Archivo municipal
Qué es
El Archivo Municipal de Paterna recoge, conserva y difunde toda la documentación generada y recibida por los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Paterna en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas, con el objeto de servir a la administración, a la investigación y al ciudadano.
El fondo documental del Archivo de Paterna está integrado por la documentación transferida desde los diferentes departamentos municipales, entre la que podemos distinguir la documentación administrativa, que continúa teniendo vigencia jurídica y legal y sigue siendo consultada por las diferentes unidades, y la documentación histórica la cual ha perdido dicha vigencia y tiene valor como fuente para la historia.
Además de este ingreso ordinario, el Archivo Muncipal incorpora diversa documentación de interés para Paterna, a través de la adquisición, el depósito o la donación de instituciones y particulares.
Objetivo
El Archivo tiene como objetivo servir a la administración pública local, pero también a los investigadores, estudiantes, y ciudadanos en general que deseen acercarse a conocer la cultura, la economía, la sociedad, la política y, en definitiva, la historia de Paterna.
Localización
El Archivo Municipal de Paterna tiene dos sedes, el Archivo Administrativo y el Archivo Histórico, siendo sus direcciones las siguientes:
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Archivo Administrativo:
Pza. Enginyer Castells nº1
C.P. 46980 - Paterna
Ver Ayuntamiento DE PATERNA en un mapa más grande -
Archivo Histórico:
Centro de servicios municipales.
Ciutat de llíria, nº 5
C.P.: 46988 - Polígono Industrial Fuente del Jarro (Paterna)
Contacto
Teléfono del archivo municipal: 96 137 96 08 / Fax: 961379698
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: Lunes a viernes de 9 a 14 horas.
1823
La documentación conservada en el Archivo Municipal de Paterna comienza en el siglo XIX, puesto que el documento más antiguo es un libro de presupuestos de 1823.
Los documentos anteriores se encuentran en los fondos de la Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional, situado en Toledo, ya que Paterna perteneció en una etapa muy importante de su historia al Ducado de Segorbe, hasta que en 1746 la Villa se vende a D. Antonio de Pando y Bringas, primer Conde de Villapaterna.
S.XIX
A partir del siglo XIX hay algunas series incompletas ya que, al igual que en otros numerosos archivos valencianos, se produjo una gran destrucción por los conflictos bélicos. En este caso fueron las guerras carlistas las causantes de esta irrecuperable pérdida.
1982
El cargo de archivero municipal data del año 1982.
1990
En el año 1990 se llevó a cabo el traslado de las dependencias administrativas del antiguo ayuntamiento, en la Plaça del Poble, donde tuvo su sede desde 1881, a su actual ubicación del Palau.
Se adoptó la decisión técnica de crear dos grandes bloques o áreas de documentación:
- Por un lado la administrativa, para satisfacer la demanda de usuarios, oficinas administrativas y miembros de la Corporación.
- Y por otro lado la histórica, destinada a investigadores y ciudadanos en general. Esta división es puramente operativa, ya que siempre se ha mantenido la identidad del fondo municipal en su conjunto.
Fue en ese momento cuando se aprobó el Reglamento del Archivo Municipal de Paterna, pionero entre los reglamentos de archivos municipales en España, que constituyó un instrumento imprescindible para conceder rigor a las tareas técnicas que decía cumplir dentro del propio engranaje de la Administración, asi como para situar el Archivo en los niveles que, por la propia función que realiza, le corresponden. Los resultados de la aplicación del Reglamento, originariamente, fueron muy positivos por su aportación en la agilidad y eficacia administrativa y en la regulación de la consulta de los fondos administrativos e históricos. La documentación administrativa fue ubicada en las instalaciones, adecuadas para tal fin, en el edificio del Ayuntamiento, mientras que la documentación histórica se depositó en las instalaciones del edificio de Servicios Municipales.
El "Reglamento de régimen interno para el funcionamiento del Archivo Municipal" fue aprobado en la sesión plenaria del día 26 de abril de 1990, con el objetivo de conseguir un óptimo funcionamiento de la archivística municipal.
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Consulta y préstamo a la administración
Consulta y préstamo de expedientes bajo demanda de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Paterna.
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Consulta de investigadores y ciudadanos
La consulta externa de la documentación conservada en el archivo está sujeta a las normas legislativas españolas desarrolladas al respecto, las cuales se basan en el artículo 105 de la Constitución Española “La Ley regulará: El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”.
La consulta en sala se realiza en la sede del Archivo Administrativo, situado en el edificio del Ayuntamiento (Plç. Enginyer Castells nº1). El personal del Archivo también atiende al usuario a través de teléfono, fax o e-mail.
