Taller de Autoprotección para Mujeres de Paterna

Servicio de atención integral

Ante un problema tan singular y complejo como la violencia doméstica o de género, el Ayuntamiento de Paterna lleva más de una década desarrollando un programa integral de atención y protección de las víctimas de este tipo de violencia, que comenzó en el año 2000. Ello ha implicado abordar políticas sociales y de seguridad avanzadas, ya que los malos tratos en el ámbito doméstico atentan no solo contra la integridad física y psicológica de las personas, sino también contra la dignidad, la paz y la convivencia familiar. Por esta razón, se han creado servicios a medida capaces de hacer frente a este tipo de actos, intentado con ello dar una extensa cobertura que, de modo integral, cubra las necesidades de esas víctimas y, por encima de todo, evitar a toda costa que continúen produciéndose. Unidad Policial de Atención a la Violencia Doméstica y de Género. Este nuevo grupo inició su trabajo en Septiembre de 2000 y, supuso un punto de inflexión en las políticas municipales, puesto que dicha Unidad fue pionera en la Comunidad Valenciana no sólo en sus cometidos, sino también en su modo de enfocar y gestionar la demanda.

Observatorio Municipal Contra la Violencia Doméstica y de Género, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Paterna el 26 de noviembre de 2007, tiene el objetivo principal de coordinar un grupo de trabajo de carácter técnico, multidisciplinar e interdepartamental que, entre otros cometidos, analice y elabore propuestas para conocer la realidad de la Violencia Doméstica y de Género en el municipio de Paterna. Para ello promueve y perfecciona la atención integral a las víctimas de estos tipos de violencia, así como las consecuencias de las políticas institucionales puestas en marcha, con el fin de adecuar los recursos disponibles a las necesidades reales.

Protocolo de Coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local contra la Violencia Doméstica y de Género, firmado el 1 de abril de 2009 para crear de un foro idóneo de coordinación óptima y traspaso de información.