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ORDENANZA MUNICIPAL

sobre

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES

A LA RED DE ALCANTARILLADO MUNICIPAL

 

Paterna, julio de 2002

 

ÍNDICE

TITULO 1.- GENERALIDADES.

Artículo 1.- Objeto.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

Artículo 3.- Definiciones.

Artículo 4.- Titularidad de los vertidos.

Artículo 5.- Responsabilidad de los vertidos.

Artículo 6.- Situaciones de excepción.

TITULO 2.- CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y VERTIDOS.

Artículo 7.- Actividades generadoras de aguas residuales domésticas, asimilables a domésticas, e industriales.

Artículo 8.- Clasificación de actividades.

Artículo 9.- Clasificación de vertidos.

Artículo 10.- Clasificación inicial de los vertidos realizados por una actividad.

Artículo 11.- Procedimiento de cambio de clasificación de vertidos.

Artículo 12.- Cambio de la clasificación de vertido a instancia del Ayuntamiento.

TITULO 3.- PERMISO DE VERTIDO, LICENCIA DE OBRAS Y LICENCIA DE ACTIVIDAD.

Artículo 13.- Permiso de vertido.

Artículo 14.- Licencia de obras.

Artículo 15.- Calificación de las actividades generadoras de aguas residuales industriales.

Artículo 16.- Proyecto de actividad.

Artículo 17.- Certificaciones.

Artículo 18.- Análisis de comprobación.

Artículo 19.- Actividades generadoras de aguas residuales asimilables a domésticas.

Artículo 20.- Modificación de actividades con variación de sus vertidos.

Artículo 21.- Resolución administrativa.

TITULO 4.- REQUISITOS DE CONEXIÓN A LA RED MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO.

Artículo 22.- Redes interiores separativas.

Artículo 23.- Acometida a la red de alcantarillado municipal.

Artículo 24.- Redes de saneamiento individuales y redes colectivas.

Artículo 25.- Actividades generadoras de aguas residuales industriales, ubicadas en edificios dotados de redes colectivas de saneamiento.

Artículo 26.- Arquetas de control.

Artículo 27.- Arquetas de control para actividades generadoras de aguas residuales industriales.

Artículo 28.- Arquetas de control para actividades generadoras de aguas residuales domésticas o asimilables a domésticas.

Artículo 29.- Arquetas de registro para aguas pluviales.

Artículo 30.- Cambio de arqueta debido al cambio de la naturaleza de las aguas residuales generadas.

Artículo 31.- Exigencia de los requisitos de conexión.

TITULO 5.- PROHIBICIONES Y LIMITACIONES GENERALES DE LAS AGUAS RESIDUALES VERTIDAS.

Artículo 32.- Daños al alcantarillado.

Artículo 33.- Vertidos prohibidos.

Artículo 34.- Límites máximos de componentes contaminantes.

Artículo 35.- Dilución de aguas residuales.

Artículo 36.- Autorización de vertidos que superan los límites máximos.

Artículo 37.- Autorización de vertidos procedentes de actividades generadoras de aguas residuales industriales de especial conflictividad.

Artículo 38.- Situaciones de emergencia.

TITULO 6.- TRATAMIENTOS DE DEPURACIÓN Y PLAN DE AUTOCONTROL.

Artículo 39.- Tratamiento de depuración de aguas residuales.

Artículo 40.- Plan de Autocontrol.

Artículo 41.- Contenido del Plan de Autocontrol.

Artículo 42.- Realización del Plan de Autocontrol.

Artículo 43.- Conservación de los resultados del Plan de Autocontrol.

Artículo 44.- Responsabilidad del Plan de Autocontrol.

Artículo 45.- Modificaciones del Plan de Autocontrol.

TITULO 7.- CONTROL E INSPECCIÓN DE VERTIDOS.

Artículo 46.- Plan municipal de Control de Vertidos.

Artículo 47.- Inspecciones de control.

Artículo 48.- Garantías procedimentales.

Artículo 49.- Requerimiento de los resultados de los Planes de Autocontrol.

Artículo 50.- Obstrucciones a la labor inspectora.

TITULO 8.- TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS TIPO.

Artículo 51.- Comprobaciones analíticas.

Artículo 52.- Análisis Tipo.

Artículo 53.- Muestras puntuales y muestras compuestas.

Artículo 54.- Metodología de los análisis.

Artículo 55.- Procedimiento de toma de muestras y análisis.

Artículo 56.- Coste de la toma de muestras y analíticas.

TITULO 9.- INFRACCIONES Y SANCIONES.

Artículo 57.- Infracciones.

Artículo 58.- Sanciones y reparación del daño.

Artículo 59.- Procedimiento sancionador.

Artículo 60.- Denuncias a otros Organismos.

Artículo 61.- Potestad sancionadora.

Disposición adicional primera.- Régimen fiscal aplicable a los vertidos.

Disposición adicional segunda. Actividades existentes.

Disposición derogatoria.

Disposición final.

ANEXO 1. CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.

ANEXO 2. ANÁLISIS TIPO.

ANEXO 3. VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES DE PARÁMETROS CONTAMINANTES.

ANEXO 4. ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN DE LOS VERTIDOS REALIZADOS POR ACTIVIDADES GENERADORAS DE VERTIDOS INDUSTRIALES.

ANEXO 5. ARQUETA EXTERIOR DE REGISTRO PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.

ANEXO 6. ARQUETA EXTERIOR DE REGISTRO PARA AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS, ASIMILABLES A DOMÉSTICAS Y PLUVIALES.

 

 

 

 

  1. GENERALIDADES.

  1. Objeto.
  2. Es objeto de esta Ordenanza regular las condiciones en que han de realizarse los vertidos de aguas residuales a las redes de alcantarillado municipal, con la finalidad de:

    - Preservar la salud de personas, animales y plantas, y en general proteger el medio receptor de las aguas residuales, eliminando cualquier efecto tóxico, crónico o agudo, tanto para las personas como para los recursos naturales.

    - Conseguir los objetivos de calidad marcados para las aguas residuales vertidas a colectores y redes de alcantarillado.

    - Proteger la integridad y el buen funcionamiento de las instalaciones de alcantarillado municipal.

    - Proteger los sistemas comunitarios de depuración de aguas residuales, de la entrada de cargas contaminantes superiores a la capacidad de tratamiento, que no sean tratables o que tengan un efecto perjudicial para estos sistemas.

    - Favorecer la reutilización de las aguas y los fangos obtenidos en las instalaciones de depuración de aguas residuales.

  3. Ámbito de aplicación.

1.Los preceptos de esta Ordenanza serán aplicables a todos los vertidos de aguas realizados a las redes de alcantarillado municipal del Ayuntamiento de Paterna, los usos y actividades que los generan, y los locales desde los que se realizan.

2.Salvo que de forma particular se haga especificación en contra, los preceptos contenidos en esta Ordenanza serán exigidos a:

  1. Definiciones.
  2. A los efectos de esta Ordenanza, se definen como:

    a). Aguas pluviales.

    Aquellas cuyo de origen exclusivamente atmosférico.

    b). Aguas residuales.

    Subproductos o residuos líquidos, con cualquier composición y grado de viscosidad que tienen su origen en procesos ligados a actividades humanas.

    c). Aguas residuales generadas.

    Todas las aguas residuales producidas por una actividad, sean vertidas o no a la red de alcantarillado municipal.

    La generación de aguas residuales, no tiene lugar sólo a través de la producción de líquidos residuales debidos a máquinas o procesos productivos en los que éstos intervienen de forma evidente. También se considera generación de aguas residuales la que tiene lugar de forma menos evidente, en procesos de pintura, limpieza, exudados, lixiviados, arrastres, derrames, condensados, trasiego de líquidos, cambios de aceites, etc.

    d). Aguas residuales vertidas.

    La parte de las aguas residuales generadas por una actividad, que acceden a la red de alcantarillado municipal de forma directa o indirecta, con independencia de su caudal y frecuencia.

    e). Arqueta de control.

    Arqueta situada sobre el tubo de la acometida de aguas residuales o pluviales a la red de alcantarillado municipal, que permite la inspección y el control de las aguas que por dicho tubo son vertidas.

    Sus requisitos y características se contemplan en el Título 4 de esta Ordenanza.

    f). Índice de contaminación, IC.

    Parámetro con el que se evalúa el grado de contaminación de un vertido de aguas residuales industriales.

    g). Laboratorio Homologado.

    Los oficialmente reconocidos como empresas colaboradoras de la Administración en materia de control de vertidos de aguas residuales. La capacidad por parte de un Laboratorio Homologado para intervenir en los procedimientos que se indican en esta Ordenanza, dependerá de las atribuciones adquiridas por éste, dentro de su grupo o grado de homologación.

    h). Vertido.

    Denominación abreviada de aguas residuales vertidas.

    i). Vertido colectivo.

    El que contiene aguas generadas en locales o actividades de diferentes titularidades.

    j). Vertido individual.

    El que contiene aguas generadas por una actividad o local de titularidad única.

  3. Titularidad de los vertidos.
  4. 1.Será titular de un vertido individual la persona física o jurídica que ejerce la actividad de la que procede el vertido. En caso de imposible determinación, lo será el titular de la Licencia de Actividad de la misma, y en ausencia de licencia, el propietario del local.

    2.Será titular de un vertido colectivo la persona jurídica bajo la que se agrupa legalmente la colectividad que genera el vertido. En ausencia de persona jurídica legal, serán considerados cotitulares responsables del vertido colectivo, todos y cada uno de los titulares de los vertidos individuales que lo componen.

