En el acto de inauguración, que ha estado presidido por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto a la Presidenta de la Federación Intercomparsas, María Ángeles Salvador y el párroco Don Juan Antonio Cabanes, encargado de bendecir este espacio cedido por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Paterna y la Federación Intercomparsas han celebrado con las 26 comparadas moras y cristianas de la ciudad la reciente declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y han aprovechado la celebración para inaugurar la nueva sede de Intercomparsas, ubicada en la emblemática Cueva del Rey Alfonso XIII, cedida por el consistorio a esta entidad festera.
Al acto de inauguración, presidido por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto a la Presidenta de la Federación Intercomparsas, María Ángeles Salvador y el párroco Don Juan Antonio Cabanes, encargado de bendecir este singular espacio, han asistido también una nutrida representación del tejido asociativo, cultural y festivo de la ciudad así como autoridades y vecinos además de contar con la simpática visita de ‘María Femelleta’, la nueva mascota del consistorio que animará las Fiestas Mayores.
En su discurso, María Ángeles Salvador ha subrayado el trabajo de todos los comparseros y comparseras al mismo tiempo que ha agradecido el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de su Alcalde para la obtención de esta máxima distinción.
“Este reconocimiento es la suma de todos, de los que empezaron, de los que continuaron, de los que estamos y de los que estarán” haciendo una mención especial al primer presidente de la Federación, Pepe Bas, y ha recordado que fue una de las primeras personas tras el primer edil en conocer esta célebre noticia el pasado 1 de agosto.
Tal y como ha asegurado la Presidenta “es un año de celebración y para sentirse orgullosos. Me siento inmensamente orgullosa de mi pueblo, de la fiesta y de mi gente” agradeciendo al resto de federaciones y entidades que también contribuyen al engrandecimiento de estas Fiestas Mayores.
Por su parte, Sagredo ha agradecido y se ha mostrado orgulloso tanto de la figura de Pepe Bas, como miembro fundador de la primera comparsa, Alhama y primer presidente de la Federación de Intercomparsas, así como del resto de comparseros y comparseras que la conforman “por hacer de esta Fiesta tan grande a Paterna” en un año, además tan especial, coincidiendo con el Centenario de la Coronación del Santísimo Cristo de la Fe.
Durante el acto, también se ha procedido a la entrega a cada una de las 26 comparsas de Paterna, 13 moras y 13 cristianas, de un cuadro conmemorativo de la reciente declaración de la Fiesta de Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, para que pueda lucirse en cada uno de sus locales.
Además, se ha anunciado que una parte de la Cueva se destinará a albergar el Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos de Paterna, que llevará el nombre de Pepe Bas, en reconocimiento a su papel esencial en el origen y consolidación de la celebración, presente en el acto y emocionado tras conocer esta distinción hacia su persona.
La inauguración de esta nueva sede emblemática coincide con el inicio de las Fiestas Mayores de Paterna, que arrancan esta misma noche con el tradicional Pregón y a continuación, el izado de banderas desde el balcón del Ayuntamiento y la posterior entraeta.
Las celebraciones de Moros y Cristianos alcanzarán su punto álgido el sábado con la Gran Nit Mora y el domingo con la Gran Nit Cristiana, que continuarán el lunes con el desfile infantil y culminarán el martes con el parlamento de entrega de llaves al Rey Don Jaime, acto que pondrá el broche final a una intensa programación festiva.