El Grupo Municipal Popular exige la inmediata recuperación integral del servicio de salud mental en el Barrio de La Coma, y un servicio de planificación familiar continuo

Desde el Partido Popular de Paterna consideramos indignante que en la Comisión Mixta celebrada ayer en La Coma, la Conselleria de Sanidad ni siquiera haya acudido, así como que el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el Teniente Alcalde de Sanidad, Julio Fernández no exijan soluciones inmediatas a sus jefes políticos por los recortes que están padeciendo los vecinos de Paterna en materia sanitaria.

Para Marisa Ferre, responsable del área de servicios sociales, es intolerable que un barrio de acción preferente, como es el de La Coma, en los tres años de desgobierno de Sagredo haya sufrido la supresión de la unidad de salud mental infantil, con la única justificación de que no había demanda suficiente; así como que los vecinos del barrio deban esperar 20 días para ser atendidos por su médico de familia, puesto que las consultas de atención primaria deberían ser atendidas en menos de 48 horas. 

La portavoz popular, María Villajos, además, exige a Sagredo que se plante ante su partido en Les Corts, y que inmediatamente se instaure el servicio integral de salud mental infantil, dado que para numerosas entidades vecinales la reimplantación de dicho servicio, evitaría que muchas familias estén viviendo continuamente situaciones de violencia graves.

Villajos, también, vuelve a solicitar un médico de refuerzo en el barrio de La Coma, dado que diversas entidades vecinales nos comunican que siguen siendo visitados por los 2 médicos de familia que tiene la zona, hecho que nos parece totalmente aberrante, ya que cada profesional atiende a 2238 vecinos, 500 personas por encima de la ratio.

Marisa Ferre, asimismo, propone nuevamente que se implante un servicio adecuado de planificación familiar, dadas las peculiares características del barrio, puesto que es una zona que goza de este servicio ocasionalmente. Hecho que es totalmente insuficiente, ya que el 50% de la población del barrio son menores de 30 años, por lo que sería el rango de edad más beneficiado por el servicio. También, proponemos un servicio de curas durante los fines de semanas y el período estival, ya que muchos de los vecinos que residen en La Coma no tienen medios para desplazarse al Centro de Salud del Clot de Joan, ubicado en el casco urbano.

Para la portavoz popular los recortes y eliminaciones de servicios, lo único que nos demuestran es la incapacidad de gestionar del Concejal de Sanidad, Julio Fernández, y del Alcalde de Paterna, ya que en estos 3 años no han tenido tiempo de haber intentado comunicarse con la Consellera ni con el Secretario Autonómico de Sanidad. Para nosotros lo primordial es que el Alcalde dé una solución a los recortes en materia de salud mental infantil, planificación o el tercer médico de familia.

Finalmente, Villajos señala que Sagredo y Julio Fernández están más preocupados en su situación procesal que en garantizar a los paterneros servicios sanitarios tan primordiales, por eso desde el Partido Popular exigimos que actúen de una vez por todas, ya que los vecinos del barrio de La Coma están viviendo un importante retroceso en materia sanitaria, lo que ha provocado que esté a niveles de los años 2005-2006.