    3.En el caso de vertidos procedentes de colectores o redes de saneamiento de otros términos municipales, o pertenecientes a otras administraciones u organismos dependientes de ésta, será titular del vertido el titular de la red de la que proviene justo antes del punto de vertido.

  5. Responsabilidad de los vertidos.
  6. 1.Es responsable de un vertido y de las consecuencias que de él se deriven, el titular del mismo, o los cotitulares en su caso.

    2.La responsabilidad de un vertido colectivo no se divide entre el número de sus cotitulares, si no que es compartida de forma total por todos ellos.

    3.No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los expedientes administrativos que puedan iniciarse como consecuencia del incumplimiento de los preceptos establecidos en esta Ordenanza por parte de un vertido colectivo, deberán servir para delimitar el alcance de las responsabilidades a que puedan estar sujetos los cotitulares del mismo.

  7. Situaciones de excepción.

En situaciones concretas de naturaleza excepcional, será admisible la aplicación de criterios diferentes a los establecidos con carácter general en esta Ordenanza, siempre y cuando quede justificado que no se vulneran los objetivos establecidos en el artículo 1, y la determinación adoptada sea autorizada de forma expresa por el Ayuntamiento.

  1. CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Y VERTIDOS.

  1. Actividades generadoras de aguas residuales domésticas, asimilables a domésticas, e industriales.

1.Tendrán consideración de:

a). Actividades o usos generadores de aguas residuales domésticas.

Las viviendas particulares dedicadas exclusivamente a ese fin.

b). Actividades o usos generadores de aguas residuales asimilables a domésticas.

Con las excepciones indicadas en el apartado 1.c) de este artículo, se considerarán generadoras de aguas residuales asimilables a domésticas las siguientes actividades o usos:

1).Residencial.

2).Docente.

3).Recreativo y deportivo.

4).Oficinas y administrativo.

5).Comercio al por mayor, al por menor y almacenes.

c). Actividades o usos generadores de aguas residuales industriales.

Se considerarán generadoras de aguas residuales industriales las siguientes actividades o usos:

1).Las no incluidas en las letras a) y b).

2).Las actividades o usos que aún estando incluidos en letra b), posean:

o bien que traten con:

2.En el caso de usos o actividades no contempladas en el apartado anterior, la consideración como generadores de aguas residuales domésticas, asimilables a domésticas, o industriales, se establecerá por asimilación con las anteriores.

3.Los términos municipales colindantes y los Organismos titulares de redes o colectores, que efectúen vertidos a la red de alcantarillado municipal de Paterna, tendrán consideración de generadores de aguas residuales industriales.

  1. Clasificación de actividades.

1.Los usos y actividades generadores de aguas residuales se clasifican en las 5 Clases y 19 Grupos que definen en la Tabla 1.1 del anexo 1.

En dicha tabla, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7, se dispone que:

2.Una misma actividad, según su complejidad y tipos de procesos generadores de aguas residuales, puede quedar incluida dentro de más de uno de los Grupos.

  1. Clasificación de vertidos.
  2. 1.Los vertidos de aguas residuales realizados por los distintos usos o actividades a la red municipal de alcantarillado, se clasifican como:

    a). Vertidos domésticos.

    Los procedentes de los usos o actividades indicados en el apartado 1.a) del artículo 7.

    b). Vertidos asimilables a domésticos.

    Los procedentes de los usos o actividades indicados en el apartado 1.b) del artículo 7.

    c). Vertidos industriales con carga contaminante baja.

    Aquellos cuyo Índice de Contaminación, IC, es menor o igual que 1,18.

    d). Vertidos industriales con carga contaminante media.

    Aquellos cuyo Índice de Contaminación, IC, es mayor que 1,18 y menor o igual que 2,88.

    e). Vertidos industriales con carga contaminante alta.

    - Aquellos cuyo Índice de Contaminación, IC, es mayor que 2,88.

    - Aquellos en los que cualquiera de sus características contaminantes supera el límite máximo establecido en la Tabla 3.1 del anexo 3.

    Ni los vertidos domésticos, ni los asimilables a domésticos, admiten distinción en función de su carga contaminante, ya que en condiciones normales son perfectamente asimilables por una EDAR urbana, sin más limitaciones que las que imponen el caudal y el volumen del conjunto de los vertidos. No ocurre lo mismo con los vertidos industriales, que se clasifican en función del Índice de Contaminación, IC que poseen.

    2.El cálculo del Índice de Contaminación de los vertidos industriales, IC, se describe en el anexo 4.

  3. Clasificación inicial de los vertidos realizados por una actividad.
  4. En tanto no se promueva cualquiera de los procedimientos descritos en los artículos 11 ó 12, los vertidos se clasificarán en función de la Clase (establecida en la tabla 1.1 del anexo 1) a la que pertenezca la actividad que los produce:

    CLASE

    CLASIFICACIÓN INICIAL DEL VERTIDO.

    Clase 0

    Vertidos domésticos o asimilables a domésticos.

    Clases 1 y 4

    Vertidos industriales con carga contaminante baja.

    Clase 2

    Vertidos industriales con carga contaminante media.

    Clase 3

    Vertidos industriales con carga contaminante alta.

  5. Procedimiento de cambio de clasificación de vertidos.

1.En el caso de actividades de nueva implantación, junto con el análisis de comprobación a que se refiere el artículo 18 de esta Ordenanza, el titular podrá solicitar la modificación de la clasificación inicial establecida en la licencia concedida. Para ello, el análisis de comprobación incluirá los parámetros necesarios para el cálculo del IC del vertido, que será determinado por el Laboratorio Homologado conforme a los criterios indicados en el anexo 4.

2.Del mismo modo, el Ayuntamiento, procediendo de oficio, podrá modificar la clasificación inicial del vertido fijada en la licencia de instalación o de funcionamiento según el caso, basándose en los resultados de los análisis de comprobación.

3.En los demás casos:

a).El titular del vertido deberá solicitar al Ayuntamiento la modificación de la clasificación, adjuntando:

- Análisis de los parámetros del Grupo A, y Grupo B en su caso (ver tablas 4.4 y 4.5 del anexo 4), de todos y cada uno de los puntos de vertido de la actividad. La toma de muestra se realizará en la arqueta exterior de registro, y tanto la toma como los análisis deberán ser realizados por un Laboratorio Homologado. La muestra o muestras (si existen varios puntos de vertido) podrán ser integradas o puntuales, pero en cualquier caso deberán ser tomadas en condiciones de normal funcionamiento de la actividad.

En el caso de vertidos colectivos el procedimiento será similar. Deberá ser solicitado por todos los cotitulares del vertido. La toma de muestras se realizará en la arqueta exterior de registro común para todos ellos, afectando el cambio de clasificación a todos por igual, con independencia del vertido individual que efectivamente realice cada uno a la red privada de saneamiento.

b).El Ayuntamiento podrá realizar sus propias actuaciones de comprobación si lo estima conveniente, para lo cual efectuará las tomas de muestras necesarias, sin previo aviso y siguiendo el procedimiento que se describe en el artículo 55 de esta Ordenanza. La falta de colaboración por parte del titular del vertido, o la imposibilidad de acceder a las aguas residuales en condiciones adecuadas por ausencia injustificada de arqueta de registro, dará como resultado un dictamen negativo de las actuaciones de comprobación.

c).En cualquier caso, el Ayuntamiento resolverá de forma razonada sobre la solicitud de modificación de la clasificación del vertido, en los plazos establecidos en la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, remitiendo copia al solicitante y, en su caso, a la compañía suministradora de agua, para que modifique la cuantía de la Tasa aplicable.

4.Una vez haya recaído resolución firme, el titular no podrá volver a solicitar nuevo cambio de clasificación hasta transcurrido un año desde la fecha de la citada resolución.

  1. Cambio de la clasificación de vertido a instancia del Ayuntamiento.

1.Además del caso que se contempla en el artículo 11.2, el Ayuntamiento, a través del oportuno expediente administrativo, podrá decretar el cambio de la clasificación del vertido realizado por una actividad, como consecuencia de los resultados de actuaciones de inspección y control de éste.

2.En el caso de vertidos colectivos, el Ayuntamiento podrá decretar el cambio de clasificación de los vertidos de todos sus cotitulares, a tenor de los resultados obtenidos a partir de una muestra de agua residual recogida en la arqueta exterior de registro común para todos ellos. El cambio de clasificación afectará a todos por igual, con independencia del vertido individual que efectivamente realice cada uno a la red privada de saneamiento, salvo en los siguientes casos:

3.Comprobado el hecho de que una actividad presuntamente generadora de aguas residuales domésticas o asimilables a domésticas, genera en realidad aguas residuales industriales, perderá su clasificación original, pasando a considerarse como generadora de aguas residuales industriales, y sus vertidos a clasificarse dentro de alguno de los tres grupos en que se clasifican los vertidos de aguas residuales industriales.

4.Salvo en el caso que se contempla en el artículo 11.2, el cambio de clasificación de un vertido a instancia del Ayuntamiento requerirá de la toma oficial de muestras, siguiendo el procedimiento descrito en el artículo 55 de esta Ordenanza. Los resultados de los análisis de la fracción principal, y de la contradictoria y dirimente en su caso, servirán de base para la resolución del expediente.

