La campaña está impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos AEAS en colaboración con Aigües de Paterna

El Ayuntamiento de Paterna se ha sumado a la campaña de sensibilización impulsada por el sector de los servicios de agua urbana, “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para ser desechados por el inodoro.

La iniciativa, que se ha lanzado coincidiendo con el “Día Mundial del Retrete” que se celebra hoy, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre los efectos negativos que tienen arrojar toallitas húmedas y otros productos por el inodoro.

Así lo ha anunciado la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos quien ha explicado que “al año se recogen alrededor de 10 kilos de residuos por persona, lo que supone un sobrecoste estimado de 230 millones de euros”.

Además, y tal y como ha destacado la concejala “a los importantes daños que causan a las infraestructuras públicas se suman los problemas medioambientales que ocasionan al aparecer en nuestros ríos y playas”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Paterna, a través de redes sociales va a llevar a cabo una campaña en la que dar a conocer a los vecinos y vecinas los métodos correctos para eliminar desechos en el váter.

Entre los materiales que no deben tirarse por el retrete se incluyen las toallitas y productos de higiene personal, que deben desecharse en la papelera o basura. De esta manera se evitan daños en las redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras de aguas residuales.