Para el acceso al documento en sala, el usuario debe solicitar formalmente al Archivo la consulta de la documentación, a través de una instancia presentada en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, en la que consten los datos completos del demandante y la información que solicita, con el objeto de mejorar el control de las consultas y las estadísticas evaluativas.
Por cuestiones técnicas como norma general, la solicitud de la consulta de documentación histórica se realizará con al menos un día de antelación.
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Información y referencia sobre el municipio de Paterna
El Archivo Municipal responde a las peticiones de información sobre cualquier tema vinculado a Paterna, de modo presencial o a distancia.
Para ello cuenta con una importante colección bibliográfica sobre temática local, tanto publicaciones monográficas como las publicaciones periódicas del Municipio, en curso o cerradas:
- Boletín Informativo Municipal (abril 1979-febrero 1995)
- El Periòdic de Paterna (mayo 1997- agosto 2007)
- Paterna : boletín de información municipal (Nov. 2007- Invierno 2010)
- Viu Paterna (Primavera 2010- )
- Paterna al Día ( 2002- )
Junto a estas obras editadas, el Archivo elabora diariamente el dossier de prensa desde 1997, recopila documentación efímera sobre las actividades realizadas en el municipio: folletos, entradas, carteles, etc., recoge fotografías históricas y actuales, así como material audiovisual.
Dispone de amplia información sobre las entidades y asociaciones culturales, festivas, religiosas, políticas, vecinales, etc. de la ciudad de Paterna, así como sus publicaciones, además de mantener con todas ellas relaciones de colaboración continua.
Conserva una importante colección de libros de fiestas y fallas, de gran relevancia por la información sobre la historia y tradiciones de la ciudad.
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Información y orientación sobre fusilamientos en Paterna
La distinción de este servicio informativo del resto de consultas es consecuencia de los numerosos casos producidos en Paterna durante y después de la contienda de la Guerra Civil Española, y de las frecuentes peticiones de información que se reciben en el Archivo Municipal de Paterna.
El Archivo Municipal ofrece acceso a la información bibliográfica sobre listados de fusilados, proporciona contacto con la sección de servicios municipales del Ayuntamiento que dispone del registro del cementerio, e igualmente orienta al investigador y al ciudadano en el uso de otras fuentes de información bibliográficas y documentales externas al centro, con el fin de satisfacer las demandas informativas de la sociedad.
Fondo Ayuntamiento de Paterna (1823 -)
El fondo contiene documentación desde el siglo XIX debido a los distintos avatares históricos. Los documentos más antiguos que se conservan pertenecen a las subsecciones de Presupuestos (1823 -), Secretaría General (1824 -), Ayuntamiento Pleno (1853 -), Caja (1867 -), Obras y Urbanismo (1869 -).
Se sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales, elaborado por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport en el año 1987. Es un cuadro de tipo orgánico-funcional.
El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente dentro de su clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan:
- Depositaría Caja (1867-)
- Elecciones Censo electoral (1917-)
- Intervención Asuntos generales
Presupuestos (1823 -) - Órganos de Gobierno
- Alcaldía (1860 -)
- Ayuntamiento en Pleno (1853 -)
- Junta de Gobierno Local (1924 -)
- Secretaría
- Cultura (1880 -)
- Educación (1880 -)
- Obras y urbanismo (1869 -)
- Patrimonio (1920 -)
- Personal (1890 -)
- Sanidad-Asistencia (1890 -)
- Secretaría General (1824 -)
- Servicios jurídicos (1894 -)
Fondo Cámara Agrario Local de Paterna
Al extinguirse las Cámaras Agrarias Locales, los fondos documentales pasaron a formar parte del Archivo Municipal. El Decreto 161/1994, de 29 de julio, del Gobierno Valenciano, establece el procedimiento para la liquidación de las cámaras agrarias extinguidas y la atribución de su patrimonio. En la disposición adicional se indica "La Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos que resulten propietarios de antiguas sedes de cámaras agrarias locales, promoverán la inclusión de los fondos documentales que en ellas puedan existir en el correspondiente censo, si reúnen los requisitos contemplados en los artículos 48 y siguientes de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español".
Archivo Personal Antonio Ferrandis
Tras el fallecimiento del universal actor paternero, Antonio Ferrandis, los herederos depositaron su archivo personal en el Archivo Municipal de Paterna. Está integrado por toda la documentación generada a lo largo de su vida: correspondencia, fotografías, contabilidad, y todo tipo de documentos vinculados con el mundo de la interpretación: guiones, folletos, invitaciones, premios, contratos, etc.
