El Ayuntamiento de Paterna cierra el primer trimestre de 2025 con un período medio de pago a proveedores de 21 días, muy por debajo del plazo máximo legal y de la media de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en 31 días

El Ayuntamiento de Paterna sigue consolidando su posición como uno de los consistorios más solventes y eficientes económicamente de la Comunitat Valenciana. Y es que según el balance publicado por el Ministerio de Hacienda correspondiente al primer trimestre de 2025, Paterna paga a sus proveedores en un promedio de solo 21 días, un dato que mejora en 10 días la media autonómica, situada en 31 días, y que rebaja en 9 días el plazo máximo fijado por la legislación.

Este excelente dato refleja la buena salud financiera del consistorio y la eficacia en la gestión económica, tal y como ha subrayado el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. “En estos diez años de gobierno socialista hemos logrado sanear las cuentas municipales hasta alcanzar deuda cero, reduciendo en total 60 millones de euros gracias a una gestión rigurosa y responsable”, ha remarcado el primer edil.

A este respecto, Sagredo ha recordado que en 2015, cuando accedió a la Alcaldía, el Ayuntamiento soportaba una deuda equivalente al 72% de su presupuesto, es decir, unos 42 millones de euros, además de un plan de pago a proveedores previsto hasta 2023. “Nos adelantamos y logramos saldar toda la deuda en 2019, liberando recursos para seguir avanzando en nuestras políticas progresistas”, ha destacado.

A este importante saneamiento hay que sumar otros retos económicos afrontados durante la década, como el rescate y gestión directa de la Escuela Infantil de Fuente del Jarro, que supuso un desembolso cercano al millón de euros, o la cancelación de la deuda heredada de la Fundación de la Innovación de la Infancia, que ascendía a 6 millones. “También asumimos 7 millones de euros en expropiaciones, siempre priorizando el bienestar de nuestros vecinos y el futuro de la ciudad”, ha señalado Sagredo.

Con todos estos datos, Paterna se consolida como un referente de estabilidad y solvencia financiera. “Todo esto lo hemos hecho sin renunciar a nuestras políticas sociales ni al impulso de grandes proyectos que transforman la ciudad. Hemos invertido en la gente, en nuestras familias, en nuestras empresas y en nuestro futuro, demostrando que la estabilidad financiera y el progreso pueden ir de la mano”, ha concluido el Alcalde.