Con el objetivo de blindar La Vallesa ante las altas temperaturas durante los meses de verano con mayor riesgo de incendio, el consistorio paternero ha reforzado los medios técnicos y recursos humanos

El Ayuntamiento de Paterna ha intensificado durante estas últimas semanas las labores preventivas para reducir el riesgo de incendios en La Vallesa, su interfaz urbano forestal y demás zonas forestales del municipio ante la llegada del periodo estival y las altas temperaturas.

Así lo ha destacado el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha asegurado que “hemos incrementado los medios técnicos y personal estos próximos meses de verano para anticiparnos y garantizar la protección de nuestro término municipal, especialmente La Vallesa, uno de los pulmones verde más grande del área metropolitana ante el cambio climático con la llegada de olas de calor”.

Con ese objetivo, aparte de las labores de vigilancia que lleva a cabo la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local y de la Brigada Forestal municipal, se han realizado riegos preventivos a través de los cañones de agua del proyecto GUARDIAN, estratégicamente instalados en el entorno natural para crear cortafuegos hidráulicos capaces de frenar la propagación del fuego en caso de incendio.

Este sistema innovador se complementa con la torre de vigilancia ubicada en La Vallesa, que permite monitorizar visualmente el bosque durante las 24 horas del día y la vigilancia desde ella a los operarios de la Brigada de Vigilancia Forestal, compuesta por 6 operarios los meses de junio a septiembre.

Además, el municipio dispone de una red de sensores de humo y cámaras térmicas que refuerzan la detección temprana de cualquier conato, facilitando la rápida intervención de los servicios de emergencia. Paralelamente, se continúan desarrollando labores de desbroce y limpieza preventiva de caminos y parcelas forestales, contribuyendo a minimizar la acumulación de vegetación seca que actúa como combustible.

Con estas acciones, Paterna reafirma su compromiso con la protección del entorno natural y la seguridad de vecinos y vecinas, consolidándose como un referente en políticas de prevención de incendios forestales.