Cultura y Juventud

Descargar folleto informativo

Entre el primer y el segundo círculo de murallas que rodeaban Paterna en la Edad Media en un edificio de 1881 (el antiguo ayuntamiento) se encuentra en la actualidad el Museo Municipal de Cerámica, en una zona del municipio que aún conserva el trazado sinuoso del urbanismo de las ciudades musulmanas con sus calles angostas y oscuras. El visitante que se acerque al edificio museístico encontrará en él un fiel reflejo de la actividad alfarera que ocupó a gran parte de la población paternera durante los siglos medievales y parte de la Edad Moderna, desde los siglos XII-XIII hasta finales del siglo XVI. Durante estos cinco siglos la cerámica procedente de los talleres alfareros de Paterna se integró en las redes comerciales que la Corona de Aragón mantuvo con todos los puertos del Mediterráneo obteniendo un merecido prestigio por la calidad de sus producciones.

El Museo Municipal de cerámica de Paterna, siempre con el objetivo de conservar el Patrimonio Histórico de nuestro pueblo, ha procedido a estudiar, conservar, restaurar, exponer y publicar las piezas que engrosan sus colecciones.

El Museo Municipal de Cerámica de Paterna no siempre ha estado ubicado en la plaza del pueblo. Desde sus comienzos en la Torre, allá por los años 80 del siglo XX, pasando por su establecimiento en la calle San Agustín, hasta su ubicación actual se ha dedicado con gran ímpetu y esfuerzo a mostrar, mediante exposiciones o publicaciones periódicas, a todo aquél que se acercara a sus instalaciones, el rico patrimonio que, año tras año, se iba recuperando de nuestro subsuelo. Las labores de catalogación e investigación de sus fondos, así como las de desarrollar actividades didácticas figuran entre sus prioridades más reconocidas.

Fue reconocido como museo mediante Resolución de 23 de mayo de 2000 pasando a integrarse en virtud de la Ley 4/1998 en el Sistema Valenciano de Museos.

Plaça del Poble, s/n
Teléfono: 96 137 96 57
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: martes y jueves, de 10 a 13:30 h. Sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h.

TARIFAS: entrada gratuita

Servicio arqueológico municipal

El Ayuntamiento de Paterna, cuenta actualmente con un servicio arqueológico, formado por restauradores, dibujantes, operarios especializados, educadores, historiadores, arqueólogo… Desde el momento de su creación en 1983, sus trabajos han permitido descubrir un rico patrimonio oculto bajo nuestros pies.

De esta forma, han visto la luz, la villa romana, el foso y la muralla del recinto fortificado que rodeaba el alcázar árabe, la necrópolis islámica, los dos barrios alfareros medievales, etc.

Este equipo vela por la protección y recuperación de todo el patrimonio descubierto y por descubrir.

Historia arqueológica de Paterna

Paterna es un municipio muy antiguo. El yacimiento de la Lloma de Betxí en el bosque de la Vallesa nos demuestra que nuestros primeros vecinos habitaron junto al Turia hace alrededor de 4000 años, el siglo XX antes de Cristo, en plena edad del Bronce. El Museo de Prehistoria de Valencia expone piezas, fotos y dibujos interpretativos del yacimiento.

Un poco más cerca en el tiempo, en el siglo IV a.C., la civilización íbera habitó en la zona de Despeñaperros, entre Paterna y La Canyada, en el mismo valle del Turia. También se han encontrado restos de cremaciones en un yacimiento de la calle del Cristo, de la misma época.

Recientemente, con los descubrimientos realizados en el solar de la antigua fábrica de Galletas Rio, hemos descubierto que la civilización Romana también formó parte de nuestra historia, concretamente entre los siglos I a.C. y VI d.C.

Sabemos que la cultura islámica, estuvo presente en Paterna, como mínimo a partir del siglo XI, y que posteriormente con la llegada de Jaime I, entre la baja edad media y la era industrial, en la que Paterna destacó por sus Molinos, que aprovechaban la fuerza del agua de la acequia de Moncada, para transformar el arroz en harinas.

Publicaciones propias

Centro de documentación

Además de las publicaciones propias, el Museo cuenta con una biblioteca especializada en bibliografía y documentación relacionada con la cerámica, el patrimonio y la arqueología. Para poder acceder a ella, contacta con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 96 137 96 57.

  • Visitas libres

    Horario de apertura del Museo: martes y jueves de 10 a 13:30 h. Sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30 h. Domingos de 10 a 14 h.

