Empresas, Emprendedores y Empleo

La Garantía Juvenil es una nueva iniciativa europea de lucha contra el desempleo juvenil que parte de la "Iniciativa de Empleo Juvenil de la Comisión Europea", para garantizar que todos los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Beneficios por estar inscrito en el Fondo de Garantía Juvenil:

  • Mejora la Empleabilidad
  • Mejora la Intermediación
  • Acceso a la Formación: escuelas taller, formación con compromiso de contratación, certificados de profesionalidad.
  • Favorece la Contratación
  • Favorece el Emprendimiento. Ayudas al autoempleo

Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil debes cumplir una serie de requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos/as de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado/a en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

La inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil hay que hacerla:

  1. A través de internet, en la sección de "acceso jóvenes" en la página oficial de Garantía Juvenil.

    Te debes inscribir con:

    1. Acceso al registro con DNI electrónico o certificado digital (Se puede solicitar en el Registro del Ayuntamiento de Paterna).
    2. Acceso con usuario y contraseña.

      Si no tienes certificado digital o DNI electrónico, tendrás que pedir usuario y contraseña. Para ello debes cumplimentar un formulario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Lo puedes solicitar en el Área de Garantía Social y Empleo o bien a través del formulario que podrás entregar en la oficina SERVEF de Burjassot y también en el Registro General del Ayuntamiento de Paterna.

      Luego la persona interesa recibirá por correo electrónico la comunicación de su código de activación que deberá introducir en el enlace "Activar usuario" situado en la página de acceso al Sistema para obtener su contraseña.

    3. Acceso para personas situación de riesgo de exclusión social/Discapacidad.

      Con carácter general, hay que inscribirse a través de Internet, salvo las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite y/o discapacidad reconocida. Estas personas se podrán inscribir mediante la presentación del formulario de inscripción accesible en (Lo puedes solicitar en el Área de Garantía Social y Empleo) o bien a través de formulario que podrás entregar en la oficina SERVEF de Burjassot y también en el Registro General del Ayuntamiento de Paterna.

  2. De forma asistida, con la ayuda de persona especializado a través de:

    • Los Centros y Servicios de Información Juvenil de la REDSIJ, presentando solo el DNI. Podrás obtener ayuda y solicitar tu usuario/contraseña para poder inscribirte. La relación de centros que prestan este servicio puede consultarse en esta misma web: http://www.injuve.es/conocenos/red-de-centros-de-informacion-juvenil

      Casa Juventud Burjassot (Más cercana)

      C/ MARIANA PINEDA, 93-95 (CASA DE CULTURA)
      BURJASSOT - 46100 (VALENCIA)
      Tfno: 963.16.06.30
      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      http://www.agenciajove.burjassot.org
    • Acudiendo a la Cámara de Comercio más cercana para obtener de forma gratuita un certificado digital y formalizar la solicitud de inscripción con apoyo del personal de estas entidades.

      Cámara de Comercio de Valencia (Paterna)

      Parque Tecnològic
      Av. Benjamín Franklin, 8,
      46980 Paterna, Valencia
      Teléfono: 96 136 60 80

Una vez que la persona interesada se ha dado de alta en el sistema podrá participar en ofertas y formación del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y/o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de la Cámara de Comercio, SERVEF o las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos previstos en la normativa vigente para la contratación de jóvenes.

Programa Operativo de Empleo Juvenil – POEJ

El Ayuntamiento de Paterna recibe una subvención del Fondo Social Europeo de 302.000 euros para un proyecto operativo de empleo juvenil (POEJ)

El Programa está destinado a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto Nacional de Garantía Juvenil.

El Ayuntamiento destinará el importe de la subvención a la rehabilitación de la antigua Cámara Agraría. El proyecto comenzó el 28 de diciembre de 2017 y finalizará el 27 de diciembre de 2018.

Proyecto: “Rehabilitación de la Cámara Agraria”

Descargar informe (pdf, 294KB)

El proyecto consiste en la rehabilitación y adaptación de la antigua Cámara Agraría (Fase V), así como formar a los alumnos en la rehabilitación de edificios, una de las necesidades sectoriales que la estrategia española de activación para el empleo señala como necesidad formativa. El proyecto da la oportunidad a los jóvenes inscritos en el sistema Nacional de Garantía Juvenil y que no están integrados en los sistemas de educación y formación, a través de itinerarios formativos y competencia transversales y básicas demandadas por el mercado de trabajo, ayundándoles a mejorarlas a través de la reflexión, la práctica y una fuerte capacitación profesional que le cualifica para el desempeño de una profesión y oficio.

Se realizan 4 itinerarios formativos y en cada itinerario participan 6 alumnos. Durante los itinerarios se alternará la formación teórica con las prácticas profesionales en un entorno real, que en este caso es la antigua cámara agraria.

Los alumnos también tendrán formación complementaria para completar su formación como son competencias en matemáticas y competencias en lengua castellana y formación transversal como es inglés, nuevas tecnologías e inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género entre hombres y mujeres.

  • Especialidades:
    • Albañileria y acabados
    • Fontaneria-Calefacción y Climatización
    • Electricidad
    • Carpintería
  • Duración del Proyecto: 12 meses
  • Participantes: 24 personas
  • Cantidad concedida: 302.353,48 euros
  • Aportación municipal: 24.520,86 euros
  • TOTAL PROYECTO: 326.874,34 euros

El Ayuntamiento de Paterna ha recibido ayudas para la contratación de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene como finalidad principal que el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación que sean mayores de 16 años y menores de 30 años, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

El objetivo de estos programas es mejorar la empleabilidad de uno de los colectivos más afectados por el desempleo mediante la contratación de personas jóvenes, que figuren inscritas en el fichero Nacional de Garantía Juvenil.

Los programas de ayudas a la contratación de personas jóvenes inscritas en el Sistema de Garantía juvenil que el Ayuntamiento solicitó al SERVEF y que se han puesto en marcha recientemente, están dentro del Programa AVALEM JOVE PLUS y son:

  • EMCUJU (Programa de subvenciones de empleo destinadas a la contratación de personas jóvenes cualificadas)

    Cantidad solicitada:
    279.848 euros
    Personas:
    16 personas
    Duración contrato de formación:
    12 meses
    Grupos de cotización solicitados:
    1,2,5,7

    EMCUJU Paterna

  • EMPUJU (Programa de subvenciones de empleo destinadas a la contratación de personas jóvenes)

    Cantidad solicitada:
    223.081,56 euros
    Personas:
    12 personas
    Duración del contrato de Formación:
    12 meses
    Grupo de cotización solicitado:
    8

    EMPUJU Paterna


Estos Programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea:http://ec.europa.eu/social/home.jsp?langld=es

Unidad Administradora del FSE (UAFSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social): http://www.empleo.gob.es/uafse/

Te interesa