Sobre el voluntariado La relación de los voluntarios con el municipio se entiende como colaboración gratuita, desinteresada y benevolente, basada únicamente en sentimientos humanitarios, altruistas y de solidaridad social. Por tanto, no mantiene relación alguna de carácter laboral.

La permanencia de los voluntarios y colaboradores al servicio de la protección civil local es gratuita y honorífica, sin derechos a reclamar salario, remuneración o premio, si bien el Ayuntamiento, en determinados casos justificados y/o excepcionales, podrá arbitrar fórmulas de compensación para gastos derivados del servicio o asistencia a cursos de formación.

En este sentido, los voluntarios podrán recibir indemnizaciones correspondientes por daños sufridos como consecuencia de su prestación.

Fases y documentación Pueden vincularse a la agrupación las personas físicas mayores de edad, residentes en el municipio, que manifiesten el deseo de colaborar voluntariamente en las actividades propias de los servicios básicos de protección civil. El compromiso voluntario debe renovarse, de manera explícita, por períodos anuales, considerando rescindido el vínculo caso de no llevarse a cabo la renovación. No podrán formar parte del operativo de la misma las personas que, en caso de emergencia, deban desarrollar funciones en otros grupos de la estructura de la Protección Civil Local, no existiendo impedimento alguno en que colaboren con la agrupación en tareas preventivas y de planificación.

Descargar solicitud

Proceso

Cumplimentar la solicitud y entregarla en la sede de la agrupación o en el Ayuntamiento. Una vez realizada la solicitud en el cuerpo, los solicitantes que todavía no hayan superado las pruebas psicofísicas y de conocimientos serán considerados voluntarios auxiliares, y por tanto en ningún caso deberán desarrollar actuación operativa alguna.

Jornadas de orientación, para voluntarios auxiliares.

Curso de ingreso (nivel I). De carácter obligatorio para los voluntarios en prácticas, tendrán una duración mínima de 25 horas lectivas teorico-prácticas, sobre las áreas fundamentales relacionadas de la protección civil (legislación básica, planificación, autoprotección, primeros auxilios, extinción de incendios, rescate y salvamento, comunicaciones, acción social etc.)

Cursos de perfeccionamiento (nivel I). Dirigidos a voluntarios que deseen profundizar en alguna de las áreas mencionadas. Cursos de especialización (nivel III). Dirigidos fundamentalmente a los responsables de la ALVPC.

Una vez superadas las pruebas, deberán realizar un período de prácticas no inferior a 3 meses, ni superior a un año. Los voluntarios en período de prácticas podrán desarrollar actuaciones operativas de responsabilidad limitada, llevando a cabo tareas como colaborador de otros voluntarios de más amplia experiencia en emergencias. Estos voluntarios en prácticas pasarán a ser miembros voluntarios de pleno derecho de la agrupación si las prácticas son valoradas positivamente.

El voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos derivados de su actuación, por lo que dispondrá de un seguro de accidentes que garantizará las prestaciones médicas y las indemnizaciones correspondientes en los casos de accidentes y sus consecuencias.

Formación Es objetivo prioritario en el ámbito de la Protección Civil Local la preparación del personal a todos los niveles: desde la selección y formación inicial hasta la continuada y permanente durante la relación voluntario-agrupación.

La formación inicial del voluntariado tiene como finalidad informar y poner en contacto al voluntariado con los conocimientos básicos y las realidades vinculadas a la Protección Civil Local, así como con los diferentes campos de actuación. Asimismo, contribuye a la selección de los aspirantes y facilita la capacitación de los mismos para incorporarse en condiciones de eficacia a la correspondiente unidad de intervención.

La formación permanente y continuada del voluntario tiene como objetivo no sólo la garantía y puesta en práctica de un derecho de aquél, sino, sobre todo, atender a las necesidades reales de la prestación del servicio, obteniendo los mayores niveles de responsabilidad, eficacia y seguridad.

La ALVPC participa con su personal en los cursos de formación y adiestramiento que organiza la Generalitat a través de la Conselleria de Gobernación, y el propio ayuntamiento de Paterna con la participación de colaboradores voluntarios.