Una vez la resolución del expediente sea firme, el titular del vertido cuya clasificación haya variado no podrá solicitar el cambio de ésta, hasta transcurrido un año desde la fecha de la citada resolución.

  1. PERMISO DE VERTIDO, LICENCIA DE OBRAS Y LICENCIA DE ACTIVIDAD.

  1. Permiso de vertido.

1.Todos los vertidos a la red de alcantarillado deberán contar con permiso de vertido concedido por el Ayuntamiento.

2.El permiso de vertido irá implícito en la concesión de la licencia de actividad que se tramite para su puesta en marcha. Cuando los vertidos tengan su origen en locales o recintos que no requieran licencia de actividad, el permiso de vertido se entenderá implícito en la concesión de la licencia de obras.

3.En las licencias de instalación y de funcionamiento de las actividades se harán constar:

  1. Licencia de obras.
  2. 1.Toda actividad que desee conectar su red de saneamiento y desagüe al alcantarillado Municipal, deberá obtener la correspondiente licencia municipal de obras, con antelación a la ejecución de la conexión e inicio de los vertidos.

    2.La licencia de obras concretará el punto de conexión y las condiciones de ejecución de la acometida a la red de alcantarillado que, en cualquier caso, deberá cumplir lo establecido en el Título 4 de esta Ordenanza.

    3.No se permitirá ningún vertido a la red de alcantarillado en tanto no se hayan efectuado las obras o instalaciones específicamente determinadas, así como las modificaciones o condicionantes técnicos que establezca el Ayuntamiento.

  3. Calificación de las actividades generadoras de aguas residuales industriales.
  4. Las actividades generadoras de aguas residuales industriales, tendrán por ese motivo consideración de actividades potencialmente insalubres y nocivas, y estarán sometidas a la normativa aplicable en materia de actividades calificadas.

  5. Proyecto de actividad.
  6. Los proyectos de actividad presentados para la obtención de la licencia de funcionamiento de actividades calificadas, incluirán un apartado dedicado específicamente a la generación de aguas residuales, cuyo contenido mínimo será:

    1.- Descripción de la actividad:

    -CNAE(s).

    -Clasificación de la actividad según su(s) Clase(s) y Grupo(s). Ver Anexo 1 de esta Ordenanza.

    -Descripción del proceso productivo que genera el vertido.

    2.- Volumen anual de agua consumida, especificando su fuente o fuentes de suministro.

    3.- Volumen máximo y medio mensual de agua residual generada por la actividad.

    4.- Régimen de variaciones del caudal de agua residual generada a lo largo del año.

    5.- Características contaminantes del agua residual generada, según el Título 5 y el anexo 3 de esta Ordenanza.

    6.- Tratamiento de depuración al que se somete el agua residual generada:

    -Criterios de dimensionado.

    -Características técnicas y de funcionamiento.

    7.- Características contaminantes del agua residual una vez tratada, según el Título 5 y el anexo 3 de esta Ordenanza.

    8.- Volumen máximo y medio mensual del agua residual vertida.

    9.- Gestión de lodos y otros residuos derivados del proceso de depuración, no vertidos.

    10.- Plan de Autocontrol de muestreo y análisis de las aguas residuales vertidas.

    11.- Plano de la red de recogida de aguas residuales y punto(s) de conexión al alcantarillado, indicando emplazamiento de la(s) arqueta(s) de control.

  7. Certificaciones.

1.Las actividades generadoras de aguas residuales industriales que viertan a la red de alcantarillado aguas residuales diferentes de las de los aseos, deberán presentar, junto con el certificado final de instalación a que se refiere al artículo 6.2 de la Ley 3/1989 de 2 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Actividades Calificadas, un certificado emitido por un Laboratorio Homologado competente, donde se certifique:

  1. Que las instalaciones de tratamiento y depuración se ajustan a las del proyecto, se encuentran instaladas, y son adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales vertidas.
  2. En caso de no ser precisa la ejecución de instalaciones de tratamiento y depuración, el Laboratorio Homologado certificará este extremo y lo acompañará con la analítica a que se refiere el artículo 18.

  3. Que el Plan de Autocontrol desarrollado por la actividad es suficiente para el adecuado control de las aguas residuales industriales vertidas.

2.Las actividades generadoras de aguas residuales industriales que viertan a la red de alcantarillado aguas procedentes exclusivamente de los aseos, deberán presentar, junto con el certificado final de instalación a que se refiere al artículo 6.2 de la Ley 3/1989 de 2 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Actividades Calificadas, un certificado emitido por el técnico director de las instalaciones, donde se certifique:

a). Que las aguas residuales generadas son exclusivamente las de los aseos, o que la metodología de trabajo empleada por la actividad permite la reutilización de las aguas residuales industriales generadas, o que se disponen los mecanismos de gestión de éstas, o cualquier otra circunstancia que posibilite la no realización del vertido de aguas industriales, acompañándolo de copia de los contratos suscritos para este fin con gestores autorizados de residuos, si es el caso.

b). Que, en consecuencia, la actividad no se precisa Plan de Autocontrol de sus vertidos.

  1. Análisis de comprobación.

1.Junto con las certificaciones finales que se citan en el apartado 1 del artículo 17, las actividades generadoras de aguas residuales industriales, que viertan a la red de alcantarillado municipal aguas residuales diferentes de las de los aseos, deberán presentar un análisis de comprobación realizado por un Laboratorio Homologado.

En caso de no poderse obtener resultados definitivos, por requerirse la realización de ajustes en los sistemas de producción y/o de depuración de las aguas, el análisis de comprobación podrá presentarse en un plazo máximo de hasta 3 meses a partir de la fecha de presentación de las certificaciones finales.

2.El análisis se efectuará a las aguas residuales vertidas en régimen normal de funcionamiento de la actividad. En el caso de régimen discontinuo o irregular, deberá incluir siempre los resultados correspondientes a las diversas situaciones de trabajo que generen las aguas residuales con mayor carga contaminante.

El análisis de comprobación comprenderá los parámetros del Análisis Tipo definido en el artículo 52, correspondientes al tipo o tipos de vertidos que efectúe la actividad.

Sin embargo, si resulta imposible que uno o más parámetros específicos del Análisis Tipo se encuentren presentes en las aguas residuales generadas por la actividad, podrán éstos suprimirse del análisis de comprobación, justificando el Laboratorio Homologado la causa de la imposibilidad.

Del mismo modo, deberán incluirse aquellos parámetros no incluidos en el Análisis Tipo, que a juicio del Laboratorio Homologado puedan estar presentes en las aguas residuales generadas.

En cualquier caso, formarán parte obligada del análisis de comprobación:

3.Los valores de componentes contaminantes presentes en las aguas residuales vertidas no podrán ser superiores a los que aparecen en la tabla 3.1 del Anexo 3.

4.La no presentación del análisis de comprobación dentro del plazo de tiempo estipulado, dará como resultado la clasificación de la actividad como generadora de aguas residuales industriales con carga contaminante alta, y la prohibición de vertido que con carácter temporal pueda haber sido concedida a la actividad.

  1. Actividades generadoras de aguas residuales asimilables a domésticas.
  2. Las actividades generadoras de aguas residuales asimilables a domésticas, no precisarán presentar los certificados ni la analítica a que se refieren los artículos 17 y 18 para la obtención de la licencia de funcionamiento.

  3. Modificación de actividades con variación de sus vertidos.

Las modificaciones que se produzcan en actividades que den lugar a:

requerirán la presentación del proyecto a que se refiere el artículo 16 para la actualización del permiso de vertido.

  1. Resolución administrativa.

De acuerdo con los datos aportados por los solicitantes, y en función de las características de las aguas residuales vertidas y de los efectos que por sí o por acumulación con otros vertidos autorizados puedan producir, el Ayuntamiento, junto con el resto de circunstancias que afecten a la licencia de actividad, resolverá en el sentido de:

- Prohibir totalmente el vertido, cuando las características que presente no puedan ser corregidas con el oportuno tratamiento.

- Autorizar el vertido, con aceptación, modificación o determinación previa de los tratamientos mínimos que deberán establecerse con anterioridad a su salida a la red general, así como los dispositivos de control, medida de caudal, muestreo y análisis que deberá instalar y realizar la actividad a su costa.

  1. REQUISITOS DE CONEXIÓN A LA RED MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO.

  1. Redes interiores separativas.

1.Las redes particulares de saneamiento de los edificios y locales serán siempre separativas, canalizando por separado las aguas pluviales del resto de aguas residuales. Ambas redes no tendrán ningún punto de conexión, de forma que las aguas residuales no puedan derivarse en modo alguno a través de la red de aguas pluviales, o viceversa.

2.El diseño separativo de las redes particulares de saneamiento será exigido a:

  1. Acometida a la red de alcantarillado municipal.

1.Cuando la red de alcantarillado municipal sea de tipo separativo, los edificios y locales donde se generen aguas residuales deberán conectarse a ella mediante acometidas separadas para aguas pluviales, y para el resto de aguas residuales respectivamente.

2.En aquellas zonas en las que la red de alcantarillado municipal sea única (no separativa), el Ayuntamiento, dependiendo de la capacidad portante de la citada red, determinará la forma en la que debe tener lugar la conexión:

3.En cualquier caso, las redes interiores de saneamiento mantendrán siempre su condición separativa, y las conexiones al alcantarillado municipal tendrán lugar de forma separada.

