• En el edificio, que contará con 16 habitaciones equipadas con baño adaptado, se ofrecerá asistencia psicológica, social y económica a las familias con niño/as y/o adolescentes enfermos de cáncer, convirtiendo esta vivienda en una instalación pionera en toda España.
  • El Alcalde Juan Antonio Sagredo ha explicado que “una de nuestras prioridades era que el edificio estuviera ubicado en el corazón de nuestra ciudad para que los niños y niñas, así como sus familiares, sintieran Paterna como su propia casa”.

El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado hoy la cesión de una parcela municipal en el casco urbano a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION) para la construcción de una casa asistencial para niños y niñas con cáncer y sus familias.

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, esta residencia infantil se ubicará junto al Auditorio Antonio Cabeza, en un solar municipal de 749 m2 valorado en 711.550 euros y cuya cesión acaba de completar el consistorio después de modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Paterna haciendo compatible el uso dotacional-educativo con el de asistencial.

En el acto de presentación, celebrado hoy en el Ayuntamiento, han estado presentes el Alcalde Juan Antonio Sagredo, la Teniente Alcalde de Presidencia, Eva Pérez, el Presidente de ASPANION, Jesús María González Marín, la Presidenta de ASPANION Paterna, Teresa Caballero, el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Paterna y también de Corazones Solidarios, Jesús Fernández, así como el arquitecto Javier Barbeta.

El primer edil ha destacado que “este proyecto es ya una realidad y está aprobado por todas las administraciones correspondientes”, a la vez que ha agradecido “a todas aquellas personas que han puesto su granito de arena para que este sueño se haga realidad”.

La futura residencia contará con 16 habitaciones con baño adaptado, una planta lúdica y oficinas administrativas, en las que se ofrecerá asistencia de todo tipo. Su construcción, así como el mobiliario proyectado, se ha presupuestado en cerca de 6 millones de euros, que se obtendrán a través de una campaña de donaciones y recaudación solidaria.

El Presidente de ASPANION, Jesús María González, ha recalcado sobre el proyecto que “no pretende ser un hospital, sino una casa que permitirá la atención domiciliaria a muchas familias con niños/as y/o adolescentes enfermos de cáncer, cuya residencia está más lejos de 30km”.

“La residencia será el alma y sede de ASPANION en Paterna, que se ha convertido en capital de la solidaridad con su implicación en este proyecto”, ha indicado González Marín, quien también ha comentado que “la excelente asistencia sanitaria de los hospitales de la Comunitat Valenciana, que es ya referencia en este campo médico, trae hasta nuestro territorio a niños y niñas de hasta 20 nacionalidades distintas, por este motivo se hacía patente la necesidad de contar con un edificio de este tipo”.

En cuanto al emplazamiento escogido, el Alcalde Sagredo ha explicado que “una de nuestras prioridades era que el edificio estuviera ubicado en el corazón de nuestra ciudad para que los niños y niñas, así como sus familiares, sintieran Paterna como su propia casa”.

Por su parte el arquitecto Javier Barbeta ha adelantado que el futuro edificio “tendrá en total seis plantas que incluirán sótano, planta baja, tres plantas residenciales y ático, y aprovechando además el desnivel existente entre las calles Vicente Mortes y Antonio Machado, se ubicará en las plantas inferiores la sede de ASPANION”.

En estas dependencias administrativas, tal y como ha detallado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Paterna, Jesús Fernández, “se ofrecerá asistencia psicológica, social y económica a las familias, convirtiendo esta casa en una instalación pionera en toda España”.

Por último, tanto los representantes de ASPANION como Jesús Fernández y el arquitecto Barbeta han agradecido al Alcalde y al Ayuntamiento tanto la acogida del proyecto como el trabajo, la implicación y el compromiso para hacerlo realidad en Paterna.