Legislación sobre la lengua

El artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en la reforma aprobada en el 2006, atribuye al valenciano el estatus de lengua propia de la Comunidad Valenciana y oficial, junto al castellano, que es oficial en todo el Estado. Igualmente, nuestro estatuto establece:

  • El derecho a conocer y usar las dos lenguas, y a recibir la enseñanza en valenciano
  • Que la Generalitat adoptará las medidas necesarias para asegurar el conocimiento y garantizar el uso normal de la lengua; la prohibición de la discriminación por razón de lengua
  • Especial respeto y protección al valenciano
  • Que la Academia Valenciana de la Lengua es la institución normativa del valenciano.

El Estatuto de Autonomía del 1982 se completó a nivel lingüístico con la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (1983) que pretende regular de manera concreta la situación de la lengua valenciana en el ámbito público valenciano a varios niveles: administración pública, enseñanza, medios de comunicación, etc.

En el ámbito municipal de Paterna, el Reglamento de Uso y Promoción del Valenciano, aprobado por el Pleno el 21 de diciembre de 1998, pretende concretar los mandatos constitucionales, estatuarios y también las obligaciones que establece la Ley de Uso.

Por todo esto te invitamos a que conozcas las normas que recogen tus derechos lingüísticos y los deberes de las administraciones públicas:

Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (2006)

Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano

Reglamento Municipal de Uso y Promoción del Valenciano