  1. Redes de saneamiento individuales y redes colectivas.

1.Las redes de saneamiento de los locales tendrán diseño individual, de forma que las aguas residuales generadas por distintos titulares, no se mezclen entre sí antes de su vertido a la red municipal de alcantarillado.

2.El diseño individual de la red particular de saneamiento será exigido a:

3.No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, podrán poseer redes colectivas de saneamiento:

  1. Actividades generadoras de aguas residuales industriales, ubicadas en edificios dotados de redes colectivas de saneamiento.
  2. No se admitirá la implantación de actividades generadoras de aguas residuales industriales en edificios o recintos dotados de redes colectivas de saneamiento, salvo en aquellos casos en los que su red sea independiente del resto, con acometida individual a la red de alcantarillado municipal, e instalación de las arquetas a que se refiere el artículo 26.

  3. Arquetas de control.

1.Las redes particulares de saneamiento, sean individuales o colectivas si es el caso, tanto las de aguas residuales como las de aguas pluviales, deberán disponer de una arqueta de control antes de cada una de sus conexiones a la red de alcantarillado municipal.

2.Las arquetas de control constituirán el final de las redes interiores particulares, determinando el punto de deslinde entre éstas y la red de alcantarillado municipal. Se ubicarán en la vía pública, y permitirán el control de los vertidos procedentes de un único titular (o cotitulares en el caso de redes colectivas existentes), que tengan lugar a través de ellas.

3.La existencia de arquetas de control será exigida a:

  1. Arquetas de control para actividades generadoras de aguas residuales industriales.
  2. 1.Las actividades generadoras de aguas residuales industriales, deberán instalar una arqueta de registro cuyo diseño estará de acuerdo con el que se indica en el anexo 5, en todas y cada una de las acometidas de sus redes de saneamiento de aguas residuales no pluviales.

    2.La arqueta poseerá cierre y será precintable. Cualquier actuación que exija la rotura de los precintos oficiales colocados en la arqueta, deberá ser comunicada con antelación al Ayuntamiento para su autorización y asistencia si se estima oportuno.

    La rotura involuntaria de los precintos oficiales de la arqueta deberá ser comunicada al Ayuntamiento de inmediato, para su reposición y actuaciones que procedan.

  3. Arquetas de control para actividades generadoras de aguas residuales domésticas o asimilables a domésticas.
  4. Los locales y actividades generadores de aguas residuales domésticas o asimilables a domésticas exclusivamente, deberán disponer de arquetas de control cuyas características estén de acuerdo con el anexo 6, en todas y cada una de las acometidas de sus redes de saneamiento de aguas residuales no pluviales.

  5. Arquetas de registro para aguas pluviales.
  6. Las redes de recogida de aguas pluviales deberán disponer de arquetas de registro cuyas características estén de acuerdo con el anexo 6.

  7. Cambio de arqueta debido al cambio de la naturaleza de las aguas residuales generadas.
  8. El cambio de la naturaleza de las aguas residuales generadas por una actividad, pasando de ser exclusivamente domésticas o asimilables a domésticas, a industriales, implicará el cambio del tipo de arqueta instalada.

  9. Exigencia de los requisitos de conexión.

En aquellos casos en los que la situación de las redes particulares de saneamiento existentes sea tal, que el cumplimiento de alguna de las exigencias expuestas en este Título sea inviable, el Ayuntamiento podrá llegar a establecer con los titulares de los vertidos acuerdos singulares de naturaleza excepcional que contemplen soluciones diferentes de las establecidas, siempre y cuando queden garantizados los siguientes principios básicos:

  1. PROHIBICIONES Y LIMITACIONES GENERALES DE LAS AGUAS RESIDUALES VERTIDAS.

  1. Daños al alcantarillado.
  2. Queda prohibido verter directa o indirectamente a la red de alcantarillado, aguas residuales o cualquier otro tipo de residuos sólidos, líquidos o gaseosos que, en razón de su naturaleza, propiedades y cantidad, puedan causar por sí solos o por interacción con otros desechos, algunos de los siguientes tipos de daños, peligros o inconvenientes en las instalaciones de saneamiento:

    - Formación de mezclas inflamables o explosivas.

    - Efectos corrosivos sobre los materiales constituyentes de las instalaciones.

    - Creación de condiciones ambientales nociva, tóxicas, peligrosas o molestas, que impidan o dificulten el acceso y/o la labor del personal encargado de la inspección, limpieza, mantenimiento o funcionamiento de las instalaciones.

    - Producción de sedimentos, incrustaciones o cualquier otro tipo de obstrucciones físicas, que dificulten el libre flujo de las aguas residuales, la labor del personal o el adecuado funcionamiento de las instalaciones de depuración.

    - Perturbaciones y dificultades en el normal desarrollo de los procesos y operaciones de las plantas depuradoras de aguas residuales que impidan alcanzar los niveles óptimos de tratamiento y calidad de agua depurada.

  3. Vertidos prohibidos.

Queda totalmente prohibido verter directa o indirectamente a la red de alcantarillado municipal cualquiera de los siguientes productos:

- Disolventes o líquidos orgánicos inmiscibles en agua, combustibles o inflamables.

- Productos con alquitrán o residuos alquitranados.

- Sólidos, líquidos, gases o vapores que, en razón de su naturaleza o cantidad, sean susceptibles de dar lugar, por sí mismos o en presencia de otras sustancias, a mezclas inflamables o explosivas en el aire o en mezclas altamente comburentes.

- Materias colorantes o residuos con coloraciones indeseables y no eliminables por los sistemas de depuración.

- Residuos sólidos o viscosos que puedan provocar obstrucciones en el flujo de la red de alcantarillado o colectores o que puedan interferir en el transporte de las aguas residuales.

- Gases o vapores combustibles, inflamables, explosivos o tóxicos procedentes de motores de explosión.

- Gases o vapores procedentes de aparatos extractores.

- Residuos industriales o comerciales que, por su concentración o características tóxicas y peligrosas requieran un tratamiento específico.

Amoníaco.....................................

100 p.p.m.

Monóxido de carbono..................

100 p.p.m.

Bromo...........................................

1 p.p.m.

Cloro.............................................

1 p.p.m.

Ácido cianhídrico..........................

10 p.p.m.

Ácido sulfhídrico...........................

20 p.p.m.

Dióxido de azufre.........................

10 p.p.m.

Dióxido de carbono......................

5.000 p.p.m.

  1. Límites máximos de componentes contaminantes.
  2. 1.Queda prohibido descargar directa o indirectamente en las redes de alcantarillado municipal, vertidos con características o concentración de contaminantes superiores a las indicadas en la tabla 3.1 del anexo 3 de esta Ordenanza.

    2.Las licencias de actividad podrán imponer condiciones más restrictivas a las de la tabla del anexo 3, por razones justificadas que deberán constar en el expediente de autorización.

  3. Dilución de aguas residuales.
  4. 1.Queda expresamente prohibida la dilución de aguas residuales, realizada con la finalidad de satisfacer las limitaciones establecidas en este artículo. Esta práctica será considerada como una infracción a la Ordenanza.

    2.No obstante lo anterior, será admisible la dilución de aguas residuales como medida correctora de carácter temporal, en tanto son implantadas las medidas definitivas. La dilución como medida correctora deberá ser autorizada expresamente por el Ayuntamiento, y su aplicación no podrá exceder el plazo máximo de 6 meses.

  5. Autorización de vertidos que superan los límites máximos.
  6. 1.Solamente será posible la admisión de vertidos con concentraciones superiores a las establecidas por el artículo 34.1, cuando se justifique debidamente que éstos no pueden en ningún caso producir efectos perjudiciales en los sistemas de depuración de aguas residuales, ni impedir la consecución de los objetivos de calidad consignados para las aguas residuales depuradas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales municipales, y los lodos resultantes.

    2.La autorización de vertidos que superen los límites máximos de concentración de elementos contaminantes deberá realizarse de manera expresa, poseerá siempre carácter temporal, y llevará asociada medidas extraordinarias de control de los vertidos realizados.

  7. Autorización de vertidos procedentes de actividades generadoras de aguas residuales industriales de especial conflictividad.

1.Para la autorización de vertidos procedentes de actividades generadoras de aguas residuales industriales que posean especial conflictividad, el Ayuntamiento podrá exigir la adopción por parte de la actividad de un sistema de medición en continuo de las características del vertido, cuyos resultados serán puestos a disposición del Ayuntamiento "en tiempo real".

2.Tendrán consideración de especial conflictividad las actividades que:

3.Las características del vertido que deberán ser medidas y controladas dependerán la naturaleza de éste y de las posibilidades que el estado de la técnica permita en cada momento.

  1. Situaciones de emergencia.

1.Si bajo una situación de emergencia se incumplieran alguno de los preceptos contenidos en la presente Ordenanza, se deberá comunicar inmediatamente dicha situación al Ayuntamiento, y al servicio encargado de la explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

2.Una vez producida la situación de emergencia, el titular del vertido utilizará todos los medios a su alcance para reducir al máximo los efectos de la descarga accidental.

3.En un término máximo de siete días, el titular del vertido deberá remitir al Ayuntamiento un informe detallado del accidente, en el que junto a los datos de identificación deberán figurar los siguientes:

- Causas del accidente.

- Hora en que se produjo y duración del mismo.

- Volumen y características de los contaminantes vertidos.

- Estimación de los efectos producidos.

- Medidas correctoras adoptadas.

- Hora y forma en que se comunicó el suceso.

