Campañas

1.Cartas a los ReyesLa campaña va dirigida a niños de entre 3 y 8 años para que escriban la carta a los Reyes Magos en valenciano.

reyes Magos

2.El nombre es y se escribe la CanyadaCampaña para promocionar el uso correcto del topónimo La Canyada y dar a conocer su origen.
Consultar díptico de la campaña

3.El léxico de la escuelaCampaña dirigida a centros escolares, de formación de adultos y públicos en general, para dar a conocer el vocabulario de la escuela, además de adivinanzas vinculadas al mundo escolar

escuela

4.El léxico de la ciudadDesplegable con nombres de elementos del paisaje urbano y acciones relacionadas con los desplazamientos por carreteras.

ciudad

5.Normalízate el nombre De acuerdo con la legislación vigente los valencianos y valencianas tenemos el derecho a llevar el nombre en valenciano, porque cualquiera ciudadano puede solicitar llevar su nombre propio en cualquiera de las lenguas españolas. Por tanto no hace falta ser valenciano ni residir en la Comunidad Valenciana para llevarlo en valenciano.

a) Para sustituir el nombre por el equivalente en valenciano:
La persona interesada, o su representante legal si es menor, debe solicitarlo en el Registro Civil; si no hay, lo puede hacer en el Juzgado de Paz o en el Ayuntamiento en el que esté inscrita.
Presentar fotocopia y original del DNI o equivalente y, en su caso, también del representante legal.

b) Normalización de la ortografía del nombre o de los apellidos:
Los nombres y los apellidos son elementos identificadores de las personas. Por este motivo, tiene una importancia capital que todas las personas tengan la opción de adecuar, por medio de un procedimiento rápido y sencillo, la grafía de sus nombres y apellidos a la ortografía normativa que sigue el valenciano.
Según la legislación vigente, todos los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho al uso de la forma normativamente correcta en valenciano de sus nombres y apellidos y a incluir la conjunción "y" entre los apellidos.

Si se quiere corregir la forma incorrecta gráficamente de un apellido valenciano, hay que solicitarlo al Registro Civil y aportar un informe onomástico o certificado que acredite la corrección lingüística del apellido, el cual puede ser emitido:
1.por la Academia Valenciana de la Lengua,
2.por la Oficina de Promoción del Valenciano de su Ayuntamiento, en este caso Paterna.

c) Insertar la "y" entre los apellidos:
Para hacerlo, la persona interesada se debe presentar al Registro Civil donde está registrada y llenar una instancia en la que solicita la inclusión de la conjunción copulativa "y" entre los apellidos. Además de eso, hay que aportar la siguiente documentación:
- Documento de identidad, Libro de familia
Hay que decir que poner la "y" entre los apellidos, si bien es un derecho, no es una norma. Por tanto depende de cada persona ponerla o no y legalizarla o no.
Ejemplos: Enric Valor y Vivas; Vicent Andrés Estellés.

d) Invertir la orden de los apellidos:
De conformidad con la Ley del Registro Civil, todo español habiendo llegado a la mayoría de edad podrá solicitar la alteración de la orden sus apellidos. O sea, podrá poner el segundo como primero y ese pasará a ser el segundo. Para hacerlo, lo debe solicitar en el Registro Civil o Juzgado de Paz en su caso.
Los padres, al nacer el primer hijo también pueden invertir los apellidos, pero deben respetar el orden con los sucesivos hijos.

6.Cuaderno de músicaCuaderno de 22 páginas con los conceptos básicos del lenguaje musical, además incluye algunas lecciones básicas sobre la música vocal, los instrumentos de percusión cuerda y vientos y un glosario de terminología musical elemental.

musica