Las comisiones falleras de Paterna tienen todo organizado para que lo vecinos puedan disfrutar de las esperadas Fallas de 2015 que, en poco más de una semana, iniciarán su intenso calendario festivo con la Plantà de los monumentos falleros. Pero hasta que llegue el momento las actividades lúdicas se sucederán en el municipio.

Este mismo fin de semana tendrá lugar la clásica Nit d’Albaes. El viernes y sábado, a las ocho de la tarde en la puerta del Ayuntamiento, las comisiones falleras recibirán la visita de Marta Tarín, Fallera Mayor de Paterna y Andrea Alcázar, Fallera Mayor Infantil acompañadas de sus Cortes de Honor. La música de la dolçaina y el tabalet acompañará a los falleros y falleras en este tradicional evento. Al día siguiente, la gastronomía será la protagonista con el concurso de paellas que organiza la Junta Local Fallera, a partir de las 14 en el Parque Central.

Los actos falleros retomarán su actividad el día 15 con la Plantà de los monumentos falleros que llenarán las calles y plazas del municipio, junto con el monumento de la Junta Local Fallera de Paterna, que presidirá la plaza Enginyer Castells. Será en esa misma plaza donde, el 16 de marzo, se darán a conocer los tan esperados premios de las fallas a partir de las dos de la tarde, mientras que a las seis se realizará la entrega durante el desfile de las comisiones falleras de Paterna. Pero antes, el domingo 15 Paterna amanecerá con la tradicional Despertà que recorrerá la calle Mayor hasta el Ayuntamiento.

Pasado el ecuador de la semana fallera tendrá lugar la tradicional ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats, uno de los actos más emotivos y multitudinario de las Fallas de Paterna. Las distintas comisiones desfilarán, a partir de las cinco de la tarde, llevando ramos de flores a la Virgen hasta formar un colorido dibujo en su manto.

Al día siguiente, durante la festividad de San José, se celebrará una misa en su honor a las 13 horas en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Con la Cremà de las fallas esa misma noche a partir de las once muy presente, se celebrará la última Mascletà de las Fallas 2015 a las dos de la tarde en el Parque Central.

CABALGATA DEL NINOT

El pasado domingo, los falleros y falleras de Paterna tomaron las calles del municipio con la divertida Cabalgata del Ninot. Durante toda la tarde, las diferentes comisiones falleras mostraron sus originales disfraces cargados de humor y crítica social. Los vecinos de Paterna pudieron así, disfrutar de uno de los primeros festejos de las Fallas que en menos de quince días celebrará su semana grande.

La Comisión Plaza Puerta del Sol de La Canyada obtuvo el primer premio de la 'Cavalgata del Ninot' 2015. Los falleros de La Canyada hicieron un repaso en tono socarrón de los llamados grandes eventos o proyectos autonómicos como el aeropuerto de Castellón, la Formula 1, Terra Mítica o la Ciudad del Cine de Alicante. Con gran esmero en la creación del vestuario y distintos elementos que les acompañaron y haciendo gala de un fino sentido del humor lograron una vez más convencer al Jurado y obtener así el primer premio de la categoría.

En segundo lugar brilló también la Comisión Dos de Mayo, que bajo el lema "Jugant a ser Reis" reprodujo con humor escenas como la lucha política por acceder al trono de la Alcaldía, el miedo del pueblo a los impuestos, las tarjetas opacas de Caja Madrid o un gran partido de fútbol entre PSOE y PP con Podemos en el papel de colegiado. En tercer lugar resultó premiada la Comisión Mariano Benlliure, que describió España como un chiringuito en el cual los distintos partidos disputan desde sus cocinas una batalla para alcanzar el "croquetó", también llamado "poder". De la crítica tampoco se libró el poder judicial, representado por jueces que imparten sentencias VIP y cárceles de lujo para presos famosos.

Junto a estas tres comisiones ganadoras, el resto de falleros celebró la gran fiesta de la crítica y la sátira por las calles de Paterna, siendo los políticos los grandes focos de atención, así como los grandes acontecimientos del año: la sucesión Real, el rescate a Grecia, la crisis, la corrupción, el calendario fallero, el 'caloret', el pequeño Nicolás, los recortes, entre cientos de escenas representadas.