• Más de 300 personas ucranianas se han empadronado en la ciudad en estos últimos meses
  • El curso, ofrecido en colaboración con la Fundación Radio ECCA y dotado de videos tutoriales y material didáctico, corresponde al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y está disponible tanto para entidades como para particulares

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la concejalía de Educación y Atención  a la Infancia y en colaboración con la Fundación Radio ECCA, ha puesto a disposición de las personas que hablen ucraniano y ruso un curso gratuito de español.

El concejal de Atención a la Infancia y Educación, David Fortea, ha señalado que “este curso - que está disponible tanto para entidades como particulares que lo necesiten - es una herramienta práctica y funcional para que las personas hablantes de lengua ucraniana o rusa (las dos lenguas habituales en Ucrania) puedan aprender lo más esencial del idioma español y así desenvolverse con más soltura en sus primeros momentos en nuestro país”.

El curso es fruto de la colaboración de voluntarios y voluntarias que han grabado las clases en ruso y ucraniano así como del trabajo del equipo de Fundación Radio ECCA, que permite ofrecer esta formación de forma gratuita y rápida para poder ayudar a las personas desplazadas a causa de la guerra, que sólo deben rellenar un pequeño formulario de inscripción para acceder a curso.

Este aprendizaje lingüístico, que se ofrece a través de videos tutoriales y material didáctico, se ha diseñado de una forma pragmática y sencilla con el objetivo de que el alumnado pueda aprender las cuestiones esenciales para valerse por sí mismo lo antes posible al llegar al territorio español. Con este propósito, en cada tema se plantea una situación comunicativa diferente basada en experiencias cotidianas con diálogos realistas.

El curso, que se ha planteado para que resulte sencillo y ameno, corresponde al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Además, no requiere conocimientos previos de español y las personas que lo completen obtendrán un diploma acreditativo.

Asimismo, se han habilitado formularios de inscripción tanto en ucraniano como en ruso. Las personas interesadas pueden encontrar más información en la página web página web del Ayuntamiento de Paterna o bien llamando al 96 137 96 00.