El portavoz de la Junta de Castilla, Nacho Hernando y José Bono tuvieron la oportunidad de firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Paterna

Más de 1.200 manchegos y manchegas de las diferentes Casas Originarias de Castilla-La Mancha en la Comunitat Valenciana se han dado cita este fin de semana en Paterna  para celebrar el Día de Castilla-La Mancha en una multitudinaria y emotiva gala.

Desde las 19 horas de la tarde, el pabellón Viña del Andaluz de Paterna acogió un acto de homenaje a los manchegos que contó con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig, el portavoz de la Junta de Castilla La Mancha, Nacho Hernando, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y el expresidente manchego José Bono, que quiso acompañar a los presentes en tan señalada fecha.

Además, también asistió el presidente de la Federación de las Casas Originarias de Castilla-La Mancha, Jesús Martínez Gabaldón, los presidentes, Dulcineas y Damas de las 18 casas manchegas regionales que asistieron al acto, así como diferentes concejales del equipo de gobierno.

El Alcalde de Paterna aprovechó su discurso para agradecer al presidente de la Federación y a todos los presentes “el haber apostado por nuestra ciudad para celebrar un acto tan importante” al mismo tiempo que emplazó a todos los asistentes “a seguir sacando pecho de ser manchegos, paterneros y valencianos”.

Además, Sagredo resalto la importancia de unir raíces y de estar unidos, con especial referencia a los más de 3.600 paterneros y paterneras de origen manchego, destacando que son “los mejores embajadores y embajadoras que pueda tener Castilla La Mancha junto con las dos casas regionales de Paterna”.   

El presidente de la Junta de Castilla La- Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, quiso saludar a sus paisanos a través de un vídeo grabado para tan especial ocasión, como también hicieron reconocidos manchegos como Pedro Almodóvar o la cantante Rozalen.

Durante el acto, también se reconoció a los Manchegos de Honor 2018 que este año reconoció la labor de Matías Alonso y Victoria Amores en su defensa de los valores que manchegos. Además, el Alcalde de Paterna también quiso homenajear con un ramo de flores a Fernanda Charca, que a sus 97 años es la manchega más mayor empadronada en Paterna.

Tras la gala, los miles de manchegos y manchegas reunidos, disfrutaron de una cena popular amenizada por espectáculos de bailes tradicionales y actuaciones musicales.