• Con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer, la programación municipal arrancó el pasado fin de semana con la inauguración de la exposición ‘La Mujer del mañana’, a cargo de la Asociación de Mujeres de la Canyada, en el centro social de La Canyada, y se prolonga con una amplia y gran variedad de actividades hasta el 22 de marzo.
  • Este viernes 8 de marzo tendrá lugar una marcha cívica, acompañada de batucada, que dará comienzo a las 10:30 horas en la Plaza del Pueblo con la Lectura del manifiesto y culminará con una actuación musical de las Ladies Pop.

‘Las mujeres somos parte de la historia’ es el lema que el Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Igualdad, ha elegido este año para la campaña municipal que impulsa para poner en valor la igualdad y los derechos de las mujeres con una amplia programación transversal para conmemorar el 8M.

Así lo ha anunciado la Teniente Alcalde de Garantía Social, Igualdad y Tradiciones, Isabel Segura, quien ha destacado que “esta variada programación del mes de marzo se suma a las distintas iniciativas municipales que organizamos desde el Área de Igualdad en Paterna durante todo el año para reivindicar y concienciar sobre una efectiva igualdad de género en todos los sectores de la población”.

De este modo, la programación arrancó el pasado viernes 1 de marzo con la inauguración de la exposición ‘La Mujer del mañana’ en el centro social de la Canyada y cuyo calendario de actividades se prolongará hasta el viernes 22 de marzo.

Hoy lunes 4 de marzo se ha instalado un Punto Violeta en la puerta del Ayuntamiento desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. En esta misma jornada, desde las 16 horas a 18 horas, está previsto un encuentro Intercultural de la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna en el Auditorio.

Además, esta misma tarde, la visibilidad de las mujeres a lo largo de la historia se trasladará con una icónica, colorida y didáctica a través de la exposición de figuras de Playmobil.

Durante esta semana el calendario de actividades continúa con una charla para abordar nuevas masculinidades y relaciones afectivo-sexuales mañana martes 5, a las 11:30 horas, en el Auditorio Antonio Cabeza y que está dirigida a alumnado de 3º y 4º ESO de los colegios de la ciudad hasta.

Asimismo, por la tarde a partir de las 18 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición conjunta sobre pintura, manualidades y artesanía, en la Casa de la Juventud. Esta muestra que ha organizado las asociaciones de Mujeres de La Coma y de Santa Rita podrá visitarse del 5 al 15 de marzo, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas.

Dentro del variado calendario de actividades, el miércoles 6, los más pequeños paterneros y paterneras de primaria de los centros educativos de la ciudad podrán disfrutar de un Teatro de Marionetas ‘La Costurerita Valiente’, con doble sesión en castellano y valenciano, a las 9.45 horas y las 11 horas, respectivamente, en el Auditorio.

El jueves 7 se celebrarán las actuaciones ‘Abandónate mucho’ del grupo femenino Las XL y del grupo ‘La Mar Salá’, a las 11 horas, en el Centro Social El Cura del barrio de La Coma y a las 18 horas, en la Casa del Mayor de Santa Rita, respectivamente.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el miércoles, 8 de marzo, tendrá lugar una marcha cívica, acompañada de batucada, que dará comienzo a las 10:30 horas en la Plaza del Pueblo y donde se ubicará también otro punto violeta para proceder posteriormente con la Lectura del manifiesto. Finalmente, el acto culminará con una actuación musical de las Ladies Pop.

Durante esa mañana de esta fecha señalad, también se realizará una actividad en el mismo emplazamiento a través de un taller de radio y podcast con los centros educativos participantes.

La semana siguiente, el martes 12, a las 19:00 horas se inaugurará la exposición África es mujer en la sala de exposiciones del Gran Teatro Antonio Ferrandis. La muestra estará disponible hasta el 2 de abril de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18h a 21 horas.

Para cerrar este extenso y variado calendario de actividades con entradas gratuitas hasta completar aforo, el jueves, 21 de marzo, el Auditorio se vestirá de gala bajo el lema ‘Va per les dones’ del Centro de Envejecimiento Activo de Paterna para reivindicar la igualdad al ritmo de todo tipo de música con la celebración de actuaciones de los grupos de coral y rondalla, danzas tradicionales, guitarra, bailes de salón sevillanas, zumba etc.

Por último, bajo el paraguas de las mujeres en la política, la Teniente Alcalde de Igualdad impartirá una charla sobre este tema en el Desayuno Violeta organizados para el viernes 22 de marzo.