Un total de 18 entidades públicas y privadas se han dado cita hoy en el Ayuntamiento de Paterna, dentro del ERI-Espacio de Relación Institucional, para reafirmar su compromiso con la cohesión social y la interculturalidad

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, la directora de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, y el subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón, se han dado cita hoy en el Ayuntamiento de Paterna para ratificar el compromiso con la promoción de la cohesión social, de la convivencia ciudadana intercultural y de la corresponsabilidad, dentro del Espacio de Relación Institucional (ERI).

El encuentro ha servido para poner de manifiesto los avances conseguidos en el trabajo comunitario que se está llevando a cabo en los barrios de La Coma y Santa Rita de Paterna. Asimismo, se ha hecho énfasis en la importancia de seguir trabajando de forma conjunta entre la Fundación Bancaria ”la Caixa”, la Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento de Paterna para dar respuesta a las difíciles situaciones que se nos plantean como retos, y buscando la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en estos barrios. Compromiso que ya cuenta con el respaldo institucional de 15 entidades públicas y privadas, tanto de la administración local como autonómica y central, y a la que se han sumado en esta ocasión 3 entidades nuevas.

A lo largo del acto, los representantes de las diferentes administraciones participantes han expuesto su implicación y su aportación al desarrollo de este Proceso Comunitario Intercultural, tanto en La Coma como en Santa Rita, a nivel de organización y desarrollo. Principalmente centrado en los ámbitos socioeducativo y de la salud comunitaria.

En el ámbito de la salud comunitaria, se ha consensuado un Acuerdo Marco Constitución de la Mesa Intersectorial de Salud Comunitaria, que abarque al conjunto del municipio y que constituya un modelo de buenas prácticas en cuanto a coordinación de recursos y gestión conjunta de acciones.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 37 barrios del Estado español en colaboración con distintas Administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Paterna, el Proyecto se lleva a cabo desde el año 2010 en el barrio de La Coma y desde el 2014 en el barrio de Santa Rita.

Integrantes ERI – Espacio de Relación Institucional de Paterna

En esta cuarta sesión de trabajo han estado presentes: Ayuntamiento de Paterna, Obra Social “la Caixa”, Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, Concejalía de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas, Concejalía de Protección y Derechos de la Ciudadanía, Policía Local Paterna, Policía Nacional de Paterna, Universidad de Valencia, Universidad Católica de Valencia, Gestión y Servicios de Paterna, Dirección General de Salud Pública de Valencia, Dirección de Atención Primaria Departamento Arnau de Vilanova-Lliria, Coordinación Centro Salud el Clot de Joan de Paterna, EVES-Subdirección General de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, Inspección General de Educación, Dirección General de Inclusión Social, Fundación Diagrama, Fundación Save The Children. Incorporándose en este caso como nuevas entidades implicadas: Dirección General de Política Educativa, CMICAV-Centro de Medicación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y Cáritas Diocesana de Valencia.