• El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, inició su intervención en la Crida con un minuto de silencio como muestra de la solidaridad del mundo fallero paternero por las víctimas del trágico incendio de Campanar.
  • • La falla San Roque consiguió un doblete histórico alzándose con los Ninots Indultats en categoría adulta e infantil de la sección Especial, mientras que la comisión Vicente Mortes consiguió ambos galardones de la sección Primera. En sección segunda, la falla el Molí fue reconocida con el Ninot indultat de la categoría mayor, y la agrupación L’Amistat con el de categoría infantil.

Paterna dio el pistoletazo de salida a las Fallas 2024 el viernes por la noche con la celebración de la tradicional Crida, protagonizadas por las Falleras Mayores de la ciudad, Sheila Díaz y Vera Niñerola, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor y el resto de las dieciocho comisiones falleras para dar oficialmente la bienvenida a las fiestas josefinas en la ciudad.

Durante este acto, las máximas representantes de las Fallas de Paterna también estuvieron acompañadas por el Alcalde y presidente nato de la JLF, Juan Antonio Sagredo quien en su discurso comenzó con un minuto de silencio para mostrar la solidaridad del mundo fallero paternero por las víctimas del reciente incendio del barrio vecino de Campanar en Valencia. Sagredo agradeció a la Junta Local Fallera que “se volcara desde el primer momento con esta tragedia”, en clara referencia a la suspensión de los actos previstos para el anterior fin de semana.

A las puertas del consistorio, en un multitudinario acto y con un ambiente lleno de germanor, se disfrutó de un vídeo mapping sobre la fachada del Ayuntamiento con la trayectoria de la historia de las Fallas de Paterna y un reconocimiento a la labor y entrega de la JLF con esta fiesta tan arraigada en la ciudad que precedió a las emotivas intervenciones de las Falleras Mayores para cerrar la fiesta apelando a los paterneros y las paterneras: Ja estem en Falles!

El evento fue retransmitido en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Paterna.

Premios de la Exposición del Ninot de Paterna 2024

Al finalizar la Crida, las diferentes comisiones falleras desfilaron hasta el Gran Teatre Antonio Ferrandis para la inauguración y lectura de Premios de la Exposición del Ninot.

En este sentido, los Mejores Ninots de Sección de las Fallas 2024 fueron para la Falla Vicente Mortes, reconocida con los mejores Ninots en ambas categorías en Sección Primera.

En la Sección segunda, las Fallas l’Amistat ganó el mejor Ninot Infantil y El Molí se alzó con el mejor Ninot en categoría adulta, mientras que la Falla Sant Roc hizo doblete con el premio a los Ninots Indultats en las categorías adulta e infantil.

El broche de oro de esa misma noche lo puso la Mascletà Manual Nocturna con la que la Ciutat del Foc vibró con intensa pólvora y luz durante unos minutos en la explanada del cohetódromo.

Cabalgata del Ninot Paterna 2024

Las Fallas El Molí, Dos de Maig y Gran Teatre, fueron las comisiones galardonadas con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en la Cabalgata del Ninot.

Desde las 17 horas del sábado 2 de marzo, las calles de Paterna se llenaron de colorido, alegría, sátira y humor al ritmo de la música de charangas y batucada con los diferentes disfraces de las distintas comisiones en la celebración de este acto.

A pesar del viento, la jornada festiva estuvo arropada por el Alcalde y el equipo de gobierno en la que falleros y falleras espontáneamente interactuaron con ellos durante su desfile.

La Cabalgata fue clausurada con las respectivas carrozas que lucían y portaban a las Falleras Mayores de la ciudad, Sheila Díaz y Vera Niñerola, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor.

El fin de fiesta lo puso la orquesta Seven Charhers que amenizó la velada en la explanada del cohetódromo, a las 23 horas, a cargo del consistorio paternero.