4.Con independencia de otras responsabilidades en que pudieran haber incurrido, los costes de las operaciones a que den lugar los vertidos accidentales serán abonados por el usuario causante.

  1. TRATAMIENTOS DE DEPURACIÓN Y PLAN DE AUTOCONTROL.

  1. Tratamiento de depuración de aguas residuales.
  2. 1.Será necesario el tratamiento de depuración previo al vertido, en todos aquellos casos en los que las aguas residuales generadas no cumplan los límites y características establecidas en el Título 5 de esta Ordenanza.

    2.La no necesidad de medios de tratamiento o depuración por parte de una actividad generadora de aguas residuales industriales y que vierta aguas diferentes de las generadas en los aseos, deberá ser convenientemente justificada en la documentación que se indica en el artículo 16, y avalada por las certificaciones y análisis a que se refieren los artículos 17.1 y 18.

  3. Plan de Autocontrol.
  4. 1.Las actividades generadoras de aguas residuales industriales deberán someter sus vertidos a un Plan de Autocontrol, cuando estos no posean naturaleza exclusivamente fecal.

    2.Su objetivo será verificar con la periodicidad necesaria, que las aguas residuales vertidas cumplen las prescripciones establecidas en el Título 5 de esta Ordenanza.

    3.La no necesidad de Plan de Autocontrol por parte de una actividad generadora de aguas residuales industriales, deberá ser convenientemente justificada en la documentación que se indica en el artículo 16, y avalada por la certificación a que se refiere el artículo 17.2.

  5. Contenido del Plan de Autocontrol.

1.El Plan de Autocontrol consistirá en la toma de un número de muestras al año de las aguas residuales vertidas, y el análisis de verificación de su carga contaminante, al objeto de comprobar que no se superan los límites establecidos en esta Ordenanza.

2.El número mínimo anual de tomas de muestras y análisis, dependerá de la clasificación de la actividad generadora del vertido:

- Actividades Clase 1 y 4, excepto CNAE 90.00: ....... 1 vez al año.

- Actividades Clase 2: ....... 2 veces al año.

- Actividades Clase 3: ....... 3 veces al año.

- Instalaciones particulares colectivas encuadradas en el código CNAE 90.00: ....... 4 veces al año.

3.Según la naturaleza específica del vertido, el Plan de Autocontrol deberá incrementar su frecuencia de muestreo y análisis en el número necesario, para que el grado de control conseguido sea adecuado. En cualquier caso, los muestreos y analíticas tendrán lugar:

- En los cambios de régimen de vertidos, previstos o accidentales.

- En períodos de mantenimiento o reparación de las instalaciones de tratamiento.

4.Los Planes de Autocontrol deberán determinar las concentraciones de los Parámetros Básicos y Específicos del Análisis Tipo que se define en el artículo 52, que corresponda a la actividad generadora del vertido.

5.Cuando en el vertido de una actividad no sea posible la presencia de alguno de los Parámetros Específicos de su Análisis Tipo, el Plan de Autocontrol podrá no incluir su determinación, siempre que se justifique adecuadamente en la documentación que se cita en los artículos 16, 17 y 18.

6.Del mismo modo, si en el vertido de una actividad fuese previsible la presencia de un componente contaminante no incluido en su Análisis Tipo, el Plan de Autocontrol deberá contemplar su determinación.

7. En cualquier caso, formarán parte obligada de los análisis del Plan de Autocontrol:

  1. Realización del Plan de Autocontrol.
  2. 1.La toma de muestras y los análisis correspondientes al contenido mínimo del Plan de Autocontrol, descrito en el artículo 41.2 serán realizados por un Laboratorio Homologado.

    2.Todas aquellas actuaciones que excedan del contenido mínimo, podrán ser llevadas a cabo directamente por los titulares de los vertidos si disponen de los medios necesarios para su correcta ejecución, o de forma alternativa por empresa de servicios que disponga de tales medios, sin que sea necesaria su calificación como Laboratorio Homologado.

  3. Conservación de los resultados del Plan de Autocontrol.
  4. 1.Los resultados del Plan de Autocontrol, deberán ser conservados por el titular de la actividad durante un periodo mínimo de 5 años.

    2.Durante dicho plazo de tiempo, el Ayuntamiento podrá requerir al titular del vertido copia de tales resultados.

  5. Responsabilidad del Plan de Autocontrol.
  6. El titular del vertido es responsable del cumplimiento del Plan de Autocontrol establecido.

  7. Modificaciones del Plan de Autocontrol.

El Ayuntamiento, mediante resolución motivada, podrá alterar el contenido, número, frecuencia o momento de la toma de muestras de un Plan de Autocontrol, cuando las circunstancias particulares así lo aconsejen.

  1. CONTROL E INSPECCIÓN DE VERTIDOS.

  1. Plan municipal de Control de Vertidos.

1.El Ayuntamiento ejercerá el control sobre las aguas residuales vertidas a la red de alcantarillado municipal, mediante el Plan municipal de Control de Vertidos (PCV) con el fin de:

- Conocer la calidad de las aguas residuales circulantes por la red de alcantarillado municipal y preservar las instalaciones municipales de depuración.

- Determinar los orígenes de vertidos contaminantes.

2.El PCV constará de:

  1. Inspecciones de control.
  2. El Ayuntamiento, de forma directa o a través de la Entidad en la que delegue la ejecución del PCV, podrá efectuar cuantas inspecciones estime oportunas, al objeto de verificar las condiciones y características de los vertidos a la red de alcantarillado.

  3. Garantías procedimentales.
  4. 1.Cuando el PCV no sea llevado a cabo por personal municipal, el Ayuntamiento acreditará a las personas encargadas de su ejecución como actuantes en su nombre. El personal deberá ir siempre debidamente identificado y mostrar la acreditación a requerimiento de los interesados.

    2.Las actuaciones de toma de muestras individuales y sus análisis posteriores, deberán respetar las garantías procedimentales que asisten a los responsables de los vertidos, tal y como se contempla en el en el artículo 55 de esta Ordenanza.

  5. Requerimiento de los resultados de los Planes de Autocontrol.
  6. El Ayuntamiento, en uso de sus facultades, o la Entidad o Empresa en quién delegue, podrá requerir a los titulares de los vertidos copia de los resultados obtenidos en el Plan de Autocontrol, pertenecientes a los últimos 5 años, incluso tras un cambio de denominación de la actividad que los originó.

  7. Obstrucciones a la labor inspectora.

1.Los titulares de los vertidos deberán facilitar el acceso a la extracción de muestras cuando no sea posible realizarlas en las arquetas exteriores de registro, así como la comprobación de caudales y demás actuaciones inspectoras, sin perjuicio de la exigencia de salvaguarda de los derechos que les amparan.

2.La obstrucción a la acción inspectora o la falsedad en los datos exigidos, independientemente del ejercicio de las acciones legales que correspondan, podrá suponer la prohibición de la realización de vertidos y la clausura de la conexión a la red de alcantarillado, y si esto no es posible de forma aislada, la suspensión de la licencia y paralización de la actividad.

  1. TOMA DE MUESTRAS Y ANÁLISIS TIPO.

  1. Comprobaciones analíticas.
  2. 1.La comprobación por parte del Ayuntamiento de que los componentes contaminantes de un vertido concreto no superan los límites máximos establecidos en el Título 5, se realizará mediante la caracterización de los parámetros del Análisis Tipo que corresponda a la actividad que lo genera.

    2.No obstante lo anterior, el Ayuntamiento podrá requerir en sus comprobaciones, la caracterización de otros parámetros no incluidos en el Análisis Tipo, o eliminar algunos de sus componentes, según las particularidades de cada caso. En cualquier caso, tanto si la comprobación se extiende a la totalidad de los parámetros del Análisis Tipo, como si éstos se modifican en más o en menos, se hará constar en el acta de toma de muestras que se cita en el artículo 55, para conocimiento del titular del vertido.

  3. Análisis Tipo.

1.Análisis Tipo es el que se efectúa a una muestra de aguas residuales, cuantificando los parámetros contaminantes que previsiblemente pueden encontrarse presentes en la misma, dependiendo del tipo de actividad de la que proviene el vertido.

2.A cada actividad, clasificada según se establece en el artículo 8, le corresponde un Análisis Tipo diferente numerado de 0 a 18, coincidente con el número de Grupo dentro del que se encuadra la actividad.

A un mismo vertido pueden corresponderle dos o más Análisis Tipo, según las clasificaciones en las que pueda quedar encuadrada la actividad que lo produce.

3.Los Análisis Tipo constan de:

Las tablas 2.1 y 2.2 del Anexo 2 definen los parámetros que componen cada una de las partes, Básica y Específica, de los 19 Análisis Tipo.

  1. Muestras puntuales y muestras compuestas.

1.Las tomas de muestras que se realicen para la determinación de las características contaminantes de un vertido, podrán ser puntuales o compuestas:

a). Son muestras puntuales las obtenidas mediante una toma única de un volumen de agua suficiente para su análisis.

b).Son muestras compuestas las obtenidas mediante la integración de muestras puntuales, con las siguientes particularidades:

2.Para ambos tipos de muestras, puntuales o compuestas, serán de aplicación los límites máximos de concentración de contaminantes que se indican en la tabla 3.1 del Anexo 1 de esta Ordenanza.

3.Se considerará que una muestra compuesta no supera los límites máximos de contaminación admisible, cuando además de no superarlos la muestra una vez integrada, tampoco lo haga de forma individual ninguna de las muestras puntuales que la integran, no admitiéndose la compensación de la carga contaminante a lo largo del tiempo, como forma válida para el cumplimiento de los límites máximos establecidos.

