Esta iniciativa fue presentada a la categoría de ‘adaptación al cambio climático’ de los premios UrbanInnovativeAccions junto a otras 184 solicitudes procedentes todos los estados miembros

Esta mañana se ha anunciado en el Castell de Riba-roja la resolución de la convocatoria a los premios UrbanInnovativeAccions (UIA), a la que se presentó el proyecto GUARDIAN para mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de una zona boscosa del Parque Natural del Turia y La Vallesa. Dicho proyecto ha sido uno de los seleccionados de esta tercera edición y por tanto contará con los Fondos FEDER de la Unión Europea para su ejecución entre 2019 y 2021.

El 30 de marzo, un total de 184 solicitudes quedaron registradas a la iniciativa UIAy entre ellas, el proyecto GUARDIAN presentada por los Ayuntamientos de Riba-roja de Túria, promotor de la iniciativa, y Paterna conjuntamente con Hidraqua y cinco socios más. El documento recogía una innovadora iniciativa para mejorar la preparación y la resiliencia a los incendios de la zona boscosa que comparten ambos municipios en el Parque Natural del Turia y La Vallesa a través de la reutilización de aguas residuales procedentes de una estación depuradora. 

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagrado, el gerente de Hidraqua, Massimo Marras y el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester. 

A la cita también han asistido varios representantes de otras empresas e instituciones que han participado en este proyecto, como es el caso de la consultora Medi XXI, el Grupo de Economía del Agua de la Universidad de Valencia, el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua de Suez Spain y del Parque Natural del Túria.

El Alcalde de Roba-Roja, Robert Raga ha destacado en su intervención la importancia de estos fondos para desarrollar “un proyecto pionero por su doble vertiente de reutilización de las aguas residuales provenientes de la depuradora Camp de Túria II, para uso agrícola y para prevenir incendios en el Parque Natural, protegiendo las zonas residenciales de Els Pous, valencia La Vella y Masía de Traver”

En la misma línea se ha pronunciado el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quién ha resaltado “esta subvención hará del Parque Natural del Túria y del bosque de La Vallesa unas zonas naturales 100% protegida frente al fuego, permitiendo a estos pulmones verdes del área metropolitana de Valencia integrarse de una manera más sostenible en la zona urbana de Paterna con unas mayores garantías de protección frente al riesgo de incendios”.  

Para la selección de los proyectos, procedentes de 21 estados, se ha llevado a cabo un riguroso proceso de selección que se inició con la verificación de elegibilidad de las 184 solicitudes presentadas, a continuación se realizó la evaluación estratégica realizada por un panel de expertos externos durante mayo y junio. Las solicitudes preseleccionadas pasaron a la evaluación operativa, realizada por la secretaría permanente durante el verano. 

El gerente de Hidraqua, Mássimo Marras ha agradecido la participación de los socios participantes y las Universidades y ha anunciado “las actuaciones darán comienzo a principios de 2019  y se prevé que quede concluidas en 2022. Además, tiene un coste total de 5,5 millones de euros, de los que se subvencionarán el 80% con Fondos FEDER de la UE mientras que el resto está financiado por los ayuntamientos, empresas y universidades mencionadas anteriormente”. 

Las actuaciones a ejecutar a partir de ahora incluyen:

  • La eliminación en la depuradora de un contaminante emergente (clorpirifos) que actualmente no se elimina.
  • La ejecución de barreras verdes compuestas por especies más resistentes al fuego que ayuden a ralentizar el avance de un frente de incendio si se llega a producir.
  • La ejecución de mecanismos que permitan el riego regulado en base a la medición de datos en campo a través de una red de sensores, de manera que se aportará sólo el agua estrictamente necesaria para evitar el crecimiento descontrolado de la vegetación.
  • La ejecución de trabajos de vigilancia forestal en el bosque de la Vallesa
  • La reforma y mejora de la torre de vigilancia forestal de La Vallesa

Respecto al proceso de presentación de solicitudes se han destacado las cuatro categorías en las que se podía presentar el proyecto: adaptación al cambio climático,  a la que se ha presentado el proyecto GUARDIAN, calidad del aire, trabajos y habilidades en la economía local, y alojamiento. 

Así, las ciudades del sur y este de Europa han mostrado un claro interés en trabajar en soluciones para mejorar la calidad del aire, y la mayoría de las propuestas presentadas bajo este tema provienen de Italia, Grecia y Rumania.
Por otro lado, la adaptación al cambio climático parece ser un tema de interés predominante, donde la mayoría de las solicitudes se han presentado en España, Portugal y Suecia; reflejando su mayor exposición a algunos efectos previstos del cambio climático.