Esta campaña municipal, que realiza el Ayuntamiento de Paterna y está diseñada con un enfoque preventivo y continuo, pretende mejorar la eficacia en el control de la procesionaria programando actuaciones ajustadas a la evolución real de la plaga durante el año y principalmente con intervenciones en el período de noviembre a febrero

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa municipal GESPA, ha puesto en marcha la campaña preventiva anual durante el último año para el control de la procesionaria del pino en todo el término municipal.

Con el objetivo de reducir los riesgos en espacios públicos y más sensibles, el consistorio paternero lleva a cabo un plan continuo que combina vigilancia, seguimiento técnico y actuaciones preventivas.

Así lo ha destacado la Teniente Alcalde de Fomento y Gestión de la Ciudad, Merche Navarro quien ha asegurado que se trata de “un trabajo sostenible realizado durante años con enfoque preventivo y continuo, lo que ha permitido reducir considerablemente la presencia de bolsones de procesionaria en distintas zonas del municipio”.

La estrategia municipal se centra en el periodo de mayor presencia de la plaga, entre los meses de noviembre y febrero, y prioriza parques, jardines, entornos escolares, instalaciones deportivas y zonas verdes de uso intensivo.

Asimismo, el Ayuntamiento realiza un seguimiento previo durante el verano. Para ello, una de las medidas integradas en el plan entre julio y septiembre es la instalación de trampas para analizar la curva de vuelo del insecto adulto y ajustar el calendario de intervención.

Además, la campaña se desarrolla bajo criterios de Gestión Integrada de Plagas, combinando medidas biológicas como tratamientos con Bacillus thuringiensis, actuaciones mecánicas como la retirada de bolsones cuando es seguro hacerlo gracias a la vigilancia y monitorización mediante inspecciones periódicas, endoterapia o inyección al tronco en ejemplares que lo requieren, señalización temporal donde se detecte riesgo y atención de avisos ciudadanos.