Los comercios, ubicados en las plantas bajas, serán los últimos en ser protegidos con el objetivo de facilitar su actividad comercial, así como los portales de las viviendas para permitir el paso de vecinos y vecinas

El Ayuntamiento de Paterna ha iniciado esta semana el montaje del enrejado y estructuras de protección para la celebración de la Cordà en la calle Mayor. La actuación se prolongará hasta el mismo día en que se llevará a cabo el acto de fuego.

Tal y como ha explicado la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, “mediante la colocación de enrejado, así como planchas protectoras, se cubrirán las más de 50 fachadas de esta vía urbana, de modo que permanezcan protegidas durante la celebración”.

Una brigada de operarios de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) está siendo la encargada de acometer estos trabajos de protección que se extenderán durante las próximas semanas. En este periodo también se certificará la seguridad de los anclajes y la estabilidad de las protecciones a medida que avanza su instalación a lo largo de los 120 metros de calle.

Los comercios, ubicados en las plantas bajas, serán los últimos en ser protegidos con el objetivo de facilitar su actividad comercial, así como los portales de las viviendas para permitir el paso de vecinos y vecinas. Se empleará, además, una elevadora de tijera de 18 metros para que los trabajadores puedan acceder a los balcones y las partes más elevadas de los edificios.

“El montaje de estas protecciones es de gran importancia debido a la elevada cantidad de cohetes que se disparan en el transcurso de la Cordà en la calle Mayor, donde se concentra cerca de 1.000 kilos de pólvora en un breve período de tiempo”, ha puntualizado Espinosa.