Con esta iniciativa municipal, impulsada a través de las Áreas de Servicios y Bienestar Animal, se busca recordar a la ciudadanía que cuenta con un perro en sus hogares la obligación de su registro genético como establece la Ordenanza municipal aprobada en 2021

El Ayuntamiento de Paterna, a través de las Áreas de Servicios y Bienestar Animal, ha lanzado una nueva campaña informativa para sensibilizar y recordar a la ciudadanía la obligación de registrar genéticamente a sus perros en el censo de ADN canino de la ciudad.

Con el objetivo de mantener una ciudad limpia y sostenible al mismo tiempo que defender y proteger los derechos de las mascotas, esta iniciativa municipal pretende incidir en esta medida implantada desde el 2021, tal y como viene estipulada en la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal.

Así lo ha recordado el concejal de Servicios y Barrios, Vicente Sánchez, quien además ha destacado que “a fecha de hoy, alcanzamos los 4.700 perros censados en la ciudad desde que implantamos este censo canino para combatir la presencia de heces de perro en las calles de la ciudad al mismo tiempo que nos permite identificar a la mascota ante un posible abandono, maltrato animal o pérdida”.

Sánchez ha precisado que la identificación de los perros tiene que ser tanto por microchip, como por padrón de ADN con el que se reconoce de manera única a cada animal y se obtiene a través de una muestra de saliva totalmente indolora que se lleva a cabo en colaboración con las clínicas veterinarias de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Bienestar Animal, Johana Gómez, ha hecho hincapié en que “queremos que la ciudad de Paterna sea siempre 100% Animal Friendly con espacios públicos agradables para vivir”.

Para la inscripción en el censo se realizará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Paterna o de manera presencial en las oficinas del SIAC mediante cita previa, procediendo al pago del bono, previo registro, para poder acudir a los veterinarios que se le indican y para realizar la toma de muestras.

Finalmente, en el censo canino de Paterna se incluyen datos identificativos como tipo de animal y raza, nombre, sexo, edad, lugar de residencia, número de licencia (en caso de razas potencialmente peligrosas) e incluso el histórico de incidencias, si las hubiera. Una vez inscritas, las mascotas reciben una chapa con código QR que permite su rápida identificación.