En los últimos tiempos, la calidad de las instituciones públicas y el buen gobierno se encuentran estrechamente relacionadas con las nociones de transparencia y rendición de cuentas. Es por eso que desde el área de Buen Gobierno dirigida por Neus Herrero se quieren establecer unos mecanismos eficaces de control del poder y sometimiento a una ética pública como elementos clave para la prevención de la corrupción y la desafección ciudadana hacia las instituciones. Según la responsable de Buen Gobierno, este tipo de código ha sido ya asumido por países con una alta calidad democrática y por organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea. Además, este tipo de códigos, se conciben como instrumentos de prevención y persuasión para evitar conductas poco éticas.

Por todo esto, el área de Buen Gobierno y Participación Ciudadana presentó en el pleno del pasado mes de enero este código para que los concejales y concejalas de la corporación se adhirieran de forma individual y voluntaria. "Las personas sujetas a este Código se guiarán por los valores democráticos y sociales, los principios de integridad y ejemplaridad, la sobriedad en sus actuaciones y el compromiso con el impulso del gobierno abierto y la buena administración", ha manifestado el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón.

El código prevé el compromiso con los valores democráticos y sociales como por ejemplo la defensa de los derechos humanos, la promoción de la igualdad entre hombre y mujer, el respeto a la intimidad, la promoción de la normalización del valenciano y el compromiso contra la violencia. También incluye valores de integridad y ejemplaridad y más en concreto, a su artículo 21 prevé un buen uso de los recursos públicos como es la publicidad institucional, explicitando que "las personas sujetas a este Código se abstendrán de utilizar la comunicación publicitaria institucional para fines partidistas o como elemento de propaganda personal. La publicidad institucional que realizan las organizaciones e instituciones públicas se ajustará siempre a los principios de interés ciudadano, veracidad y lealtad institucional".

"Desde Compromís apostamos por la transparencia, la legalidad y la ética. Por eso llevamos este código de Buen Gobierno al Pleno y, ahora, lo firmamos públicamente" ha declarado Juanma Ramón.

El portavoz ha destacado, también, la necesidad que todos y cada uno de los concejales y concejalas se adhieran, independientemente del partido político al que pertenecen, de manera "individual y voluntaria", a este código para evitar conductas del pasado en que se ha gestionado las administraciones públicas cómo si de un "cortijo" particular se tratara. Desarrollando redes clientelares y confundiendo lo público con lo privado con viajes al extranjero pagados por la ciudadanía y utilizando los medios municipales para la promoción personal".