- Esta colaboración de carácter económico e institucional es fruto de la firma de un convenio entre el consistorio paternero y la ONG Farmamundi, distribuidor de ayuda humanitaria acreditado con experiencia en anteriores envíos humanitarios y sin ánimo de lucro cuyas instalaciones se ubican en el Parc Tecnológic de Paterna.
- El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha subrayado que “nuestro objetivo es responder con las mayores garantías ante esta crisis humanitaria que sacude al mundo. Desde el Ayuntamiento de Paterna no podíamos permanecer impasibles ante una situación tan grave de manera que, una vez más, la solidaridad del pueblo paternero se pone de manifiesto, volcándose con generosidad en esta causa tan necesaria.
El Ayuntamiento de Paterna y Farmamundi han firmado un convenio que permite a la entidad sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad y de acreditada experiencia en envíos de ayuda humanitaria, distribuir kits nutricionales urgentes a la población desplazada en la Franja de Gaza, en el marco de la grave crisis provocada por el conflicto armado que estalló en octubre de 2023 y que ha provocado la muerte de más de 59.000 personas.
Así lo ha anunciado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Paterna no podíamos permanecer ajenos ante una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo. Este convenio con Farmamundi nos permite canalizar la solidaridad de nuestro pueblo y contribuir, de forma directa y efectiva, al alivio del sufrimiento en Gaza”.
Este acuerdo de colaboración económico e institucional, dotado de 10.000 euros, tiene como objetivo la contribución de Paterna a la acción humanitaria directa en Gaza y Palestina a través de Farmamundi para la distribución de kits nutricionales puerta a puerta a más de 600 personas desplazadas y que incluyen alimentos no perecederos adaptados a un entorno sin electricidad, como cereales, legumbres, conservas y aceite, validados por especialistas en nutrición.
“Es por ello que queríamos estar a la altura, una vez más, como ya lo hicimos con Farmamundi ante la situación de emergencia en Ucrania y que toda la solidaridad del pueblo de Paterna se volcara de nuevo con esta buena causa”, ha incidido el primer edil.
Por su parte, el director de Farmamundi ha agradecido el apoyo del consistorio quien ha señalado que “este compromiso supone un alivio en una crisis desbordante. Agradecemos al Ayuntamiento de Paterna su confianza y su solidaridad con Palestina”. Peris también ha subrayado que “más allá de la ayuda, lo que urge para acabar con el sufrimiento de la población es un alto el fuego permanente y el respeto al Derecho Internacional Humanitario”.
De este modo, la activación de este convenio de colaboración permite reforzar la distribución de kits nutricionales entre más de 600 personas, priorizando a mujeres, menores, personas mayores y con discapacidad. Los repartos se realizan puerta a puerta para garantizar la seguridad de la población civil en un contexto de extrema vulnerabilidad y riesgo.
Farmamundi actúa en Gaza desde el inicio del conflicto en octubre de 2023. Durante estos meses, ha conseguido distribuir más de 48 toneladas de medicamentos, material sanitario y suplementos nutricionales gracias a la coordinación con otros organismos humanitarios internaciones y a una red de apoyo local.