Educación Vial

Todos los años, entre finales de mayo y primeros de junio, la concejalía de Seguridad Ciudadana celebra el Día de la Educación Vial para clausurar el curso educativo sobre esta materia que se desarrolla en los centros educativos de Paterna, con el objetivo de inculcar buenas prácticas de educación vial en los jóvenes del municipio.

A partir del año 2010, y coincidiendo con la apertura del Parque Central, este día se desarrolla en el Circuito de Educación Vial instalado en este espacio verde de Paterna, donde los chicos y chicas de los centros pueden circular con distintos vehículos manuales o eléctricos para aprender las normas básicas de circulación. Además, a cada edición se suma la exhibición de vehículos de los cuerpos de emergencias, como los de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y sanitarios. La jornada lúdica y pedagógica se completa con charlas, concursos de dibujo y exhibiciones, acercando un poco más la responsabilidad de una circulación segura a los futuros conductores.

Desde hace veinte años, el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve participa también en el curso que desarrolla la Policía Local de Paterna para que los usuarios de este centro de atención a personas con discapacidad intelectual puedan potenciar su autonomía a la hora de circular por la vía pública o utilizar los medios de transporte públicos. Partiendo de conceptos básicos como el conocimiento de las señales de tráfico, pintura vial o semáforos, los agentes de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local trabajan con sus alumnos semanalmente para conseguir avanzar en su autonomía personal de la vida diaria.