La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil encuentra su origen en el incendio que sufrió la Canyada en 1994, y que quemó parte de la zona boscosa de la Vallesa. Este incidente propició que el Ayuntamiento de Paterna planteara la necesidad de crear esta unidad para reforzar los servicios en casos de emergencias.

 Un año más tarde, en 1995, quedó constituida finalmente la Agrupación, que todavía tardaría un tiempo en contar con los recursos y el personal adecuados para realizar su trabajo en las mejores condiciones.

 Así, en 1998 se logró reunir a un cuerpo de 40 voluntarios que relanzó la actividad de la Agrupación, contando entonces con solo seis portátiles y los uniformes oficiales. Desde entonces, Protección Civil de Paterna ha realizado multitud de servicios y actuaciones dentro y fuera del municipio, asistiendo a cursos y jornadas de formación permanente para aumentar la calidad de su trabajo.

 Gracias a la voluntad y constancia de los componentes de esta agrupación se ha logrado obtener la confianza y el apoyo de la administración pública; una actitud que el cuerpo agradece ya que, sin él, habría sido muy difícil contar con los recursos y materiales necesarios para prestar el mejor servicio a los ciudadanos.

Esta actitud de colaboración también se ha mantenido en el apoyo desinteresado de personas ajenas, que mediante sus conocimientos han ayudado a mejorar la formación de los voluntarios. Con ello, la agrupación ha continuado avanzando hasta disponer de medios materiales y formación para realizar con éxito sus actuaciones, como vehículos, emisoras, portátiles, material sanitario y, por encima de todo, mucha voluntad y ganas de mejorar.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Paterna mantiene en el horizonte un continuo reto de superación, que mantiene vivo el espíritu de trabajo diario con el único propósito de crear un cuerpo cada vez más eficaz y competente.