).

    Si hay discrepancia entre los domicilios que figuran en ambos documentos se podrá pedir un certificado de residencia entregado por el Ayuntamiento (diferente a un certificado de inscripción padronal; habrá que presentar declaración responsable junto la solicitud).

    El puesto de trabajo de cualquier de los dos padres o el tutor puede ser considerado, a instancia del solicitante, con los mismos efectos de baremación que el domicilio familiar, siempre que se acredite suficientemente la relación laboral y el domicilio del centro de trabajo:

    • Trabajadores/as por cuenta ajena: certificación emitida por la empresa.
    • Trabajadores/as por cuenta propia: modelo 036 o 037.

    En caso de custodia compartida acordada judicialmente, se considerará domicilio familiar aquel en que esté empadronado el alumno o alumna.

  3. Renta de la unidad familiar

    Es un requisito imprescindible para obtener la puntuación por este concepto haber completado los datos que aparecen en el ANEXO VI de la Orden 7/2016, de 19 de abril. Podéis conseguir este documento en cualquier de los centros docentes y también en las dependencias administrativas del Ayuntamiento de Paterna y a las webs anteriormente citadas.

  4. Discapacidad

    Certificado o tarjeta emitido/a por la Consejería competente enmateria de bienestar social.

  5. Familia numerosa o monoparental

    Título oficial de familia numerosa o monoparental.

  6. Hermanos en el centro o centro adscrito (que el próximo curso continúan):

    Certificado emitido por el centro.

  1. Hermano/as en el mismo centro

    Existencia de hermanos/as matriculados/as (siempre que estén ya matriculados y continúen asistiendo al mismo centro en el curso escolar para el cual se solicita la plaza).

    15 puntos por cada hermano/a matriculado/a

  2. Padre o madre trabajador/a del centro

    5 puntos

  3. Proximidad del domicilio (o puesto de trabajo de cualquier de los dos padres):

    • 10 puntos: área de influencia
    • 5 puntos: área limítrofe
  4. Renta familiar. Debe presentar mediante el ANEXO VI de la Orden 7/2016, de 19 de abril

    2 puntos Rentas iguales o inferiores a 2 veces el IPREM (Las rentas de la unidad familiar se valorarán según el IPREM - indicador público de renta a efectos múltiple-, fijado en 7.455,14€).

  5. Discapacidad del alumno/a

    • 4 puntos: entre el 33 y el 64%
    • 7 puntos: igual o superior al 65%
  6. Discapacidad de padres/hermanos del alumno/a

    • 3 puntos: entre el 33 y el 64%
    • 5 puntos: igual o superior al 65%
  7. Familia numerosa

    • 3 puntos: general
    • 5 puntos: especial
  8. Familia monoparental

    • 3 puntos: general
    • 5 puntos: especial

Se recomienda elegir varios centros: en la solicitud tenéis espacio para poner hasta diez opciones por orden de prioridad o preferencia. Se debe tener en cuenta que el hecho de incluir sólo una opción no aumenta por sí misma las posibilidades de acceso al centro elegido.

Sólo es posible presentar una solicitud por alumno. El hecho de presentar más solicitudes en el mismo centro receptor o en uno diferente puede implicar la pérdida de la plaza escolar por la cual optáis, de forma que sólo podréis elegir las plazas que quedan después de la finalización del proceso ordinario.

Tened en cuenta que es necesario formalizar la matrícula en los plazos indicados puesto que, en caso contrario, podríais perder la plaza conseguida en el proceso de preinscripción.

Para el presente proceso de admisión, el municipio de Paterna está dividido en seis áreas de influencia. Observad cuál es la correspondiente a vuestro domicilio familiar o laboral.

En los tablones de anuncios de los centros y en el Departamento de educación del Ayuntamiento de Paterna así como en www.paterna.es y www.ceice.gva.es, podéis encontrar más información sobre este proceso: vacantes, áreas de influencia, puntuación y documentación, etc.

Te interesa