Publicaciones

Publicaciones de la Oficina Municipal de Promoción i Uso del Valenciano

Alborgí. Quadern de lletres i estudisCreada en el año 1998, Alborgí es una publicación para la divulgación de estudios y temas sobre Paterna y alrededores y la promoción del valenciano, lengua en la que esta escrito la totalidad del cuaderno. Desde 1998 se han publicado 8 números, realizados por la Oficina Municipal de Promoción y Úso del Valenciano.

Revista Alborgí 11

Revista Alborgí 12

LlenguAviva. Hoja divulgativa de lengua y literatura valenciana

LlenguAviva nº 7

Número 6.- 2004.95 páginas. “Els actors valencians, els oblidats: Els Montaner en la història de Paterna”, por Remei Miralles i Tomàs; “Vicenta Ferrer Escrivà: Una mestra, en la literatura infantil”, por Albert Pérez i Marco.; Poesia Jocs Florals 2003: “Vivències”, de María Amparo Paredes Navarro y “Podeu veure el paradís”, de Amparo Valls Gómez; y el cuento de Francisco Ferrandis Bordes “Contes de hui per a xiquets del demà”.

Número 7.- 2006. 79 páginas. “Apunts històrics sobre el cultiu de l’arròs a Paterna”, per Félix Gámez García; “Gent que va fer (…també) història a Paterna”, de Francisco Ferrandis Bordes; “Josefa Solaz Martíenz (la Palometa)”, per Josep Herrero i Garcia.

Número 8.- 2008. 91 páginas. “Don Manuel Pando Fernández de Pinedo. IV Comte de Villapaterna i Marqués de Miraflores”, por Félix Gámez García; “Vivències d’una Paterna en blanc i negre”, per Francisco Ferrandis Bordes; y Poesia XLIII Jocs Florals 2007, tres poemas de Alejandro Llabata Lleonart.

Los números 1 al 5 fueron publicados entre 1998 y 2003.

TORRE

La Oficina Municipal de Promoción i Uso del Valenciano creó en el 2005 el Cuaderno Torre, para temas monográficos, y sin una periodicidad fija. Los dos primerlos contienen poesia premiada en los Jocs Florals.

Torre núm. 1Ayuntamiento de Paterna, 2005. Incluye las poesias premiadas en el certamen del 2004: Flor Natural: El silenci i les paraules, de Albert Pérez i Marco, y Paterna riu, de Maria Valls Bosch.

Torre núm. 2Ayuntamiento de Paterna, 2006. Incluye las poesias premiadas en el certamen del 2005 Flor Natural: Marisol González Felip por La mar a cau d'orella. Torre d'or: Antonio Espejo por Plany i memòria. Torre d'Argent: Marisa Tarazona Díaz por Perfum d'assutzenes i de tarongers en flor.

Torre núm. 3Vocabulario de Pirotécnica. (Ver más abajol Vocabulario de Pirotécnica)

OTRAS PUBLICACIONES REALIZADAS

Història de Paterna de Vicenta Ferrer Escrivà. Historia de Paterna para niños con dibujos de Pilarín Bayés de Luna. 44 páginas.

Vocabulari valencià de ceràmica.Albert Pérez i Marco 80 páginas. 1995. Cuenta con dos partes: "Vocabulari de ceràmica Valencià-Castellà i Castellà-Valencià." y "Vocabulari de la ceràmica de Paterna. Estudi lingüístic".

Introducció a la toponímia del terme municipal de Paterna.Albert Pérez i Marco y José Juan Zurriaga Navarro. 128 páginas. 1996. Edición de 1.000 ejemplares.

Vocabulari de Pirotècnia.Albert Pérez i Marco 128 páginas. 1999. Se trata de un diccionario de definiciones de terminos en valenciano relacionados con la pirotécnica. Tambien cuenta con fraseologia. En la primera parte hay una succinta descripción de los origenes de la pirotécnia valenciana en la comarca de l'Horta a la cual perenece Paterna. Otro de los apartados se refiere a la "Cordà" de Paterna, considerada uno de los festejos pirotécnicos de más renombre y de interés turístico de la localidad.

2a edición del Vocabulari de Pirotècnia Albert Pérez i Marco. Any 2007.