Esta documentación está siendo inventariada, y la consulta de parte de ella se halla restringida en base a la legislación existente sobre acceso a la documentación de carácter personal.
Colecciones fotográficas (s.XX)
El núcleo principal de la colección fotográfica del Archivo Municipal está formada por las imágenes que ilustran la actividad del Ayuntamiento de Paterna desde el primer gobierno democrático: inauguraciones, actos políticos, sesiones de pleno, obras urbanísticas, actos institucionales, etc., tanto en papel como electrónicas.
Junto a éstas, se conservan otras fotografías de cronología más antigua, en su mayoría firmadas por el fotógrafo paternero Juan Bordás que ilustran la actividad de la ciudad en la década de los 60 y 70. Anteriores a estas décadas las imágenes de Paterna que se conservan en el Archivo son muy escasas, por ello hemos abierto una convocatoria de captación de fotografías sobre la Villa, dirigida a la participación ciudadana.
El Archivo recogerá las imágenes a través de la digitalización de las fotografías en papel que cedan los interesados en esta campaña, a cambio de la cual recibirán una copia en soporte digital.
Colección de material audivisual y sonoro (desde 1979)
El Archivo recoge el material audiovisual y sonoro referente a la Villa de Paterna así como de actos organizados por el Ayuntamiento, para testimoniar los actos, eventos y cambios vividos en el municipio (actos de entrega de las Insignias de Oro de la Villa, construcción del Puente de Paterna-Manises, campañas electorales, etc.), como fuente de información gráfica para el futuro.
Colección de libros de fiestas de Paterna (desde 1925)
En el año 1998 ingresó en el archivo la donación de un conjunto de libros de f iestas de primera mitad del siglo XX, que ayudó a completar la colección de estas publicaciones tan importantes para conocer las fiestas de Paterna.
No sólo se cuenta con libros sobre las Fiestas Mayores dedicadas al Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, sino también sobre las fiestas de la Canyada o Campamento y celebraciones religiosas como San Antonio Abad o Santa Cecilia.
Colección de libros de fallas de Paterna (desde 1977)
El Archivo recoge ejemplares de los llibrets de cada falla de Paterna todos los años, así como el libro de la Junta Local Fallera.
El llibret de Falla más antiguo que se conserva es del año 1977 correspondiente a la “Falla Dos de Mayo i voltants”.
Colección de artículos de Prensa sobre Paterna (desde 1997)
Desde 1997, se recopilan diariamente todas las noticias que aparecen sobre el Municipio de Paterna en los principales periódicos editados en la Comunidad Valenciana.
Los dosieres de prensa se conservan como recurso informativo de gran ayuda para la Corporación, la Administración y los ciudadanos.
Archivos con documentación sobre Paterna
Información relevante sobre los fusilamientos de Paterna
- GABARDA CEBELLÁN, Vicente. La represión en la retaguardia republicana: País Valenciano 1936-1939. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1996. (Arxius i documents; 18)
- GABARDA CEBELLÁN, Vicente. Els afusellaments al País Valencià: (1938-1956). Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 1993. (Arxius i documents; 10)
- Archivo Juzgado Togado Militar nº 13. C/ Serrano Flores, 6. 46010 Valencia
- Portal de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo
- Centro Documental de la Memoria Histórica
En el año 2008 comenzó el proyecto de digitalización del Archivo Municipal de Paterna. En esta primera fase se digitalizaron 125 documentos, entre ellos las series de actas de Pleno y actas de Comisión Permanente, un total de 25 volúmenes con una cronología que abarca desde 1853 a 1941.
Actas de pleno
- Acta de Pleno (1853-1868)
- Acta de Pleno (1869-1876)
- Acta de Pleno (1877-1884)
- Acta de Pleno (1885-1891)
- Acta de Pleno (1892-1895)
- Acta de Pleno (1896-1898)
- Acta de Pleno (1899-1903)
- Acta de Pleno (1904-1912)
- Acta de Pleno (1913-1920)
- Acta de Pleno (1920-1921)
- Acta de Pleno (1921-1923)
- Acta de Pleno (1923-1924)
- Acta de Pleno (1924-1929)
- Acta de Pleno (1931-1931)
- Acta de Pleno (1931-1932)
- Acta de Pleno (1932-1933)
- Acta de Pleno (1933-1935)
- Acta de Pleno (1935-1936)
- Acta de Pleno (1936-1938)
- Acta de Pleno (1938-1941)
En la segunda fase, realizada en el año 2009, fueron tratados 36 volúmenes de documentos.
A través de esta web municipal se ofrece el acceso a la serie de actas de Pleno y de la Comisión Permanente:
Actas de Comisión Permanente