La Ciutat del Foc vibró durante 21 minutos y 44 segundos, bajo un cielo multicolor iluminado por 70.000 cohetes –entre coetons y femelletes– y el disparo de una tonelada de pólvora a un ritmo apoteósico
Un año más, los 353 tiradores y tiradoras que participaron anoche magistralmente coordinados en la Cordà de Paterna han vuelto a superar con creces las expectativas de la celebración de este emblemático acto de fuego en la ciudad.
Así lo ha asegurado orgulloso el Alcalde de Paterna y Senador por Valencia, Juan Antonio Sagredo quien también participó en ella. “La destreza y sincronizada coreografía de los tiradores y tiradoras paterneros/as han permitido que la ‘millor cordà del món’ se supere”, ha remarcado el primer edil.
Y es que si hay una sensación generalizada entre sus participantes es que “La Cordà de Paterna es cada vez y cada año mejor”. Así lo ha manifestado su coeter Major, Vicente Pla ‘El Curro’, quien ha precisado emocionado que “la de Paterna es la mejor Cordà porque siempre cuenta con los/as mejores tiradores/as del mundo”.
La Ciutat del Foc vibró durante 21 minutos y 44 segundos, bajo un cielo multicolor iluminado por 70.000 cohetes –entre coetons y femelletes– y el disparo de una tonelada de pólvora a un ritmo apoteósico.
A este respecto, Sagredo también ha destacado que “esta tradición, con más de dos siglos de historia y con un minucioso e innovador dispositivo de seguridad desplegado, está garantizada por una buena cantera de futuros tiradores/as, formados en la Escoleta del Foc en el manejo del cohete y el respeto al fuego”.
Este año, el balance de heridos de la Cordà se salda con 25 heridos (24 leves y 1 grave), mientras que la Recordà, celebrada en el Parc Central tras culminar la Cordà, registró 12 heridos leves.
Como cada año, la Cordà de Paterna estuvo precedida por un emocionante pasacalle de cohetes de lujo, tras el encendido con fuego sagrado de la mecha en la parroquia de San Pedro Apóstol.
Otro de los momentos más esperados de la noche fue la llegada y apertura, a medianoche, del camión con los 129 cajones de pólvora, a cargo del Alcalde Sagredo, la concejala de Fiestas, Andrea López, y el coeter Major, Vicente Pla, que se distribuyeron a lo largo de los 150 metros de la calle Mayor.