    Plaza del Pueblo s/n Paterna (Valencia)

    96 137 96 57 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Estación de Paterna, metro línea AB

  • Visitas organizadas

    Para concertar visitas contactar con 96 137 96 57 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Haz clic aquí y conoce todas las actividades que tiene preparadas el Museo de Cerámica: jornadas didácticas, cuenta cuentos, talleres, maquetas, visitas guiadas...

El Museo de Cerámica Medieval de Paterna esconde entre sus piezas imágenes, símbolos, formas, usos y otros secretos que este taller pondrá a disposición de la creatividad e imaginación de los participantes para la creación de cuentos.

+info

Biblioteca del Museo de Cerámica

A partir de un cuaderno de descubrimientos y la visita al Museo, los participantes deben descifrar los códigos inscritos en las piezas cerámicas (auténticas) encontradas en los yacimientos de nuestro municipio.

La empresa de servicios educativos Arqueodidáctica organiza visita con taller para los centros escolares, en las que los alumnos conocerán nuestra historia en la edad media y pintaran una pieza cerámica decorada en azul y dorado, imitando los motivos que se exponen en nuestro Museo.

Desde 1956, diferentes resoluciones y tratados internacionales han recogido en sus recomendaciones u objetivos la aplicación de actividades didácticas como estrategia para la defensa del Patrimonio Arqueológico. En Nueva Delhi 56 se hablaba de “actividades educativas para despertar y desarrollar el respeto del público por los vestigios del pasado”; en Londres 69 se proponían “programas educativos para suscitar y desarrollar en el público el valor del Patrimonio Arqueológico y el peligro de los clandestinos”; y Lausana 90 señalaba “la importancia de la formación de especialistas en programas educativos y su reciclaje”.

En 1992 se firma el Convenio Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico en Malta, acordándose desarrollar medidas de fomento de sensibilización pública, “elaborando acciones educativas con vistas a elevar y desarrollar la sensibilización de la opinión pública hacia el valor del patrimonio arqueológico para el conocimiento del pasado y tenga conciencia de los peligros que amenazan este patrimonio”.

La declaración de la ONU sobre el Patrimonio Mundial, firmada en Budapest en 2002 confirma en primer lugar la irrenunciable protección del Patrimonio Cultural, para proponer que este desafío ha de acompañarse entre otras medidas de “promover el patrimonio a través de estrategias de educación y concientización”.

La orden de 6 de Febrero de 1991 de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana establece que una de las funciones básicas de los museos es “el desarrollo de una actividad didáctica respecto de sus contenidos”. El patrimonio arqueológico es una de las competencias básicas que establece la Ley de Bases de Régimen Local para los muncipios.

  • Campo de trabajo - 1985

    En el Verano de 1985, el Ayuntamiento organizó un Campo de Trabajo Internacional, en el que durante casi un mes, jóvenes de distinta procedencia colaboraron en las tareas arqueológicas del Servicio Arqueológico Municipal.

  • Guía del Museo Municipal para niños - 1992

    La Guia del Museo Municipal del año 1992 recorre las diferentes salas del mismo, invitándonos a viajar en el tiempo según las explicaciones de “Guiatet”, el ciervo que hoy es la imagen del logotipo del Museo.

  • Las Casas de Paterna en el Renacimiento - 1996

    En 1996 era “Canteret” quien guiaba a los niños por la exposición dedicada al Renacimiento. En esta ocasión diversas preguntas y pruebas recorrían el Museo para que los niños completaran el cuaderno didáctico.

  • Cuaderno de actividades del Museo Municipal - 1998

    “Draco” acompañaba en 1998 a los escolares de Paterna en su recorrido por el Museo, indagando en la vida cotidiana de nuestros antepasados y en todo el proceso artesano, industrial y comercial de las alfarerías de la edad media, el período Gótico y el Renacimiento.

  • Historia de Paterna 1: las ollerías y el Museo - 2002

    En 2002, la Concejalía de Cultura publicaba el libro “Historia de Paterna”, escrito por Vicenta Ferrer Escrivà, y adornado con los dibujos de Pilarin Bayés de Luna. En sus contenidos hay dos capítulos dedicados a los barrios alfareros u Ollerías, y al Museo de Cerámica.

  • Historia de Paterna: las ollerías y el Museo - 2005

    Tras la publicación del libro de 2002, en 2005 se edita desde la concejalía de Educación una guía didáctica sobre la historia de Paterna.

  • Vídeo de presentación del museo

  • Exposición "Verd i manganés"

  • Vídeo L'últim terrisser, Paco Giner

  • Vídeo de una alfarería medieval

Te interesa