Ratas y cucarachas

El Ayuntamiento de Paterna realiza a lo largo del año un tratamiento preventivo de desratización y desinfección anti vectorial en el alcantarillado municipal, manteniendo éste limpio de ratas, cucarachas o cualquier vector que genere riegos de salud para los vecinos de Paterna.

Además de los tratamientos programados anualmente, el Ayuntamiento de Paterna atiende cualquier aviso de la presencia ratas y cucarachas en el alcantarillado municipal en un máximo de 72 horas.

A fin de obtener una información inmediata y gráfica sobre la localización de los puntos de cebo raticida y reconocer in situ el nivel de cucarachas, se ha introducido un sencillo y útil código de símbolos y colores:

Rojo: alta presencia de cucarachas

Verde: media-baja presencia de cucarachas

Blanco: nula presencia

Asimismo, una cruz indica la instalación de cebos en las trapas del alcantarillado, cuyo color indica la presencia de cucarachas. Una vez atendido el aviso, se coloca en la zona una etiqueta para documentarlo.

En caso de detectar la presencia de plagas en la vía pública, pueden dirigirse al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CONSEJOS

Sigue estos sencillos consejos para prevenir la aparición de RATAS Y CUCARACHAS en tu casa o TERRENOS/GARAJES/EDIFICIOS de tu propiedad

RATAS

  • TAPA LOS ACCESOS a lugares que puedan utilizar como nidos o escondrijos.
  • CORTA RAMAS por las que puedan trepar a otras zonas más altas.
  • NO ACUMULES DESPERDICIOS
  • NO TOQUES PRODUCTOS RATICIDAS, NI ANIMALES MUERTOS sin la debida protección.
  • NO DEJES AGUA NI ALIMENTOS A SU ALCANCE.

CUCARACHAS

  • IMPIDE SU ENTRADA PASIVA EN CASA con los comestibles, la ropa proveniente de la lavandería y otros paquetes.
  • REPARA LOS GRIFOS con fugas y evita que el agua se derrame.
  • MANTÉN LA CASA LIMPIA y ordenada.
  • ALMACENA LOS ALIMENTOS en recipientes cerrados alacenas.
  • LIMPIA LAS SOBRAS de las comidas y guárdalas en recipientes cerrados.
  • USA YESO PARA TAPAR LAS GRIETAS y hendiduras en paredes y pisos.

EN TU CASA ERES EL RESPONSABLE

Este servicio se realiza exclusivamente en las vías y alcantarillado público, por lo que para erradicar una plaga en los domicilios privados hay que contactar con empresas especializadas. Además, es recomendable conocer los hábitos y características de estos animales y seguir unos sencillos consejos.

LAS RATAS

Son animales sociales que viven en colonias y el avistamiento de una sola se debe al proceso expansivo de todo un grupo de ratas.

Riesgos sanitarios y daños

Trasmiten numerosas enfermedades, como leptospirosis, salmonelosis, triquinelosis, rabia, peste bubónica o tifus murino.

Contaminan grandes cantidades de alimento a través de sus heces, orina o pelos; ocasionan daños estructurales en edificios e instalaciones, destruyen materiales con su actividad e incluso pueden paralizar industrias alterando procesos de alta tecnología, son responsables de incendio en edificios al provocar cortocircuitos.

Control y desratización

Para un control correcto de ratas, ratones es necesario conocer su comportamiento y utilizar los productos de última generación con las precauciones necesarias para no provocar daños a los seres humanos; por eso, el Ayuntamiento de Paterna lleva a cabo durante todo el año trabajos de desratización para frenar su proliferación, pero el mejor remedio es la colaboración de todos en la lucha contra las ratas.

En los cruces se instalará un raticida anticoagulante de última generación formulado como bloque estrusionado parafinado (Resistente tanto física como químicamente al efecto de la humedad y no produce derrames). Suspendido con alambre por encima del nivel del agua a 4 cm, con una cantidad de cebo de 200 gr. por posta. Realizándose una rotación de materia activa.

Pulverización de un insecticida residual sobre las superficies por las que el insecto marcha, y tratar los refugios potenciales

Se realiza una rotación de insecticidas para evitar la aparición de resistencias.

LAS CUCARACHAS

Viven en grietas y hendiduras, debajo de los muebles detrás de botellas y platos de cocina, bajo los fregaderos, en desagües, alcantarillas y letrinas. Le atraen el calor y la humedad.Se alimenta de cualquier cosa, en particular de comestibles, papel, cuero, cabellos, telas, goma, esputos y otras cucarachas. Son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas,) Por estos motivos, por cada una que usted ve se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.

Riesgos sanitarios

Están consideradas como uno de los principales transmisores de enfermedades al ser humano a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

Para un control correcto de las cucarachas es necesario conocer su comportamiento y utilizar los productos de última generación con las precauciones necesarias para no provocar daños a los seres humanos; por eso el Ayuntamiento de Paterna lleva a cabo durante todo el año trabajos de desinsectación para frenar su proliferación, pero el mejor remedio es la colaboración de todos en la lucha contra las cucarachas