Por cuarto año consecutivo, la ciudad obtiene el máximo reconocimiento en la VIII edición del Viles en Flor Comunitat Valenciana, consolidándose como referente en la protección y valorización de su patrimonio verde y paisajístico
La ciudad de Paterna vuelve a estar de enhorabuena. El municipio ha revalidado, por cuarto año consecutivo, las 4 Flores de Honor, máximo galardón que concede el jurado de Viles en Flor Comunitat Valenciana, en reconocimiento a su gestión sostenible de parques, jardines y zonas forestales, así como a sus políticas de concienciación ciudadana en materia de respeto al medio ambiente.
“Viles en Flor” es un programa impulsado por ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana) que reconoce anualmente a los municipios comprometidos con la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible del entorno, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
A este respecto, la Teniente Alcalde de Fomento y Gestión de la Ciudad, Mercedes Navarro, ha mostrado su satisfacción por esta nueva distinción y ha señalado que “este nuevo reconocimiento avala nuestra apuesta por políticas de sostenibilidad destinadas a mejorar y mantener en óptimo estado el patrimonio verde tanto urbano como forestal de nuestra ciudad”, al mismo tiempo que ha incidido en “la importancia de seguir impulsando campañas de educación ambiental que refuercen la sensibilización y el respeto hacia nuestros parques y jardines públicos”.
Respecto a las iniciativas llevadas a cabo en Paterna, Navarro ha explicado que “el jurado ha valorado positivamente la implementación de medidas municipales innovadoras como el programa de geolocalización del arbolado, el inventario en zonas ajardinadas y centros escolares, los tratamientos de endoterapia y control biológico de plagas, la incorporación de maquinaria y vehículos eléctricos en los servicios ordinarios, así como el trabajo constante de la Brigada Forestal, la vigilancia forestal y el servicio de ornato”.
Con cerca de 200 hectáreas de zonas verdes urbanas y las más de 900 hectáreas del Parque Natural de La Vallesa, auténtico pulmón verde de Paterna, el municipio consolida su liderazgo en sostenibilidad medioambiental. En este enclave se ubica, además, el Proyecto GUARDIAN, la mayor infraestructura de Europa de prevención de incendios forestales mediante agua regenerada, reconocido también a nivel internacional.
Con este nuevo reconocimiento, Paterna refuerza su posición como gran ciudad comprometida con el medio ambiente y con la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.