Desde julio de 2024, el Ayuntamiento de Paterna mantiene suspendidas las licencias de pisos turísticos
El Ayuntamiento de Paterna está elaborando una nueva normativa municipal para seguir avanzando en la protección de la vivienda de todos los barrios de la ciudad frente a la especulación y mantiene activado el veto a los pisos turísticos.
Y es que en julio del 2024, el Ayuntamiento, en sesión plenaria, aprobó la suspensión de la concesión de licencias a pisos turísticos en la ciudad por un periodo de dos años.
Así lo ha destacado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo quien ha asegurado que “a pesar de que la competencia en materia de Vivienda es de la Generalitat Valenciana, en nuestra ciudad quisimos anticiparnos con esta moratoria el verano pasado para hacer frente a la posible especulación que se está llevando a cabo en estos últimos tiempos”.
Con el objetivo de llevar a cabo un mayor control sobre el fenómeno del turismo residencial, el consistorio paternero ha vuelto a dar un paso firme en esta materia regulando de forma expresa la protección de la vivienda en todos los barrios de la ciudad y está elaborando una nueva normativa municipal.
Este nuevo ordenamiento incluirá, además de la prohibición de edificios exclusivos de apartamentos turísticos, la autorización expresa y vinculante de la comunidad de propietarios, las plazas de aparcamiento obligatorias y contemplará la limitación a planta baja para evitar las molestias a los vecinos.
Respecto a la suspensión de las licencias, el primer edil ha precisado que “aunque en aquel momento (julio 2024) Paterna no contaba con una avalancha de solicitudes para transformar viviendas en bajos comerciales, decidimos suspender la concesión de licencias para viviendas y pisos turísticos y realizar un estudio con el objetivo de analizar la implantación de estos alojamientos creando un marco regulatorio específico local para seguir garantizando un derecho básico de la ciudadanía como es la vivienda”.