Durante todo el verano se han realizado tareas de limpieza de imbornales y al-cantarillas de todo el término municipal

El Ayuntamiento de Paterna ha intensificado la limpieza y acondicionamiento de imbornales y alcantarillas de todo el término municipal para garantizar el buen funcionamiento y asegurar el drenaje de aguas ante la posible llegada de la gota fría llegada en otoño.

De los 8.626 imbornales que hay en todo el municipio, ya se ha procedido a la limpieza de 6.552, entre los cuales están los de las zonas más críticas en caso de lluvias torrenciales.

Tal y como ha explicado la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, “realizamos actuaciones de limpieza durante todo el año, pero las intensificamos cuando se acerca el mes de septiembre ante el riesgo de DANAS, a fin de comprobar todos los sistemas pluviales, garantizando que puedan absorber el agua correctamente”.

Además, este año el consistorio, a través de Aigües de Paterna, estrena un nuevo plan de emergencias que prevé actuaciones puntuales en función del nivel de alerta meteorológica establecida por AEMET, que permitirá mantener en estado óptimo la red de pluviales de la ciudad.

En este plan de emergencias se contemplan actuaciones preventivas en caso de alerta en los puntos más susceptibles de la ciudad, como el paso inferior de Fuente del Jarro, el paso de la Avenida de Europa o la circunvalación de Campamento, así como la monitorización de 37 localizaciones durante las precipitaciones.

Dentro de las acciones preventivas de cara a posibles fuertes precipitaciones, el consistorio, además de las obras contra inundaciones ejecutadas en años anteriores, ha llevado a cabo también la limpieza de las estaciones de bombeo de aguas residuales para garantizar el buen funcionamiento de las canalizaciones.

Además, se están realizando obras de mejora en la red de saneamiento para mejorar zonas habitualmente sensibles en L’Andana, Fuente del Jarro y Mas del Rosari.