• El nuevo documento interno, fruto del consenso y de la negociación sindical, fue aprobado en el último pleno y tendrá vigencia hasta el 2024.
  • El Plan de igualdad interno, que incluye un Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, está concebido para implementar y garantizar en el consistorio una cultura laboral igualitaria.

El Ayuntamiento de Paterna ya cuenta con su I Plan de Igualdad interno, un documento estratégico y transversal que permitirá a la administración garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Así lo ha desvelado hoy la concejala de Inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, quien ha indicado que “el nuevo documento, aprobado en el último pleno y con vigencia hasta 2024, está concebido para detectar y eliminar de todas aquellas formas de discriminación que, por cuestión de género, se pueden producir en el ámbito laboral y que abarcan desde la selección y promoción de la plantilla, las condiciones de trabajo, el acoso sexual, la promoción de un lenguaje no sexista, la eliminación de conductas micromachistas hasta la organización de los tiempos de trabajo y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar”.

A este respecto, la concejala también ha señalado que “el Plan de Igualdad interno es fruto del consenso y de la negociación con los sindicatos, con los que se han mantenido hasta un decena de reuniones para recoger sus aportaciones” al mismo tiempo que ha destacado que “incluye un ‘Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo’ para prevenir, sensibilizar y erradicar este tipo de acoso en las relaciones laborales de todas las personas que trabajen en el Ayuntamiento”.

Asimismo, Segura ha recordado que el Ayuntamiento de Paterna tiene una dilatada trayectoria en el desarrollo e implementación de políticas públicas de igualdad y que el equipo de gobierno socialista, con una presencia equilibrada de hombres y mujeres, ha decidido dar un paso más en este sentido con la redacción de este l I Plan de Igualdad de Paterna.

Entre las actuaciones que recoge el Plan en todas las áreas municipales, figuran la comunicación inclusiva y utilización de un lenguaje y unas imágenes no sexistas, la recogida de datos y estadísticas desagregados por sexo e indicadores de género, la promoción de la Igualdad en contratos y subvenciones, la formación de toda la plantilla en igualdad de género y los informes de impacto de género.

Por último, Isabel Segura ha subrayado que cada 6 meses una comisión de seguimiento se encargará de la evaluación del Plan aprobado.