  1. Metodología de los análisis.
  2. 1.Los análisis para la determinación de las características de los vertidos, se realizaran conforme a los "STANDARD METHODS FOR THE EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER", publicados conjuntamente por la APHA. (American Public Health Association), AWWA. (American Water Works Association) y la WPCF (Water Polution Control Federation).

    2.La toxicidad se determinará sobre la muestra bruta de aguas residual, en ausencia de neutralización previa, mediante el bioensayo de inhibición de la luminiscencia Vibrio fischeri (antes Photobacterium phosphoreum), o el bioensayo de inhibición de la movilidad en Daphnia magna.

  3. Procedimiento de toma de muestras y análisis.

1.Para las tomas de muestras y análisis de vertidos, en cuyos resultados deba fundamentarse alguna actuación administrativa, se adoptarán los siguientes criterios procedimientales:

En caso de que sea precisa una toma de muestras sin conocimiento del titular del vertido, se procederá a realizarla mediante muestreador automático. La instalación del muestreador tendrá lugar en presencia de un agente de la autoridad en la materia, que levantará acta del procedimiento haciendo constar la colocación de los precintos del equipo que garanticen la detección de manipulaciones indebidas. Una vez tomada la muestra, la retirada del equipo tendrá lugar en presencia de un representante de la actividad, levantando nueva acta, donde necesariamente se hará constar que los precintos originales se encuentran intactos.

2.La fracción principal será llevada al Laboratorio Homologado indicado en el acta, dentro de las 24 h. siguientes a su toma.

- El Laboratorio cumplimentará y sellará la hoja de seguimiento de la fracción principal, haciendo constar:

3.Con el ejemplar del acta y el informe de los resultados del Laboratorio, el Ayuntamiento abrirá si procede el oportuno expediente administrativo.

4.El titular del vertido podrá analizar su fracción, al objeto de obtener resultados contradictorios a los de la fracción principal. La validez de los resultados del análisis contradictorio quedarán condicionados a que:

- Los análisis deberán ser efectuados un Laboratorio Homologado, que someterá la fracción al mismo tipo de análisis que se indica en el acta de toma de muestras.

- El informe de resultados del análisis y la hoja de seguimiento cumplimentada deberán ser presentados en el Ayuntamiento en un plazo máximo de 21 días a contar desde la fecha de la toma de muestras. La no presentación dentro de este plazo de tiempo, supondrá la renuncia a emplear la fracción contradictoria como prueba dentro del proceso administrativo, y, en consecuencia, la posibilidad de realizar el análisis de la fracción dirimente.

Dada la brevedad de los plazos que imponen la caducidad de las muestras, no será admisible la entrega del informe de resultados del análisis contradictorio y su hoja de seguimiento en lugares diferentes al registro de entrada del propio Ayuntamiento, aún cuando tales lugares puedan ser validos para la presentación de documentación, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- El incumplimiento total o parcial, o el cumplimiento irregular de cualquiera de estos requisitos, anulará el valor de los resultados contradictorios que puedan obtenerse.

- Los costes correspondientes al análisis contradictorio correrán por cuenta del titular del vertido.

5.El Ayuntamiento conservará la fracción dirimente en condiciones adecuadas de iluminación y refrigeración, durante un plazo máximo de 31 días desde la toma de muestras.

- Será necesaria la realización de la analítica dirimente, en el caso de que los valores que se obtengan de las analíticas de las fracciones principal y contradictoria sean divergentes.

- Cuando el titular del vertido no presente los resultados del análisis contradictorio dentro del plazo de 21 días a partir de la toma de muestras, o bien sus resultados no sean válidos por no cumplirse los requisitos indicados en el apartado anterior de este mismo artículo, no será precisa la realización de la analítica dirimente, aplicándose en este caso las conclusiones que se deriven de la analítica de la fracción principal.

6.Se considerarán como normales diferencias de hasta un 10% entre los resultados obtenidos en las analíticas de las fracciones principal, contradictoria y dirimente. Dentro de ese margen, las diferencias se interpretarán siempre a favor del titular del vertido.

7.Superado ese margen admisible se tomarán como ciertos los resultados de la fracción principal, o de la dirimente si ésta ha sido realizada.

  1. Coste de la toma de muestras y analíticas.

Los costes de las tomas de muestras y analíticas efectuadas por el Ayuntamiento a los vertidos de una actividad, serán reclamados al titular del vertido en los siguientes casos:

- Cuando los análisis den como resultado que el vertido supera alguno de los límites máximos de contaminación admitidos en esta Ordenanza.

- Cuando la toma de muestras y su analítica se realice debido a la solicitud de cambio de clasificación de un vertido, y a tenor de los resultados obtenidos no proceda el cambio solicitado.

  1. INFRACCIONES Y SANCIONES.

  1. Infracciones y sanciones.
  2. Dada la vinculación de los aspectos regulados, los incumplimientos de las disposiciones establecidas en esta Ordenanza se tipificarán, graduarán y sancionarán, de conformidad con lo dispuesto en la normativa urbanística y de actividades vigente en cada momento.

  3. Reparación del daño.

1.Sin perjuicio de la sanción que en cada caso proceda, se deberán reparar los daños causados. La reparación tendrá como objeto la restauración de los bienes alterados a la situación anterior a la infracción.

El Ayuntamiento requerirá al infractor la reparación de los daños causados, indicándole un tiempo máximo de ejecución y las especificaciones técnicas mínimas que deberá cumplir. Si el infractor no procediese a reparar el daño causado en el plazo señalado, o no respetase las especificaciones técnicas mínimas, el Ayuntamiento podrá optar, según el alcance de los daños y la urgencia de su reparación, entre:

2.Cuando los bienes alterados no puedan ser repuestos a su estado anterior, el infractor deberá indemnizar los daños y perjuicios ocasionados. La valoración de los mismos se hará por el Ayuntamiento, basándose en los criterios que mejor permitan su cuantificación, dependiendo del tipo de daño causado.

  1. Procedimiento sancionador.
  2. La imposición de sanciones y la exigencia de responsabilidades que se deriven de la aplicación de la presente Ordenanza, se llevará a efecto mediante la instrucción del oportuno expediente sancionador, con arreglo a lo previsto en la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y al Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por R.D. 1398/93, de 4 de agosto, o cualesquiera otros que los modifique o sustituya.

  3. Denuncias a otros Organismos.
  4. Con independencia de las sanciones expuestas, el Ayuntamiento podrá cursar la correspondiente denuncia a los Organismos competentes a los efectos oportunos.

  5. Potestad sancionadora.

La potestad sancionadora corresponderá al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento.

 

 

 

Disposición adicional primera.- Régimen fiscal aplicable a los vertidos.

1.Los vertidos de aguas residuales a la red municipal de alcantarillado estarán sometidos al régimen fiscal establecido en la ordenanza correspondiente. Los vertidos se verán gravados con una Tasa establecida en función de su caudal o volumen, y de la clasificación que posean.

2.El cobro de la Tasa se realizará a través de las empresas suministradoras de agua potable, y cuando esto no sea posible, mediante cobro directo al titular del vertido.

Disposición adicional segunda. Actividades existentes.

Con el alcance específico que se detalla a lo largo de su articulado, la presente Ordenanza es exigible con carácter inmediato a las actividades existentes, habida cuenta de que mantiene para éstas las mismas obligaciones que ya formulaba la anterior Ordenanza de vertidos, cuyos plazos de adecuación ya han vencido.

Disposición derogatoria.

Esta Ordenanza deroga y sustituye a la anterior Ordenanza de vertidos de aguas residuales a la red de alcantarillado municipal, de fecha 23.04.98, desde el día de entrada en vigor.

Disposición final.

Esta Ordenanza entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

 

 

 

Paterna, julio de 2002

El ingeniero industrial

 

 Arturo Galisteo Garzón

 

 

 

ANEXO 1. CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES.

 

Clasificación

Actividad generadora

Código CNAE 93 (R.D. 1560/1992)

Clase

Grupo

D

O

M

É

S

T

I

C

A

S

0

0

Domésticas: Viviendas particulares dedicadas exclusivamente a ese fin.

Asimilables a domésticas: Residencial, docente, recreativo, deportivo, oficinas, administrativo, comercio al por mayor, al por menor y almacenes, excepto de las anteriores, las que posean cocinas con capacidad para más de 50 comensales simultáneos, servicios de lavandería o tintorería, piscinas colectivas con superficie de lámina de agua total superior a 100 m2, laboratorios o talleres, duchas para más de 10 personas de forma simultánea, instalaciones de refrigeración condensadas por agua, cámaras frigoríficas u obradores de superficie total superior a 50 m2, lavaderos para vehículos o para los productos almacenados o vendidos, productos o instalaciones susceptibles de provocar derrames, exudados, lixiviados o condensados, o bien que traten con líquidos a granel, envasados o trasvasados in situ, o productos susceptibles de ser arrastrados al alcantarillado mpal. por el agua de lluvia u operaciones de limpieza.

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

G

U

A

S

 

 

 

 

 

 

 

 

I

N

D

U

S

T

R

I

A

L

E

S

1

1

Producción y distribución de electricidad, gas, agua y vapor.

División E.

