Taller de Autoprotección para Mujeres de Paterna

UVEP

La Unidad de Vigilancia de Espacios Públicos (UVEP) se crea en marzo de 2008 como respuesta al aumento del consumo de bebidas alcohólicas, menudeo y consumo de sustancias psicotrópicas en la vía pública. Heredera de las unidades anteriores como fueron "Turia" y "UPO", recoge de ellasla seguridad en los parques y jardines, prevención de actos vandálicos y el apoyo al resto de unidades.

Sus efectivos prestan servicio en horario no lectivo, atendiendo las quejas de juntas de barrio, asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares, que denuncian el deterioro de los espacios por conductas antisociales, como actos vandálicos, desperfectos del mobiliario urbano y juegos infantiles, consumo de alcohol y drogas o circulación de vehículos en parques y zonas peatonales.

La presencia de Agentes de la UVEP en espacios públicos, además de dar una mayor seguridad a los usuarios, ha incentivado la relación policía-ciudadano, ya que los Agentes resultan más próximos a la hora de atender y recoger información, quejas o sugerencias de los vecinos.

Cuentan con motocicletas todo terreno de 600 y 650 cc para realizar sus desplazamientos. Realizan sus tareas de prevención de forma individual para llegar más fácilmente al ciudadano, así como patrullas a pie y modificando su composición para formar equipos de dos o tres Agentes para el mantenimiento del orden, realizar controles sobre el consumo de bebidas y drogas en vías públicas así como en espacios de ocio.

Funciones

  • Apoyar a las unidades de policía en servicio.
  • Garantizar la seguridad en zonas y espacios verdes de la población.
  • Evitar y solucionar problemas de convivencia de los ciudadanos en los espacios públicos.
  • Velar por la seguridad en eventos y espacios públicos concurridos, como pueden ser instalaciones deportivas, inmuebles municipales, parques, jardines, centros comerciales etc.
  • Controles preventivos en las zonas donde se han detectado molestias vecinales, delincuencia y actos vandálicos.
  • Atender quejas y sugerencias de los vecinos y facilitar información.