El reglamento fue aprobado por el mismo Consejo Sectorial de Inclusión y en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana

En la pasada sesión plenaria se aprobó la modificación del Reglamento del Consejo Sectorial de Inclusión. Un reglamento que fue aprobado en 2001 y que, evidentemente, ya estaba desfasado, puesto que no tenían cabida todas las asociaciones de acción social del municipio y con un ámbito de actuación muy restringido.

En palabras del concejal de Inclusión, Juanma Ramón, “este reglamento daba la espalda a la sociedad civil y a las organizaciones que día a día trabajan por la inclusión de amplios sectores de nuestra sociedad. Con esta modificación, el reglamento se convierte en la herramienta adecuada para mejorar el funcionamiento, ampliar la participación a todas las entidades de acción social del municipio con quien consensuaremos las políticas sociales futuras de Paterna”.

Hasta ahora, el Consejo se encontraba desactivado, sin participación, sin puntos de debate, con meses de trabajo dispersas impulsadas por la sociedad civil ante la inactividad del consejo sectorial. Ahora, con este nuevo reglamento, todas estas mesas de trabajo (Vivienda, Solidaridad...) quedarán incluidas en el Consejo Sectorial como también todas aquellas que se puedan crear a partir de ahora: Evaluación del sistema de Servicios Sociales, accesibilidad universal y diversidad funcional, protección de menores, etc.

La reforma del reglamento, que fue aprobada en el Pleno del pasado día 28 de febrero, había sido previamente aprobada por el mismo consejo sectorial y por el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, pretende aminorar la representación de los vocales designados por el ayuntamiento y ampliar la representación de los diferentes grupos políticos, pero sobre todo, ampliar la participación de las entidades que desarrollan actividades de acción social y, por primera vez la posibilidad de contar con representación de las asociaciones de vecinos.

"Queremos consolidar en Paterna un cambio en las políticas sociales, y por eso necesitamos de todas las asociaciones y entidades, por que aportan su experiencia y propuestas".