2

Siderurgia, metalurgia, fabricación de productos y maquinaria metálica (excepto recubrimientos), fabricación de vehículos, componentes de transporte, componentes eléctricos, electrónica, óptica y reciclaje de metales.

División DJ (excepto 28.51), DK, DL, DM y 37.10.

3

Alimentaria: Preparación de patatas, obtención aceites y grasas sin refinar (excepto de aceite de oliva) y refinadas, fabricación y preparación de productos de molinería, pastas, bollería, pastelería, almidones, azúcar, café, cacao, chocolate, infusiones, salsas, especias, alimentos dietéticos, alimentos infantiles y alimentos para animales.

15.31, 15.412, 15.413, 15.42, 15.43, 15.6, 15.7, y 15.8.

4

Alimentaria: Fabricación productos cárnicos (excepto mataderos), zumos de frutas y hortalizas, hortalizas frescas y congeladas, conservas de frutas y embotellado de aceites.

15.13, 15.32, 15.33.

5

Confección de prendas de vestir, exteriores, interiores, lencería y calzado. Preparación y teñido de pieles ya curtidas.

18 y 19.3.

6

Industrias de la madera, corcho, mimbre, esparto y fibra vegetal.

División DD, 36.11, 36.12, 36.13 y 36.14.

7

Edición y artes gráficas, edición y reproducción de sonido, fotografía, vídeo y grabaciones informáticas.

Fabricación de colchones, escobas, cepillos y brochas.

Joyería, bisutería, fabricación de monedas, montaje de instrumentos musicales, artículos de deporte y juguetes.

22, 36.15, 36.2, 36.3, 36.4, 36.5 y 36.6.

2

8

Industria minera, minas, canteras, graveras, extracción de minerales, sales, piedras, petróleo, carbón, gas natural, coquerías. Refino de petróleo. Salinas. Producción, tratamiento y gestión de compuestos nucleares y sus residuos.

10.1, 10.2, 10.3, 11.1, 12, división CB y DF.

9

Industria química de consumo y transformados. Fabricación de productos químicos orgánicos e inorgánicos, gases industriales, colorantes, pigmentos, tintas, abonos, fertilizantes, pesticidas, insecticidas, plásticos, caucho, fibras sintéticas, disolventes, pinturas, barnices, colas, revestimientos, masillas, productos farmacéuticos, detergentes, limpiadores, jabones, cosméticos, explosivos, aceites esenciales, gelatinas, soporte fotográfico, de vídeo e informático, productos para revelado, tratamiento de aceites y grasas para usos industriales, fabricación de productos de caucho, recauchutados y elementos plásticos de todo tipo.

División DG y DH.

10

Transformación de minerales no metálicos, fabricación de materia base y productos de vidrio, fibra de vidrio, cerámica, cemento, cal, yeso, hormigón, mortero, fibrocemento, piedra artificial, productos abrasivos y otros productos minerales no metálicos. Corte y tallado de piedra. Reciclado de desechos sólidos no metálicos.

División DI y 37.2.

11

Alimentaria: Producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Industria del tabaco.

15.9 y 16.

12

Alimentaria: Mataderos, fabricación de conservas y productos de pescado, obtención de aceite de oliva sin refinar, obtención de productos lácteos (excepto leche cruda) y helados.

15.11, 15.12, 15.2, 15.411 y 15.5.

13

Industria textil, excluido confección, hilaturas, fabricación y acabado de hilos y tejidos, teñido y estampación de telas, fabricación de alfombras, moquetas, cuerdas, redes, tejidos de punto, calcetería, tejidos especiales endurecidos o recubiertos.

17.

14

Industria de pasta de papel y papelera, fabricación y reciclado de pasta papelera, papel y cartón. Fabricación de productos de papel y cartón.

21.

3

15

Industria de la piel y el cuero, preparación, curtido y acabado de cuero. Fabricación de artículos de marroquinería, viaje, guarnicionería y talabartería.

19.1 y 19.2.

16

Tratamiento y revestimiento de metales.

28.51.

17

Producción de leche cruda, explotación de ganado bovino, porcino, avicultura, acuicultura, y otras explotaciones de ganado.

01.21, 01.23, 01.24, 01.25 y 05.02.

4

18

Cualquier otra actividad generadora de aguas residuales industriales, no incluidas entre las anteriores: Reparación y limpieza de vehículos y maquinaria, gasolineras, laboratorios, tintorerías, clínicas y hospitales, vertidos procedentes de otros términos municipales...

-

Tabla 1.1

 

ANEXO 2. ANÁLISIS TIPO.

PARÁMETROS BÁSICOS

UNIDAD

pH

u. ph

SS - Sólidos en suspensión

mg/l

Materiales sedimentables 60

ml/l

COND - Conductividad eléctrica a 25C

S/cm

DBO5 - Demanda bioquímica de oxígeno.

mg/l

DQO - Demanda química de oxígeno

mg/l

NKT - Nitrógeno Kjeldahl total

mg/l

PT - Fósforo total

mg/l

TOX - Toxicidad

U.T.

Tabla 2.1

 

PARÁMETROS

ANÁLISIS TIPO

Grupo

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

BÁSICOS:

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

Aluminio (mg/l)

 

 

X

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Arsénico (mg/l)

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bario (mg/l)

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boro (mg/l)

 

 

 

 

 

 

X

X

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cadmio (mg/l)

 

 

X

 

 

X

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Cromo III (mg/l)

 

 

X

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

Cromo VI (mg/l)

 

 

X

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

Hierro (mg/l)

 

X

X

 

 

 

 

X

X

X

X

 

 

 

X

 

X

 

 

E

Manganeso (mg/l)

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

S

Níquel (mg/l)

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

P

Mercurio (mg/l)

 

 

X

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E

Plomo (mg/l)

 

X

X

 

 

X

 

X

X

X

X

 

 

 

X

 

 

 

 

C

Selenio (mg/l)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Í

Estaño (mg/l)

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

Cobre (mg/l)

 

X

X

 

 

 

X

X

X

X

X

 

 

 

X

 

X

 

X

I

Zinc (mg/l)

 

X

X

 

 

X

 

X

X

X

X

 

 

 

X

 

X

 

 

C

Cianuros (mg/l)

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

O

Cloruros (mg/l)

 

X

 

X

X

 

 

X

X

 

 

X

X

X

X

X

 

X

X

S

Sulfuros (mg/l)

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

X

X

X

 

X

X

X

 

 

Sulfitos (mg/l)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Sulfatos (mg/l)

 

X

X

X

X

 

 

 

X

X

X

X

X

X

 

X

X

 

X

 

Fluoruros (mg/l)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nitrógeno amoniacal (mg/l)

 

 

 

X

X

 

 

 

 

X

 

X

X

X

X

X

 

X

 

 

Nitrógeno nítrico (mg/l)

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

X

X

 

Aceites y grasas (mg/l)

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

X

X

X

X

X

X

X

X

 

Fenoles totales (mg/l)

 

 

X

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

X

 

Aldehídos (mg/l)

 

 

 

 

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Detergentes (mg/l)

 

X

 

X

X

 

 

X

X

X

 

X

X

X

X

 

 

X

X

 

Plaguicidas (mg/l)

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Hidrocarburos (mg/l)

 

X

X

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

X

 

X

Tabla 2.2

 

 

ANEXO 3. VALORES MÁXIMOS ADMISIBLES DE PARÁMETROS CONTAMINANTES.

PARÁMETROS

UNIDADES

VALORES

MÁXIMOS

pH

u. pH

5,5-9,00

Sólidos en suspensión

mg/l

500,00

Materiales sedimentables

ml/l

15,00

Sólidos gruesos

-

Ausentes

DBO5

mg/l

500,00

DQO

mg/l

1.000,00

Temperatura

C

40,00

Conductividad eléctrica a 25C

m S/cm

3.000,00

Color en dilución 1/40

-

Inapreciable

Aluminio

mg/l

10,00

Arsénico

mg/l

1,00

Bario

mg/l

20,00

Boro

mg/l

3,00

Cadmio

mg/l

0,50

Cromo III

mg/l

2,00

Cromo VI

mg/l

0,50

Hierro

mg/l

5,00

Manganeso

mg/l

5,00

Níquel

mg/l

5,00

Mercurio

mg/l

0,10

Plomo

mg/l

1,00

Selenio

mg/l

0,50

Estaño

mg/l

5,00

Cobre

mg/l

1,00

Zinc

mg/l

5,00

Cianuros

mg/l

0,50

Cloruros

mg/l

2.000,00

Sulfuros

mg/l

2,00

Sulfitos

mg/l

2,00

Sulfatos

mg/l

1.000,00

Fluoruros

mg/l

12,00

Fósforo total

mg/l

30,00

Nitrógeno Kjeldahl total

mg/l

80,00

Nitrógeno amoniacal

mg/l

25,00

Nitrógeno nítrico

mg/l

20,00

Aceites y grasas

mg/l

100,00

Fenoles totales

mg/l

2,00

Aldehídos

mg/l

2,00

Detergentes

mg/l

6,00

Plaguicidas

mg/l

0,10

Hidrocarburos

mg/l

10,00

Toxicidad

U.T.

15,00

Tabla 3.1

 

ANEXO 4. ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN DE LOS VERTIDOS REALIZADOS POR ACTIVIDADES GENERADORAS DE VERTIDOS INDUSTRIALES.

1.La clasificación de los vertidos realizados por las actividades generadoras de vertidos industriales vendrá determinada por el valor de su Índice de Contaminación, IC, obtenido éste en la forma en que se describe en este anexo.

