El reconocimiento del paternero Vicente Pla Guadalupe como gran tirador está vinculado además con las transformaciones y grandes vicisitudes en torno a los diferentes espectáculos de fuego de la ciudad durante las últimas décadas
El Ayuntamiento de Paterna concederá este año la Insignia de Oro de la Villa a Vicente Pla Guadalupe, más conocido por todos como el Curro y que ostenta el cargo de Coeter Major desde 2018, en reconocimiento a su pasión, compromiso y entrega con la cultura del fuego de la ciudad.
Y es que la trayectoria de este paternero como apasionado de la pólvora está vinculada además con las transformaciones y grandes vicisitudes en torno a los diferentes espectáculos de fuego de la ciudad durante las últimas décadas en las que siempre se ha contado con su encomiable labor en todos los eventos pirotécnicos realizados en la localidad.
Siendo joven participó en su primera Cordà en el año 1969 y desde aquel momento se empaparía del profundo conocimiento de grandes tiradores como Enrique Ten o Paco Escriche hasta ir adquiriendo la experiencia, habilidad y destreza necesarias para ser considerado como un gran tirador en Paterna.
En este sentido, Vicente Pla aunaría el binomio de valentía y compromiso con el fin de marcar el objetivo deseado de mantener un fuego constante y lograr el desarrollo de “una buena Cordà”, en el lenguaje de los tiradores paterneros. De este modo, se implicaría como tirador en los diferentes espectáculos pirotécnicos de la localidad con las clavarías, peñas y grandes tiradores y amigos para intervenir en los grandes cambios operados durante el presente siglo.
Desde la constitución de la Comisión de Fiestas Mayores de 2001 fue miembro de la Comisión Técnica y del Consejo Sectorial de la Cordà convirtiéndose en Ajudant del anterior e insigne Coeter Major Pepín Damián, y desde esa privilegiada posición contribuía y participaba con el resto de organismos y personas en cada una de las grandes iniciativas.
Fue de esta forma como surgiría la creación del cohetódromo y consiguientes alternativas a la Recordà, estudio de la cantidad de fuego a disparar a la Cordà así como la relación y la colocación de los diferentes puestos para una buena distribución, aportaciones a los protocolos de seguridad, etc.
Es por ello que todas estas modificaciones y actualizaciones llevadas a cabo por el Consejo Sectorial de la Cordà, junto a las diversas iniciativas de la Federación Interpenyes, han contribuido que la Villa de Paterna ocupe esta extraordinaria posición en la cultura del Foc obteniendo diferentes distinciones que avalan este reconocimiento tales como: Fiesta de Interés Turístico Autonómico, Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, la declaración de la Cordà como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2022 y la consideración de ‘Paterna, Ciutat del Foc’ por las Cortes Valencianas.
Además de por su vinculación por el fuego, Vicente Pla es también conocido por su gran trayectoria deportiva. Por ello precisamente, ha sido distinguido este año en la XV edición de la Gala del Deporte Local por ser un referente en el deporte adaptado en varias disciplinas, especialmente, en atletismo, y ha contado con numerosos títulos autonómicos y nacionales al mismo tiempo que estuvo clasificado en los Juegos Paralímpicos de Montreal de 1976.