La Canyada

Esta barriada de Paterna lleva el nombre de la Canyada, si bien su nombre completo era la Canyada de los Pinos. Sanchis Guarner, en su Gramática Valenciana y dentro del capítulo de los "Nombres de los pueblos de lengua valenciana", incluye la Canyada de los Pinos dentro del municipio de Paterna.

El Diccionario catalán-valenciano-balear en la voz "canyada" se refiere también al aspecto toponímico y concretamente a la Canyada de los Pinos: aldea de Paterna (Valencia).

La Canyada de los Pinos debe su nombre a haber sido un antiguo paso de ganado entre las numerosas coníferas que pueblan la zona.

Dos de estas cañadas tuvieron una importancia relevante:

  • la Canyada Real, que garantizaba el uso a los ganaderos y habitantes del entorno frente de los usos exclusivos de los poderosos, y la Canyada de los Pinos, origen del topónimo actual del barrio, que se internaba a través de las pinadas en dirección al río Turia porque, en sus aguas, el ganado saciaba la sed.

La Canyada de los Pinos es, por tanto, un topónimo valenciano, simplificado en LA CANYADA.

La Universidad de Valencia, en su página web, cuando trata la comarca de l’Horta, y dentro de esta de nuestra villa, indica: "En su término, está la Canyada de los Pinos, uno de los lugares donde los valencianos de la capital empezaron, a principios de siglo, a edificar casas de esparcimiento, y que hoy es una importante zona de urbanizaciones".

Finalmente, como topónimo valenciano, el Ayuntamiento oficializó la forma LA CANYADA en sesión plenaria del 26 de noviembre de 1998. Nuevamente, al dividir el municipio en barrios, el Pleno, por acuerdo de 26 de julio de 2001, reconoció el nombre de LA CANYADA a uno de los barrios que contempla la Carta de Participación Ciudadana. El resto de barrios también tienen el nombre en valenciano.