El Alcalde de Paterna, que ha participado como tirador por octavo año en la Cordà, ha destacado la buena secuencia del fuego y se ha mostrado orgulloso por la seguridad de la fiesta, que repercute en el descenso del número de heridos

La madrugada de este domingo, Paterna se ha vuelto a iluminar con el fuego de los más 1.000 kilos de pólvora que, en alrededor de 20 minutos y a través del disparo de 70.000 cohetes, han lanzado los 360 tiradores y tiradoras a lo largo de 150 metros de la calle Mayor del municipio.

La espectacularidad y la buena secuencia del fuego han sido las dos características que – en opinión del Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo - han marcado la Cordà de 2017 en su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“Como tirador, he visto absolutamente espectacular esta Cordà. Ha tenido una continuidad importante y un cohete que iba muy bien”, ha declarado el primer edil nada más finalizar el espectáculo en el que se han colocado 126 cajones y en el que todos los participantes han coincidido en señalar como “uno de los mejores años de la Cordà”.

Pero si por algo se ha vuelto a caracterizar este año la Cordà es por la seguridad, lo que ha permitido mantener una cifra baja de heridos similar a la del año pasado, lo que significa una reducción del 50% con respecto a años anteriores como 2015, con 26 heridos o 2014, con 35 heridos.

Este 2017, el número de heridos en la Cordá ha sido de 2 heridos “graves moderados” y 16 heridos leves y ningún herido en la Recordà, lo que hacen un balance total de 18 heridos, mientras que en 2016 hubo un total de 23 heridos, 15 en la Cordà y 8 en la Recordà.