Se define el Índice de Contaminación, IC, como:

Siendo: ICC = Índice de Carga Contaminante, referenciado al del vertido doméstico tipo.

ICE = Índice de Contaminación Específico.

2.Para el cálculo del Índice de Carga Contaminante, ICC, se define en primer lugar el vertido urbano que sirve de referencia como aquel que, teniendo su origen en los aparatos sanitarios e instalaciones domésticas, tiene las siguientes características:

Parámetro

Valores de referencia

pH

8 u.pH

SS

300 mg/l

DBO5

300 mg/l

DQO

500 mg/l

NKT

50 mg/l

PT

20 mg/l

Conductividad

2.000 m s/cm

Toxicidad

3 u.t.

Tabla 4.1.

El término ICC se calculará con arreglo a la siguiente fórmula:

En la cual:

D SS = Incremento de sólidos en suspensión a 103-105 C, en mg/l.

D DBO5 = Incremento de demanda bioquímica de oxígeno a cinco días, en mg/l.

D DQO = Incremento de la demanda química de oxígeno, en mg/l.

D NKT = Incremento de nitrógeno Kjeldahl total (orgánico y amoniacal), en mg/l.

D PT = Incremento de fósforo total, en mg/l.

D COND= Incremento de conductividad eléctrica a 25 C, en m S/cm.

D TOX = Incremento de toxicidad, expresada en unidades de toxicidad (u.t.).

Los incrementos se calcularán como diferencia entre el valor de salida en el vertido y el valor en las aguas de abastecimiento, con arreglo a la siguiente fórmula:

Siendo:

D Ci = Incremento de valor del parámetro i.

Ci = Valor del parámetro i en el vertido.

Ci ABAS = Valor del parámetro i en las aguas de abastecimiento.

El valor de cada uno de los parámetros pi, será el indicado en la tabla siguiente:

Parámetro

Valores de referencia

p1

0,14

p2

0,14

p3

0,18

p4

0,07

p5

0,11

p6

0,11

p7

0,25

Tabla 4.2.

3.Para el cálculo del Índice de Contaminación Específica, ICE, se considerarán los principales parámetros contaminantes, no incluidos en el Índice de Carga Contaminante, ICC.

El ICE se calculará con arreglo a la siguiente fórmula:

Siendo:

D pH = Desviación del pH del vertido, respecto al pH neutro.

Ci = Concentración del parámetro i en el vertido.

LCi = Valor de referencia para el parámetro i.

Y cuyos valores son:

Parámetro a caracterizar, Ci.

Valor de referencia, LCi

Cinc

5 (mg/l)

Cobre

1 (mg/l)

Níquel

5 (mg/l)

Cadmio

0,5 (mg/l)

Plomo

1 (mg/l)

Cromo (III y IV)

2,5 (mg/l)

Mercurio

0,1 (mg/l)

Tabla 4.3.

quedando la expresión del ICE como sigue:

Donde el nombre de cada elemento representa su concentración en la muestra, expresado en mg/l.

4.La toma de muestra y los análisis de los distintos parámetros Ci y Ci ABAS deberán ser realizados por un Laboratorio Homologado. La muestra podrá ser integrada o puntual, pero en cualquier caso deberá ser tomada en condiciones de normal funcionamiento de la actividad.

Los valores de Ci ABAS podrán ser considerados cuando en el vertido generado intervenga agua, y ésta sea suministrada exclusivamente por una compañía concesionaria de dicho servicio. En el resto de casos los valores de los distintos Ci ABAS serán siempre 0.

Del mismo modo, cuando las aguas de suministro no sean caracterizadas, se considerará que todos los parámetros Ci ABAS poseen valor 0.

Según el tipo de actividad, los parámetros cuya caracterización será necesaria para determinar su Índice de Contaminación, IC, serán los siguientes:

Parámetros Grupo A (generales)

Parámetros Grupo B (metales pesados)

pH

Cromo (III y IV)

Conductividad

Cinc

Sólidos en suspensión

Cadmio

DQO

Cobre

DBO5

Níquel

Nitrógeno Kjeldahl total

Plomo

Fósforo total

Mercurio

Toxicidad

-

Tabla 4.4.

Las empresas cuyas actividades se encuentren incluidas en la siguiente relación de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE '93), deberán caracterizar los parámetros de los Grupos A y B en todos sus puntos de vertido para el cálculo de su IC:

División CNAE '93

Clase o subclase afectada.

12 Extracción de minerales de uranio y torio.

Todas.

13 Extracción de minerales metálicos.

Todas.

14 Extracción de minerales no metálicos ni energéticos.

14.303 Extracción de piritas y azufre.

18 Industria de la confección y de la peletería.

18.301 Preparación, curtido y teñido de pieles de peletería.

19 Preparación, curtido y acabado del cuero.

19.100 Preparación, curtido y acabado del cuero.

23 Refino del petróleo y tratamiento de combustibles nucleares.

Todas.

24 Industria química.

Todas.

26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos

26.1 Fabricación de vidrio y productos de vidrio.

26.3 Fabricación de azulejos y baldosas cerámicas.

27 Metalúrgica y fabricación de productos metálicos.

Todas.

28 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.

Todas.

29 Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico.

Todas.

31 Fabricación de maquinaria y material eléctrico.

31.3 Fabricación de hilos y cables eléctricos aislados.

31.4 Fabricación de acumuladores y pilas eléctricas.

31.5 Fabricación de lámparas eléctricas y aparatos de iluminación.

34 Fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques.

Todas.

35 Fabricación de otros materiales de transporte.

Todas.

36 Fabricación de muebles, otras industrias manufactureras.

36.2 Fabricación de artículos de joyería, orfebrería, platería y artículos similares.

36.610 Fabricación de bisutería.

37 Reciclaje.

37.1 Reciclaje de chatarra y desechos de metal.

Tabla 4.5.

El resto de empresas caracterizarán únicamente los parámetros del Grupo A para el cálculo del valor de su IC. No obstante lo anterior, el Ayuntamiento podrá requerir la caracterización de los parámetros del Grupo B para el cálculo de su IC, a cualquier empresa que pueda generar vertidos con metales pesados, aún cuando no se encuentre incluida en la tabla 4.5.

La caracterización deberá realizarse en todos los puntos de vertido de forma independiente. La clasificación del vertido realizado por la empresa, se hará corresponder con la más desfavorable que se obtenga en cualquiera de sus puntos de vertido.

5.Aplicando a las expresiones expuestas en este anexo, valores típicos y máximos de los distintos compuestos contaminantes se tiene:

IC = 1,18 à Indice de contaminación de un vertidos urbano tipo.

Parámetro

Valor

Unidad

Parámetro

Valor

Unidad

pH

8

u.pH

Cromo (III y IV)

0

mg/l

SS

300

mg/l

Zn

0

mg/l

DBO5

300

mg/l

Cd

0

mg/l

DQO

500

mg/l

Cu

0

mg/l

NKT

50

mg/l

Pb

0

mg/l

PT

20

mg/l

Ni

0

mg/l

COND

2.000

m s/cm

Hg

0

mg/l

TOX

3

u.Tox

 

 

 

ICC

1

 

 

 

 

ICE

0,18

 

 

 

 

IC

1,18

 

 

 

Tabla 4.7

IC = 2,88 à Indice de contaminación máximo de vertidos sin metales pesados.

Parámetro

Valor

Unidad

Parámetro

Valor

Unidad

pH

9

u.pH

Cromo (III y IV)

0

mg/l

SS

500

mg/l

Zn

0

mg/l

DBO5

500

mg/l

Cd

0

mg/l

DQO

1.000

mg/l

Cu

0

mg/l

NKT

80

mg/l

Pb

0

mg/l

PT

30

mg/l

Ni

0

mg/l

COND

3.000

m s/cm

Hg

0

mg/l

TOX

15

u.Tox

 

 

 

ICCMAX

2,52

 

 

 

 

ICE

0,36

 

 

 

 

IC

2,88

 

 

 

Tabla 4.8

IC = 4,63 à Indice de contaminación máximo de un vertido.

Parámetro

Valor

Unidad

Parámetro

Valor

Unidad

pH

9

u.pH

Cromo (III y IV)

2,5

mg/l

SS

500

mg/l

Zn

5

mg/l

DBO5

500

mg/l

Cd

0,5

mg/l

DQO

1.000

mg/l

Cu

1

mg/l

NKT

80

mg/l

Pb

1

mg/l

PT

30

mg/l

Ni

5

mg/l

COND

3.000

m s/cm

Hg

00,1

mg/l

TOX

15

u.Tox

 

 

 

ICCMAX

2,52

 

 

 

 

ICEMAX

2,11

 

 

 

 

ICMAX

4,63

 

 

 

Tabla 4.9

Con lo que las aguas residuales industriales vertidas se clasifican según se indica en la tabla siguiente:

Aguas residuales industriales

Clasificación de vertido

Condición

Carga contaminante BAJA

IC 1,18

Carga contaminante MEDIA

1,18 < IC 2,88

Carga contaminante ALTA

IC > 2,88

 

O si cualquiera de los parámetros de la tabla 3.1 supera su límite máximo.

Tabla 4.10.

 

ANEXO 5. ARQUETA EXTERIOR DE REGISTRO PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 6. ARQUETA EXTERIOR DE REGISTRO PARA AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS, ASIMILABLES A DOMÉSTICAS Y PLUVIALES.