La concejalía, dirigida por Santiago Lucas, ha presentado el Borrador de Ordenanza de Transparencia para que la ciudadanía pueda hacer propuestas y participar en su elaboración

La concejalía de Transparencia ha presentado públicamente el borrador de ordenanza encaminada a mejorar el flujo de información entre el ayuntamiento y la ciudadanía y la transparencia en la gestión municipal. Ahora, la ciudadanía podrá hacer las aportaciones que consideren oportunas para garantizar este flujo de información y los mecanismos para conseguir una administración local más transparente.

La Ordenanza de Transparencia tiene como objetivo adaptar la legislación estatal y autonómica a las características del ayuntamiento de Paterna, estableciendo claramente la información, mínima, que el ayuntamiento y sus entes dependientes tienen que publicar, tanto en sus portales de transparencia como en las respectivas páginas web.

El Ordenanza regula, también, el acceso de los y las ciudadanas a la información pública y establece protocolos de actuación para que toda esta información pública esté al alcance de la ciudadanía. “Se trata de que la ciudadanía sepa donde se publicita la información, sus plazos, actualizaciones, etc. Y lo que es más importante: cual es la información que el ayuntamiento tiene obligación de publicitar” ha remarcado el regidor Santiago Lucas.

La Ordenanza también prevé regular las reclamaciones y el régimen sancionador aplicable en el supuesto de que no existiera información que, obligatoriamente, tuviera que estar publicada.

La Ordenanza se encuentra al alcance de la ciudadanía en la sección de normativa del portal de transparencia dentro del apartado de normativa en tramitación y en la página web municipal. Ahora, entre el 12 de marzo y el 15 de abril, se abre el plazo para hacer propuestas de enmienda a este texto redactado por la concejalía de Transparencia. Para esta finalidad, la concejalía que dirige Santiago Lucas ha puesto a disposición de la ciudadanía un correo electrónico, pciutadana@paterna.es, para que puedan hacer llegar las aportaciones a esta nueva ordenanza. Al mismo tiempo se está presentando la ordenanza en todas las juntas de barrio del municipio.

Una vez acabado el plazo de aportaciones, se recopilarán todas las propuestas, se hará una mesa con los miembros del Consejo Territorial de Participación para estudiar la viabilidad de cada una de las propuestas. Posteriormente, pasará a ser aprobada por el Consejo Territorial de Participación y por el pleno.